Tras liquidar EPS Cruz Blanca, Supersalud pone en cuidados intensivos a otra

Según el organismo, allí se toman más de 15 días para resolver casos con pacientes con riesgo de muerte.
Foto de referencia de un centro médico
Foto de referencia de un centro médico Crédito: Foto de Colprensa

La EPS Emssanar S.A.S. quedó bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud y no podrá recibir nuevos afiliados ni aceptar traslados.Esta EPS, que tiene 1.903.823 afiliados, opera en 102 municipios de 4 departamentos del país (Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cauca).

La decisión de la Supersalud se adoptó por el incumplimiento en el reporte de información necesaria para las labores de inspección y vigilancia de la entidad; por inconsistencias en la administración y el flujo de recursos hacia la red prestadora de servicios de salud, así como en los reportes que garantizan la destinación de los dineros al pago de las obligaciones con terceros.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio. Adicionalmente, se encontró que la EPS, para el corte de mayo a agosto de 2019, se toma en promedio 17 días para resolver los casos de quejas por riesgo de vida de los pacientes.

Lea también: EPS Cruz Blanca será liquidada tras orden de Supersalud

La Supersalud consideró que, ante la afectación en el aseguramiento en salud, la garantía de la prestación de los servicios y el riesgo de los recursos del sistema, es necesaria la medida preventiva de vigilancia especial para la EPS. Emssanar S.A.S. deberá garantizar el aseguramiento en salud, la prestación de los servicios a sus afiliados y el suministro oportuno de los insumos y tecnologías. Además, los primeros 20 días calendario de cada mes deberá reportar los resultados de los indicadores que establezca la Delegada para las Medidas Especiales de la
Superintendencia para los componentes administrativo, financiero y técnico científico.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, contra la resolución procede el recurso de reposición, aunque la medida de vigilancia y la orden de no recibir afiliaciones es de cumplimiento inmediato.


Control en fronteras

En qué casos los colombianos pueden ser deportados de la Unión Europea

Llevar tiquete de regreso, reservas de alojamiento y pruebas de solvencia económica ayuda a evitar sospechas o inconvenientes.
Menor confesó participación en atentado con volqueta bomba contra batallón en Ocaña



Cómo configurar su iPhone para recibir solo llamadas de contactos y bloquear el spam fácilmente

Estas funciones brindan mayor control sobre las notificaciones y ayudan a que el usuario mantenga la concentración en reuniones.

Procuraduría le puso la lupa a retrasos de millonarias obras en el aeropuerto de Barranquilla

Quejas de los usuarios y denuncias públicas, encendieron las alertas en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos