Transmisión del coronavirus al bebé durante embarazo es rara pero posible, según estudio

La transmisión de madre a hijo podría ocurrir a través de la placenta.
Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo Crédito: Ingimage

Científicos chinos reportaron que sí es posible, aunque raro, que las mujeres embarazadas que sufran la enfermedad COVID-19 transmitan la infección a sus bebés.

El equipo siguió la evolución de 33 mujeres embarazadas de Wuhan, la ciudad china donde fue identificada por primera vez la enfermedad convertida en pandemia, y encontró que tres bebés estaban infectados con el nuevo coronavirus al nacer (una tasa de 9%, aunque en una muestra muy pequeña).

Lea acá: Van 6 muertes por coronavirus en Colombia: la cifra de contagiados aumentó a 491

Informaron de sus hallazgos en la publicación pediátrica de Journal of the American Medical Association (JAMA), donde escribieron: "Por el estricto control infeccioso y los procedimientos preventivos implementados en el parto, es probable que la fuente de SARS-CoV-2 en los tractos respiratorios o anos de los neonatos hayan sido de origen materno".

SARS-CoV-2 es el nombre técnico del nuevo coronavirus.

Los tres bebés infectados eran varones y nacieron por cesárea, porque sus madres sufrían neumonía asociada a COVID-19.

Además, uno nació prematuramente a las 31 semanas y requirió resucitación.

Los dos bebés nacidos en fecha sufrieron letargo y fiebre, y uno neumonía. Ambos fueron tratados en unidades de cuidados intensivos y dieron negativo para el virus al sexto día de vida.

El prematuro sufrió en tanto neumonía, falta de aliento y sepsis, que eventualmente superó con tratamiento en terapia intensiva que incluyó ventilación, antibióticos y cafeína. Su prueba de coronavirus fue negativa al séptimo día de vida.

Los tres sobrevivieron.

La transmisión de madre a hijo podría ocurrir a través de la placenta o durante el proceso de parto.

Lea también: ¿Por qué toma tanto tiempo desarrollar una vacuna del coronavirus?

"Por ello, es crucial hacer pruebas a las mujeres embarazadas e implementar estrictos controles de prevención de infección, cuarentena de las madres infectadas y monitoreo constante" de los recién nacidos, concluyó el equipo.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 1 de octubre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 1 de octubre.
Lotería de Bogotá resultado 28 de mayo 2026



Supersalud investiga cumplimiento de medida cautelar de Coosalud tras muerte de menor

La SuperSalud adelanta actuaciones para establecer si Coosalud EPS cumplió la medida cautelar impartida el 17 de septiembre de 2026.

Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.