Transmisión del coronavirus al bebé durante embarazo es rara pero posible, según estudio

La transmisión de madre a hijo podría ocurrir a través de la placenta.
Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo Crédito: Ingimage

Científicos chinos reportaron que sí es posible, aunque raro, que las mujeres embarazadas que sufran la enfermedad COVID-19 transmitan la infección a sus bebés.

El equipo siguió la evolución de 33 mujeres embarazadas de Wuhan, la ciudad china donde fue identificada por primera vez la enfermedad convertida en pandemia, y encontró que tres bebés estaban infectados con el nuevo coronavirus al nacer (una tasa de 9%, aunque en una muestra muy pequeña).

Lea acá: Van 6 muertes por coronavirus en Colombia: la cifra de contagiados aumentó a 491

Informaron de sus hallazgos en la publicación pediátrica de Journal of the American Medical Association (JAMA), donde escribieron: "Por el estricto control infeccioso y los procedimientos preventivos implementados en el parto, es probable que la fuente de SARS-CoV-2 en los tractos respiratorios o anos de los neonatos hayan sido de origen materno".

SARS-CoV-2 es el nombre técnico del nuevo coronavirus.

Los tres bebés infectados eran varones y nacieron por cesárea, porque sus madres sufrían neumonía asociada a COVID-19.

Además, uno nació prematuramente a las 31 semanas y requirió resucitación.

Los dos bebés nacidos en fecha sufrieron letargo y fiebre, y uno neumonía. Ambos fueron tratados en unidades de cuidados intensivos y dieron negativo para el virus al sexto día de vida.

El prematuro sufrió en tanto neumonía, falta de aliento y sepsis, que eventualmente superó con tratamiento en terapia intensiva que incluyó ventilación, antibióticos y cafeína. Su prueba de coronavirus fue negativa al séptimo día de vida.

Los tres sobrevivieron.

La transmisión de madre a hijo podría ocurrir a través de la placenta o durante el proceso de parto.

Lea también: ¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna del coronavirus?

"Por ello, es crucial hacer pruebas a las mujeres embarazadas e implementar estrictos controles de prevención de infección, cuarentena de las madres infectadas y monitoreo constante" de los recién nacidos, concluyó el equipo.


Temas relacionados

Salud

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó qué tratamientos existen para la calvicie y cuáles pueden tener efectos sobre la libido.
Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.
Ver



Medicamentos, procedimientos y liquidez: así funciona el Plan de Choque en Salud

Según el Ministerio de Salud el plan busca resolver barreras de acceso, garantizar la continuidad de tratamientos y generar liquidez transitoria para atender pendientes del sistema de salud.

“Nadie le cuida el carro en la calle”: Secretario de Seguridad revela cómo los cuidadores pueden facilitar el robo de vehículos

Durante el año se han registrado más de 2.200 vehículos hurtados y que cerca del 70 % corresponde a automóviles dejados en las calles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití