SuperSalud advierte que 50% de las EPS están bajo vigilancia especial

A la EPS de Coomeva no se le retirará la medida hasta que demuestre un buen uso de los recursos.
Niño hospital
Crédito: Ingimage (Referencia)

El 50 % de las EPS de Colombia están en cuidados intensivos, debido a quela mayoría tiene problemas financieros. Esto ha llevado a la Superintendencia de Salud a realizar un seguimiento especial a esta problemática.

En la ciudad de Cali se realizó un espacio de diálogo entre el Superintendencia de Salud, Fabio Aristizabal y las personas afectadas por el servicio de una de las EPS: Coomeva, entidad que, según las autoridades de salud, tiene una gran deuda con hospitales y clínicas.

De acuerdo con el funcionario, Coomeva tiene una vigilancia especial por el problema en la red del país y flujo de recursos, debido a que no tiene capacidad de pago.

Le puede interesar: Paquete bomba en Uniatlántico fue detonado de manera controlada

“Es una gran preocupación para el departamento del Valle, por todas las dificultades financieras que no han podido ser resueltas; las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) tienen cifras altas porque la situación les cogió ventaja”, agregó el superintendente.

El funcionario reconoció que el Estado también tiene una alta deuda con las Entidades Prestadoras de Salud PS y por eso se están haciendo lo que denominó como acuerdos de punto final.

Lea también: Tres generales del Ejército, a investigación de Procuraduría por corrupción

Según la superintendencia, Coomeva dio a conocer que tiene una inyección de capital, con un nuevo socio y sólo esperan que el dinero llegue para que sea ejecutado, y con ello se empiecen a registrar mejores servicios de salud para los pacientes.

No le voy a levantar la vigilancia especial a ninguna EPS hasta que demuestren que han mejorado sus indicadores financieros, disminuyan las PQRS y hagan un buen uso de los recursos. Mi responsabilidad es velar por la salud y vida de los colombianos”, agregó Aristizabal.


Temas relacionados

nueva eps

'Los responsabilizo por intento de homicidio': médica denuncia que su mamá tienen cáncer y no ha sido operada

Amparo López asegura que, pese a un fallo de tutela que ordena la intervención urgente, su madre de 75 años no ha sido operada.
Nueva EPS



Comunidades koguis y Gobierno acuerdan cierre del Parque Tayrona

Los operadores turísticos también se reunirán con el Ministerio Público para conocer la correcta toma de decisiones

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor