SuperSalud advierte que 50% de las EPS están bajo vigilancia especial

A la EPS de Coomeva no se le retirará la medida hasta que demuestre un buen uso de los recursos.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El 50 % de las EPS de Colombia están en cuidados intensivos, debido a quela mayoría tiene problemas financieros. Esto ha llevado a la Superintendencia de Salud a realizar un seguimiento especial a esta problemática.

En la ciudad de Cali se realizó un espacio de diálogo entre el Superintendencia de Salud, Fabio Aristizabal y las personas afectadas por el servicio de una de las EPS: Coomeva, entidad que, según las autoridades de salud, tiene una gran deuda con hospitales y clínicas.

De acuerdo con el funcionario, Coomeva tiene una vigilancia especial por el problema en la red del país y flujo de recursos, debido a que no tiene capacidad de pago.

Le puede interesar: Paquete bomba en Uniatlántico fue detonado de manera controlada

“Es una gran preocupación para el departamento del Valle, por todas las dificultades financieras que no han podido ser resueltas; las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) tienen cifras altas porque la situación les cogió ventaja”, agregó el superintendente.

El funcionario reconoció que el Estado también tiene una alta deuda con las Entidades Prestadoras de Salud PS y por eso se están haciendo lo que denominó como acuerdos de punto final.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Según la superintendencia, Coomeva dio a conocer que tiene una inyección de capital, con un nuevo socio y sólo esperan que el dinero llegue para que sea ejecutado, y con ello se empiecen a registrar mejores servicios de salud para los pacientes.

No le voy a levantar la vigilancia especial a ninguna EPS hasta que demuestren que han mejorado sus indicadores financieros, disminuyan las PQRS y hagan un buen uso de los recursos. Mi responsabilidad es velar por la salud y vida de los colombianos”, agregó Aristizabal.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.