Tomarse los medicamentos con líquidos diferentes al agua: ¿Es bueno?

Muchas veces las personas prefieren tomar sus pastillas con diferentes líquidos.
Fármaco escaso por tendencia de TikTok
Fármaco escaso por tendencia de TikTok. Crédito: Pixabay

En el mundo de la medicina, cada detalle cuenta cuando se trata de asegurar la efectividad de un tratamiento. Uno de esos detalles, que muchas veces pasa desapercibido, es el líquido con el que se ingieren los medicamentos. Ante esto, expertos en salud hacen hincapié en la importancia de utilizar agua como la opción preferida al tomar cualquier tipo de medicamento.

Según la opinión unánime de los profesionales médicos consultados, el agua es el líquido más adecuado para acompañar la ingesta de medicamentos. El Dr. Martín López, farmacéutico con amplia experiencia, afirma que "el agua es neutra y no interfiere con la composición química de los medicamentos, lo que garantiza su absorción óptima en el organismo".

Lea también: ¿Qué hacer con los medicamentos vencidos?

Contrario a esta recomendación, algunos individuos optan por otros líquidos como jugos, leche o incluso alcohol para ingerir sus medicamentos. Sin embargo, este hábito puede resultar contraproducente. Los componentes presentes en estos líquidos pueden interactuar con los principios activos de los medicamentos, disminuyendo su efectividad o incluso generando efectos secundarios no deseados.

El agua, al ser una sustancia pura y libre de compuestos que puedan alterar la absorción de los fármacos, garantiza que estos lleguen a su destino en el organismo de manera óptima. Además, su capacidad para hidratar el cuerpo contribuye a mantener un equilibrio adecuado durante el proceso de metabolización de los medicamentos.

En este sentido, es fundamental educar a la población sobre la importancia de elegir el agua como acompañante de los tratamientos médicos. Esta simple elección puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un tratamiento, así como entre la salud y el riesgo de complicaciones.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



iTenga cuidado! Invima alerta sobre comercialización ilegal de parches para bajar de peso

La entidad señaló que esos parches para bajar de peso se comercializan a través de redes sociales.

Capturaron a francés señalado de agredir a un adolescente con condición especial en un cine de El Poblado, Medellín

La alcaldía de Medellín ya está en contacto con la familia del menor y dispuso apoyo jurídico.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela