Superbacterias, la nueva amenaza que puede atacar a turistas en el extranjero

Estas superbacterias se han vuelto resistentes a los medicamentos.
Viajes en Colombia
Turismo Crédito: Ingimage (Referencia)

Aviso para los turistas que planean comenzar a viajar de nuevo este verano: al ir al extranjero, es posible que traigan "superbacterias" que se han vuelto resistentes a los medicamentos, según mostró un estudio publicado esta semana en la revista científica Genome Medicine.

Investigadores estadounidenses y holandeses han estudiado los efectos de los viajes internacionales sobre las bacterias de nuestro estómago, analizando las heces de 190 viajeros holandeses antes y después de visitar sitios de África o Asia.

Mire además: OMS pide a laboratorios compartir con Covax el 50% de sus vacunas anticovid

A su regreso, las pruebas mostraron una "cantidad significativa" de genes bacterianos resistentes a los medicamentos antimicrobianos, que hacen que el uso de antibióticos de uso común sea ineficaz.

Los investigadores también observaron que un tercio de los participantes que viajaron al sudeste asiático tenían un gen resistente a un antibiótico de "último recurso", los que se utilizan por ejemplo para tratar infecciones como neumonía o meningitis.

"Estos resultados muestran claramente que los viajes internacionales implican el riesgo de propagar la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo", dijo Alaric D'Souza, coautor de este trabajo.

Consulte también: Variante de covid Delta es 50% más transmisible que la Alfa, según India

Los genes de estas "superbacterias" generalmente se desarrollan naturalmente durante milenios cuando se exponen a antibióticos producidos por otras bacterias en su entorno.

Pero el mayor uso de antibióticos por parte de los seres humanos ha acelerado este proceso.

El estudio advierte que esta tendencia amenaza 70 años de progreso en los tratamientos de enfermedades infecciosas. Según los investigadores, los genes resistentes varían según los lugares visitados.

De interés: Hongo Negro: ¿Cómo se transmite? ¿Quiénes son más propensos?

Estaban particularmente preocupados por los viajeros que regresaban del sudeste asiático con el gen mcr-1, resistente a la colistina, un antibiótico de "último recurso" que se usa cuando otros ya no funcionan.

"Es vital que abordemos la resistencia a los antimicrobianos en los países de bajos ingresos, con altas tasas de resistencia y bajos presupuestos de salud pública", dijo Alaric D'Souza.

"Este enfoque internacional no solo ayudará a los países en cuestión, sino que también puede beneficiar a otros al reducir la propagación internacional de genes resistentes", concluyó.


Temas relacionados

Donaciones

Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto

La entidad habilitó puntos de atención en Bogotá hasta el 14 de agosto para fortalecer las reservas de sangre, ante el requerimiento en las regiones más afectadas.
Banco de Sangre de Bogotá activa protocolo de contingencia y activa puntos de donación tras el terremoto



¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué ha concentrado los terremotos más fuertes en lo que va de 2026?

Cada terremoto tiene que analizarse de acuerdo con el lugar donde ocurrió, las placas involucradas y las características de la falla que lo produjo.

Sismo en Antioquia: 250 colegios reportan afectaciones

250 colegios de Antioquia reportan daños tras el sismo. La Gobernación activó un plan de contingencia para garantizar las clases

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.