Tercera dosis de la vacuna contra la covid-19: Personas que la recibirían en Colombia

Las EPS e IPS serán las encargadas de llamar a las personas para la vacunación.
Vacunación en Estados Unidos
Crédito: AFP

En el Puesto de Mando Unificado el ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se aplicará a las personas que por sus comorbilidades y enfermedades, tengan una condición que conduzca a la inmunosupresión.

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que ya se tiene definido el grupo de colombianos que tendrán que recibir esta vacuna de refuerzo.

Según el funcionario se trata de los pacientes que tengan trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado, médula ósea después de los dos primeros años.

Lea: AstraZeneca reveló avances en tratamiento eficaz contra covid

Además se tienen en la lista a las personas con leucemia, mieloma y linfoma con quimioterapia, síndrome de mielodisplácico con quimiterapia, pacientes autoinmunes que usen a diferentes medicamentos para este tipo de enfermedades relacionadas además con las inmunideficiencias primarias.

“Estas son las condiciones que requieren de un diagnóstico médico y una coordinación con las EPS para plantar la necesidad de una tercera dosis”, sostuvo.

Ruiz, aseguró que la vacuna cuyo nombre está pendiente por conocerse, sería aplicada en un grupo especial de 100.000 personas donde se ha comprobado que requieren de este refuerzo para evitar una afectación por la aparición de las diferentes variantes de la covid-19.

Le puede inteteresar: Llegó un nuevo lote de 163.200 vacunas de AstraZeneca a Colombia

El funcionario señaló que es importante que los colombianos entiendan que el refuerzo de la vacuna es una estrategia que ha permitido reducir la cifra de personas contagiadas y victimas por esta enfermedad en el territorio colombiano.

La vacuna sería aplicada a las personas que padecen enfermedades como cáncer y que también han sido sometidas a procedimientos de trasplantes.

“Lo que dicen los estudios es que este refuerzo se tendría que aplicar 30 días después de aplicada la segunda dosis, por lo que es un tema en el que se siguen definiendo los detalles”, señaló.

Recalcó que esta dosis de refuerzo o tercera vacuna sería aplicada a un grupo pequeño de colombianos.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.
Requisito licencia de conducción



Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

Un neuropsicólogo explicó por qué millones de colombianos asumieron como propia la eliminación de la Selección del Mundial 2026.

Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.