Tips para prevenir alergias en los ojos por los cambios de clima

El ojo está expuesto a partículas y bacterias que pueden generar alergias.
Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas.
Dentro de esa imagen, una campaña contra el coronavirus, se pueden ver unas letras difusas. Crédito: Ojos / Foto referencia Ingimage

Al no tener estaciones definidas, en Colombia es posible disfrutar de las actividades al aire libre durante prácticamente todo el año. Sin embargo, existen temporadas en las que son más frecuentes las lluvias, los vientos o el tiempo seco, factores ayudan a la aparición de alergias o molestias propias de la presencia del polen.

Esta situación expone al ojo a una alergia ocular, cuyos síntomas son hinchazones, ardor o sensibilidad a la luz, congestión nasal, estornudos y hasta dolor de cabeza. Ante esta situación el Dr. Felipe Arango, director científico de Lentesplus, ofrece una serie de consejos para proteger los ojos mientras se realizan actividades al aire libre.

Según el experto, es necesario conocer la alergia, puesto que si se logra identificar el factor que la produce será más fácil poder contenerla y evitarla. Por este motivo es aconsejable limpiar el aire que está al alrededor es una buena forma de evitar los agentes alergénicos.

De igual manera, los hábitos de higiene son vitales porque la limpieza elimina todas las partículas, como bacterias y polen, que el cuerpo recoge cuando está en la calle. También es aconsejable usar gafas oscuras, porque protegerán los ojos del contacto con partículas alergénicas y bloquearán los rayos de luz que pueden la visión.

También es recomendable utilizar una solución o gotas, estos líquidos mantienen la superficie del ojo limpia y pueden mitigar el ardor de la alergia.

Sin embargo, si siente alguna molestia en sus ojos y conoce una predisposición a las alergias es recomendable consultar a un optómetra de confianza, no es adecuado auto medicarse y seguir sus recomendaciones.


Temas relacionados

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde