Superbacterias, la nueva amenaza que puede atacar a turistas en el extranjero

Estas superbacterias se han vuelto resistentes a los medicamentos.
Viajes en Colombia
Turismo Crédito: Ingimage (Referencia)

Aviso para los turistas que planean comenzar a viajar de nuevo este verano: al ir al extranjero, es posible que traigan "superbacterias" que se han vuelto resistentes a los medicamentos, según mostró un estudio publicado esta semana en la revista científica Genome Medicine.

Investigadores estadounidenses y holandeses han estudiado los efectos de los viajes internacionales sobre las bacterias de nuestro estómago, analizando las heces de 190 viajeros holandeses antes y después de visitar sitios de África o Asia.

Mire además: OMS pide a laboratorios compartir con Covax el 50% de sus vacunas anticovid

A su regreso, las pruebas mostraron una "cantidad significativa" de genes bacterianos resistentes a los medicamentos antimicrobianos, que hacen que el uso de antibióticos de uso común sea ineficaz.

Los investigadores también observaron que un tercio de los participantes que viajaron al sudeste asiático tenían un gen resistente a un antibiótico de "último recurso", los que se utilizan por ejemplo para tratar infecciones como neumonía o meningitis.

"Estos resultados muestran claramente que los viajes internacionales implican el riesgo de propagar la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo", dijo Alaric D'Souza, coautor de este trabajo.

Consulte también: Variante de covid Delta es 50% más transmisible que la Alfa, según India

Los genes de estas "superbacterias" generalmente se desarrollan naturalmente durante milenios cuando se exponen a antibióticos producidos por otras bacterias en su entorno.

Pero el mayor uso de antibióticos por parte de los seres humanos ha acelerado este proceso.

El estudio advierte que esta tendencia amenaza 70 años de progreso en los tratamientos de enfermedades infecciosas. Según los investigadores, los genes resistentes varían según los lugares visitados.

De interés: Hongo Negro: ¿Cómo se transmite? ¿Quiénes son más propensos?

Estaban particularmente preocupados por los viajeros que regresaban del sudeste asiático con el gen mcr-1, resistente a la colistina, un antibiótico de "último recurso" que se usa cuando otros ya no funcionan.

"Es vital que abordemos la resistencia a los antimicrobianos en los países de bajos ingresos, con altas tasas de resistencia y bajos presupuestos de salud pública", dijo Alaric D'Souza.

"Este enfoque internacional no solo ayudará a los países en cuestión, sino que también puede beneficiar a otros al reducir la propagación internacional de genes resistentes", concluyó.


Temas relacionados

cédula

Cédula digital en Colombia: paso a paso para tramitarla, precio actualizado y requisitos en la Registraduría

Se contará con una identificación en policarbonato y una versión que se activa directamente en el celular mediante una aplicación.
Los colombianos pueden solicitar la cédula de ciudadanía digital a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.



¿Cuándo es la noche de museos en Bogotá 2026?: 7 opciones poco conocidas

La ciudad abre las puertas de sus museos para que sus habitantes puedan conocer parte de la cultura urbana.

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

Por ahora, los señalamientos siguen bajo verificación y cualquier responsabilidad deberá determinarse por las autoridades judiciales.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.