Tabaquismo y los factores de riesgo asociados a la Covid-19

Tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos aumentan el riesgo en tiempos de pandemia.
Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo de desencadenar diferentes enfermedades derivadas del tabaquismo, las cuales han presentado un aumento considerable en las complicaciones de salud, debido a la pandemia de coronavirus.

Según advirtió la entidad, pese a que siempre se ha advertido sobre los riesgos del tabaquismo, en la coyuntura que atraviesa el país por la Covid-19 esto se hace aún más peligroso para la salud y la vida de las personas, pues las sustancias del mismo estarían llevando a desencadenas distintas enfermedades y agravando seriamente la salud de quienes resultan positivos para el virus.

Lea aquí: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Asimismo, se habló sobre los cigarrillos electrónicos, los cuales no disminuyen el riesgo de comprometer la salud y vida de quienes consumen estas sustancias.

La experta en Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Lorena Viviana Calderón, apoyó este llamado del Ministerio y aseguró que “nunca antes ha sido más importante dejar de fumar y desalentar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

De igual forma habló de la importancia de disminuir los fumadores pasivos, quienes corren el mismo riesgo y desarrollan las mismas enfermedades que quienes consumen tabaco, por esto, destacó la importancia de continuar en la implementación de ambientes 100% libres de humo.

Dentro de los muchos riesgos que corren los fumadores, el Ministerio de Salud explicó que el fumar causa enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón.

Las mujeres fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal. Todas estas patologías tienden a complicarse en caso de que la persona adquiera coronavirus.

Lea además: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Tabaquismo en jóvenes

Según reveló la entidad, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes escolares ya se ha equiparado a la del cigarrillo convencional, siendo del 9%, según indican resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes.

Además, según el III Estudio epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, el 16.6% de los universitarios colombianos ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, con una prevalencia mayor en los estudiantes de 18 años y menos (de 19.6%).

Afectaciones en la productividad

Desde el Ministerio también se advirtió que además de las consecuencias sanitarias y todo lo relacionado con la salud, el consumo de tabaco también genera cuantiosos costos sociales y económicos, llevando a una pérdida de cerca de 17 billones de pesos al año.

Las consecuencias también se ven reflejadas en las personas que fuman ya que, por su condición de tabaquismo, tienden a una mayor asistencia en los servicios de salud, citas médicas e incapacidades “el conjunto de esto genera entonces una pérdida de productividad”, puntualizó el Ministerio de Salud.


Funcionarios denunciados

Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños: esto respondió el Ejército

Según su relato, los uniformados entraron cuando los ocupantes no estaban, derribaron las puertas e instalaron un campamento en el lugar.
Indígenas de Antioquia denuncian que soldados entraron a una vivienda y causaron daños y pérdidas



MinTIC frena propuesta de Comcel para absorber a Azteca: exige condicionamientos estructurales tras advertir riesgos de competencia

el Ministerio TIC advirtió que los compromisos ofrecidos por Comcel para su integración con Azteca son insuficientes, pues "el condicionamiento no puede ser la promesa de cumplir la ley", e insistió en evaluar remedios drásticos sobre el operador dominante.

Buscan a un hombre que habría abusado de un cerdo en una finca de El Carmen de Atrato, Chocó

Las imágenes fueron difundidas inicialmente por el propietario del predio y luego retomadas por la senadora animalista Andrea Padilla.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix