Tabaquismo y los factores de riesgo asociados a la Covid-19

Tanto los cigarrillos tradicionales como los electrónicos aumentan el riesgo en tiempos de pandemia.
Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud alertó sobre el riesgo de desencadenar diferentes enfermedades derivadas del tabaquismo, las cuales han presentado un aumento considerable en las complicaciones de salud, debido a la pandemia de coronavirus.

Según advirtió la entidad, pese a que siempre se ha advertido sobre los riesgos del tabaquismo, en la coyuntura que atraviesa el país por la Covid-19 esto se hace aún más peligroso para la salud y la vida de las personas, pues las sustancias del mismo estarían llevando a desencadenas distintas enfermedades y agravando seriamente la salud de quienes resultan positivos para el virus.

Lea aquí: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Asimismo, se habló sobre los cigarrillos electrónicos, los cuales no disminuyen el riesgo de comprometer la salud y vida de quienes consumen estas sustancias.

La experta en Enfermedades No Transmisibles del Minsalud, Lorena Viviana Calderón, apoyó este llamado del Ministerio y aseguró que “nunca antes ha sido más importante dejar de fumar y desalentar el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

De igual forma habló de la importancia de disminuir los fumadores pasivos, quienes corren el mismo riesgo y desarrollan las mismas enfermedades que quienes consumen tabaco, por esto, destacó la importancia de continuar en la implementación de ambientes 100% libres de humo.

Dentro de los muchos riesgos que corren los fumadores, el Ministerio de Salud explicó que el fumar causa enfermedades cardíacas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, garganta y riñón.

Las mujeres fumadoras, además, tienen menos probabilidad de quedar embarazadas y corren mayor riesgo de aborto y probabilidad de embarazos ectópicos y que su bebé nazca prematuramente, con labio leporino, paladar hendido y peso anormal. Todas estas patologías tienden a complicarse en caso de que la persona adquiera coronavirus.

Lea además: Estudian nueva enfermedad que sería transmitida por murciélagos

Tabaquismo en jóvenes

Según reveló la entidad, la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes escolares ya se ha equiparado a la del cigarrillo convencional, siendo del 9%, según indican resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes.

Además, según el III Estudio epidemiológico Andino sobre consumo de drogas en la población universitaria, el 16.6% de los universitarios colombianos ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, con una prevalencia mayor en los estudiantes de 18 años y menos (de 19.6%).

Afectaciones en la productividad

Desde el Ministerio también se advirtió que además de las consecuencias sanitarias y todo lo relacionado con la salud, el consumo de tabaco también genera cuantiosos costos sociales y económicos, llevando a una pérdida de cerca de 17 billones de pesos al año.

Las consecuencias también se ven reflejadas en las personas que fuman ya que, por su condición de tabaquismo, tienden a una mayor asistencia en los servicios de salud, citas médicas e incapacidades “el conjunto de esto genera entonces una pérdida de productividad”, puntualizó el Ministerio de Salud.


OCDE

Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes



Cybercab de Tesla: así es el vehículo sin volante ni pedales diseñado para taxis sin conductor

El vehículo tendrá sus primeras funciones en Texas, un Estado en el que la reglamentación es menos estricta con este tipo de vehículos.

Así funcionará la Ruta de Talento Humano en Salud tras el terremoto en Colombia

La estrategia del Ministerio de Salud busca identificar las necesidades de personal en hospitales y clínicas afectados por el sismo y articular profesionales disponibles para apoyar de manera voluntaria la atención en los territorios que lo requieran.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático