SuperSalud dio ultimátum a EPS deudoras en Bolívar y Cartagena

La Superintendencia de Salud recalcó que la prioridad es la atención de los menores de la región Caribe.
saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

En 48 horas, las EPS que operan en Bolívar deberán establecer un plan de pago para ponerse al día con las deudas de este año con el único hospital infantil, el único hospital materno y el hospital universitario de Cartagena.

En un mes deberán establecer cómo saldarán las carteras vencidas de años anteriores si quieren seguir en esta zona del país, así lo advirtió el superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, en una reunión con esas entidades.

“En la segunda mitad semana de octubre, la Superintendencia citó a las EPS para realizar una conciliación de cartera con las IPS. El que no se presente acá con la autorización y la capacidad de negociación, entenderemos que no quiere seguir operando en Cartagena y Bolívar, en virtud de ello decretamos el retiro forzoso”, apuntó Julio Muñoz.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, celebró que el superintendente alzara la voz ante la crisis de los centros hospitalarios en la región y agregó que solo permanecerán en el departamento las que presten un servicio a tiempo y de calidad, “las EPS que no cumplan con sus obligaciones tendrán que irse y las que no tengan la disposición para pagar saldrán de la operación de la salud”.

No es la primera de vez que distintas EPS se reúnen con hospitales y clínicas para definir acuerdos de pago, en las anteriores esos pactos que han fracasado. Para Adriana Meza, directora del Departamento de Salud, esta vez es diferente debido a que tiene el respaldo de la Superintendencia de Salud y eso es una buena señal para los pacientes de la región.

“Precisamente porque estamos con el superintendente va ser un compromiso de seguimiento, para nosotros los más importante es la salud de los niños de Bolívar y de la región, ya vimos que remiten de Sucre y Córdoba. La Casa del Niño es la única institución en la región que tiene especialidades y subespecialidades es importante que tenga un flujo de caja”.

Cabe recordar que hace algunas semanas el Hospital Napoleón Franco Pareja de Cartagena, mejor conocido como Casa del Niño, envió un mensaje de alerta ante una deuda de trece EPS que alcanza una cifra superior a los 28 mil millones de pesos, que comprometía la atención de más de 14 mil niños, niñas y jóvenes.

El Hospital Napoleón Franco Pareja y la UCI Doña Pilar son los únicos hospitales pediátricos en todo el departamento de Bolívar, que además recibe pacientes infantiles de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y César, casi la totalidad de la región Caribe.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.