Tabaquismo y los factores de riesgo asociados a la Covid-19

Tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos aumentan el riesgo en tiempos de pandemia.
Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo de desencadenar diferentes enfermedades derivadas del tabaquismo, las cuales han presentado un aumento considerable en las complicaciones de salud, debido a la pandemia de coronavirus.

Según advirtió la entidad, pese a que siempre se ha advertido sobre los riesgos del tabaquismo, en la coyuntura que atraviesa el país por la Covid-19 esto se hace aún más peligroso para la salud y la vida de las personas, pues las sustancias del mismo estarían llevando a desencadenas distintas enfermedades y agravando seriamente la salud de quienes resultan positivos para el virus.

Lea aquí: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Asimismo, se habló sobre los cigarrillos electrónicos, los cuales no disminuyen el riesgo de comprometer la salud y vida de quienes consumen estas sustancias.

La experta en Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Lorena Viviana Calderón, apoyó este llamado del Ministerio y aseguró que “nunca antes ha sido más importante dejar de fumar y desalentar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

De igual forma habló de la importancia de disminuir los fumadores pasivos, quienes corren el mismo riesgo y desarrollan las mismas enfermedades que quienes consumen tabaco, por esto, destacó la importancia de continuar en la implementación de ambientes 100% libres de humo.

Dentro de los muchos riesgos que corren los fumadores, el Ministerio de Salud explicó que el fumar causa enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón.

Las mujeres fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal. Todas estas patologías tienden a complicarse en caso de que la persona adquiera coronavirus.

Lea además: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Tabaquismo en jóvenes

Según reveló la entidad, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes escolares ya se ha equiparado a la del cigarrillo convencional, siendo del 9%, según indican resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes.

Además, según el III Estudio epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, el 16.6% de los universitarios colombianos ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, con una prevalencia mayor en los estudiantes de 18 años y menos (de 19.6%).

Afectaciones en la productividad

Desde el Ministerio también se advirtió que además de las consecuencias sanitarias y todo lo relacionado con la salud, el consumo de tabaco también genera cuantiosos costos sociales y económicos, llevando a una pérdida de cerca de 17 billones de pesos al año.

Las consecuencias también se ven reflejadas en las personas que fuman ya que, por su condición de tabaquismo, tienden a una mayor asistencia en los servicios de salud, citas médicas e incapacidades “el conjunto de esto genera entonces una pérdida de productividad”, puntualizó el Ministerio de Salud.


Estados Unidos

Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.
Colombia se encuentra entre los diez países con mayor percepción favorable de Estados Unidos, según una clasificación de Visual Capitalist basada en datos de enero de 2026.



Películas restauradas y archivos familiares: Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual

En octubre, en la Cinemateca de Bogotá, el Mes del Patrimonio Audiovisual trae exposiciones, homenaje a Augusto Bernal y cine restaurado.

¿Qué es la falla de PHP y por qué afecta a siete de cada diez sitios web en el mundo?

Wiz, empresa de ciberseguridad, fue una de las encargadas de reconocer los puntos débiles del sistema, destacándolos como los “más graves”.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño