SuperSalud advierte que 50% de las EPS están bajo vigilancia especial

A la EPS de Coomeva no se le retirará la medida hasta que demuestre un buen uso de los recursos.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El 50 % de las EPS de Colombia están en cuidados intensivos, debido a quela mayoría tiene problemas financieros. Esto ha llevado a la Superintendencia de Salud a realizar un seguimiento especial a esta problemática.

En la ciudad de Cali se realizó un espacio de diálogo entre el Superintendencia de Salud, Fabio Aristizabal y las personas afectadas por el servicio de una de las EPS: Coomeva, entidad que, según las autoridades de salud, tiene una gran deuda con hospitales y clínicas.

De acuerdo con el funcionario, Coomeva tiene una vigilancia especial por el problema en la red del país y flujo de recursos, debido a que no tiene capacidad de pago.

Le puede interesar: Paquete bomba en Uniatlántico fue detonado de manera controlada

“Es una gran preocupación para el departamento del Valle, por todas las dificultades financieras que no han podido ser resueltas; las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) tienen cifras altas porque la situación les cogió ventaja”, agregó el superintendente.

El funcionario reconoció que el Estado también tiene una alta deuda con las Entidades Prestadoras de Salud PS y por eso se están haciendo lo que denominó como acuerdos de punto final.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Según la superintendencia, Coomeva dio a conocer que tiene una inyección de capital, con un nuevo socio y sólo esperan que el dinero llegue para que sea ejecutado, y con ello se empiecen a registrar mejores servicios de salud para los pacientes.

No le voy a levantar la vigilancia especial a ninguna EPS hasta que demuestren que han mejorado sus indicadores financieros, disminuyan las PQRS y hagan un buen uso de los recursos. Mi responsabilidad es velar por la salud y vida de los colombianos”, agregó Aristizabal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático