SuperSalud dio ultimátum a EPS deudoras en Bolívar y Cartagena

La Superintendencia de Salud recalcó que la prioridad es la atención de los menores de la región Caribe.
saludlafm.png
Imagen de referencia de Ingimage

En 48 horas, las EPS que operan en Bolívar deberán establecer un plan de pago para ponerse al día con las deudas de este año con el único hospital infantil, el único hospital materno y el hospital universitario de Cartagena.

En un mes deberán establecer cómo saldarán las carteras vencidas de años anteriores si quieren seguir en esta zona del país, así lo advirtió el superintendente de salud, Norman Julio Muñoz, en una reunión con esas entidades.

“En la segunda mitad semana de octubre, la Superintendencia citó a las EPS para realizar una conciliación de cartera con las IPS. El que no se presente acá con la autorización y la capacidad de negociación, entenderemos que no quiere seguir operando en Cartagena y Bolívar, en virtud de ello decretamos el retiro forzoso”, apuntó Julio Muñoz.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, celebró que el superintendente alzara la voz ante la crisis de los centros hospitalarios en la región y agregó que solo permanecerán en el departamento las que presten un servicio a tiempo y de calidad, “las EPS que no cumplan con sus obligaciones tendrán que irse y las que no tengan la disposición para pagar saldrán de la operación de la salud.

No es la primera de vez que distintas EPS se reúnen con hospitales y clínicas para definir acuerdos de pago, en las anteriores esos pactos que han fracasado. Para Adriana Meza, directora del Departamento de Salud, esta vez es diferente debido a que tiene el respaldo de la Superintendencia de Salud y eso es una buena señal para los pacientes de la región.

“Precisamente porque estamos con el superintendente va ser un compromiso de seguimiento, para nosotros los más importante es la salud de los niños de Bolívar y de la región, ya vimos que remiten de Sucre y Córdoba. La Casa del Niño es la única institución en la región que tiene especialidades y subespecialidades es importante que tenga un flujo de caja”.

Cabe recordar que hace algunas semanas el Hospital Napoleón Franco Pareja de Cartagena, mejor conocido como Casa del Niño, envió un mensaje de alerta ante una deuda de trece EPS que alcanza una cifra superior a los 28 mil millones de pesos, que comprometía la atención de más de 14 mil niños, niñas y jóvenes.

El Hospital Napoleón Franco Pareja y la UCI Doña Pilar son los únicos hospitales pediátricos en todo el departamento de Bolívar, que además recibe pacientes infantiles de Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena y César, casi la totalidad de la región Caribe.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo