¿Sufre de reflujo?, siga las siguientes recomendaciones

El 12% de los colombianos padecería sus síntomas.
El reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a cerca del 12% de la población colombiana
El reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a cerca del 12% de la población colombiana Crédito: Ingimage

El reflujo gastroesofágico (ERGE) afecta a cerca del 12% de la población colombiana y a un gran número de personas alrededor del mundo.

Le puede interesar: ¿Sufre de acné? Combátalo con las siguientes recomendaciones

Esta enfermedad se presenta cuando el líquido estomacal cargado de ácido se devuelve por el esófago u órganos cercanos a este, produciendo síntomas molestos y complicaciones en el organismo.

Cuando este se regresa, puede generar pirosis, es decir, quemaduras que suben desde el estómago hasta la faringe; regurgitación, acción de expulsar por la boca un alimento no digerido; náuseas; dolor en la boca de estómago e inconvenientes a la hora de dormir.

Lea aquí:Ojo con los excesos alimenticios cuando salga a vacaciones

Según el estudio ‘Prevalencia de síntomas del reflujo gastroesofágico y factores asociados: una encuesta poblacional en las principales ciudades de Colombia’, Barranquilla es la ciudad con la mayor prevalencia de síntomas de esta enfermedad, con 16,22%, le sigue Medellín, con 14,06%, Cali, con 11,6% y Bogotá, con el 10,75%.

Causas

María Fernanda Vargas, gerente médico de Takeda, sostuvo que las mujeres son más propensas a sufrir de reflujo.

Asimismo dijo que la ERGE puede estar derivada de enfermedades asociadas a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la tiroides, el síndrome de intestino irritable, la úlcera péptica, la sinusitis, dolor en el tórax e incluso enfermedades mentales como depresión y ansiedad.

Agregó que “los fumadores tienen mayor posibilidad de presentar los signos de la patología”.

Hábitos alimenticios: comer porciones grandes y ciertos alimentos como cebolla, chocolate, menta o hierbabuena. Ingerir alimentos altos en grasa, frutas cítricas, ajo, alimentos picantes,y tomates o productos con base de tomate.
Beber alcohol, jugos cítricos, bebidas con cafeína y con gas.

Estilo de vida: usar ropa ajustada, el estrés y comer antes de dormir.

Razones médicas: embarazo, hernia hiatal (cuando el estómago se sube al pecho), y el uso de ciertos medicamentos, especialmente los antiinflamatorios.

Recomendaciones

Se deben adoptar hábitos sencillos como:

No irse a la cama justo después de ingerir alimentos. Es recomendable comer por lo menos tres o cuatro horas antes.

Comer de cuatro a cinco pequeñas porciones de alimentos, en lugar de tres al día.

Masticar despacio.

Evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas.

Realizar una rutina de ejercicios para evitar el sobrepeso.


Temas relacionados

Autocuidado

Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.
El amor propio trasciende la moda y su relevancia va más allá de la apariencia



Permiso de salida del país para menores: ¿qué pasa si uno de los padres no puede firmar?

El ICBF contempla estas situaciones en las que uno de los padres no está en condiciones de otorgar la autorización.

Cuáles son los puntajes del ICFES para postularse a universidades públicas y privadas

Cada año, los estudiantes esperan resultados que les permitan entrar a estudiar a carreras o entidades específicas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.