Tras liquidar EPS Cruz Blanca, Supersalud pone en cuidados intensivos a otra

Según el organismo, allí se toman más de 15 días para resolver casos con pacientes con riesgo de muerte.
Foto de referencia de un centro médico
Foto de referencia de un centro médico Crédito: Foto de Colprensa

La EPS Emssanar S.A.S. quedó bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia Nacional de Salud y no podrá recibir nuevos afiliados ni aceptar traslados.Esta EPS, que tiene 1.903.823 afiliados, opera en 102 municipios de 4 departamentos del país (Valle del Cauca, Nariño, Putumayo y Cauca).

La decisión de la Supersalud se adoptó por el incumplimiento en el reporte de información necesaria para las labores de inspección y vigilancia de la entidad; por inconsistencias en la administración y el flujo de recursos hacia la red prestadora de servicios de salud, así como en los reportes que garantizan la destinación de los dineros al pago de las obligaciones con terceros.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio. Adicionalmente, se encontró que la EPS, para el corte de mayo a agosto de 2019, se toma en promedio 17 días para resolver los casos de quejas por riesgo de vida de los pacientes.

Lea también: EPS Cruz Blanca será liquidada tras orden de Supersalud

La Supersalud consideró que, ante la afectación en el aseguramiento en salud, la garantía de la prestación de los servicios y el riesgo de los recursos del sistema, es necesaria la medida preventiva de vigilancia especial para la EPS. Emssanar S.A.S. deberá garantizar el aseguramiento en salud, la prestación de los servicios a sus afiliados y el suministro oportuno de los insumos y tecnologías. Además, los primeros 20 días calendario de cada mes deberá reportar los resultados de los indicadores que establezca la Delegada para las Medidas Especiales de la
Superintendencia para los componentes administrativo, financiero y técnico científico.

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, contra la resolución procede el recurso de reposición, aunque la medida de vigilancia y la orden de no recibir afiliaciones es de cumplimiento inmediato.


Lideres comunitarios

Antioquia registra 120 agresiones a líderes sociales en el primer semestre de 2026, según Fundación Sumapaz

Reporte Sumapaz revela 16 homicidios, 50 amenazas y 19 desplazamientos forzados contra líderes sociales en Antioquia entre enero y junio
Reporte del informe de agresiones a lideres sociales por parte de la Organización Sumapaz



Migración Colombia inadmitió a cerca de 19.000 extranjeros desde agosto de 2022: estas son las principales causas

El informe de Migración reveló que cerca de 19.000 extranjeros han sido inadmitidos en el país desde agosto de 2022, por lo que se reforzaron los operativos.

Distrito arremete contra Petro por usar expresión "paciente psiquiátrica" para descalificar a Angie Rodríguez

"Es una asociación injustificada y estigmatizante que la política pública debe combatir", señaló el secretario de Salud, Gerson Bermont.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina