SuperSalud advierte que 50% de las EPS están bajo vigilancia especial

A la EPS de Coomeva no se le retirará la medida hasta que demuestre un buen uso de los recursos.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El 50 % de las EPS de Colombia están en cuidados intensivos, debido a quela mayoría tiene problemas financieros. Esto ha llevado a la Superintendencia de Salud a realizar un seguimiento especial a esta problemática.

En la ciudad de Cali se realizó un espacio de diálogo entre el Superintendencia de Salud, Fabio Aristizabal y las personas afectadas por el servicio de una de las EPS: Coomeva, entidad que, según las autoridades de salud, tiene una gran deuda con hospitales y clínicas.

De acuerdo con el funcionario, Coomeva tiene una vigilancia especial por el problema en la red del país y flujo de recursos, debido a que no tiene capacidad de pago.

Le puede interesar: Paquete bomba en Uniatlántico fue detonado de manera controlada

“Es una gran preocupación para el departamento del Valle, por todas las dificultades financieras que no han podido ser resueltas; las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) tienen cifras altas porque la situación les cogió ventaja”, agregó el superintendente.

El funcionario reconoció que el Estado también tiene una alta deuda con las Entidades Prestadoras de Salud PS y por eso se están haciendo lo que denominó como acuerdos de punto final.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Según la superintendencia, Coomeva dio a conocer que tiene una inyección de capital, con un nuevo socio y sólo esperan que el dinero llegue para que sea ejecutado, y con ello se empiecen a registrar mejores servicios de salud para los pacientes.

No le voy a levantar la vigilancia especial a ninguna EPS hasta que demuestren que han mejorado sus indicadores financieros, disminuyan las PQRS y hagan un buen uso de los recursos. Mi responsabilidad es velar por la salud y vida de los colombianos”, agregó Aristizabal.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

El ministro de Salud encara a la Corte Constitucional por desacatos y desfinanciación de la UPC

Guillermo Alfonso Jaramillo deberá responder ante la Corte en medio de crisis, déficit financiero, órdenes incumplidas y fallas del sistema de salud.
Dos años después, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo vuelve a la Corte Constitucional, que lo citó a responder por la crisis financiera del sector salud por cuenta del desbalance de la UPC.



Pico y placa en Bucaramanga: Restricción del 13 al 17 de abril de 2026

El pico y placa de Bucaramanga durante tres meses tendrá el mismo orden. Los conductores deben tener en cuenta las advertencias de las alcaldías.

Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.