Breadcrumb node

Sociedades científicas dicen que reforma a la salud pone en riesgo autonomía profesional 

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas hizo una advertencia sobre el proyecto de reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2024 - 09:31
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios.
Parentingupstream en Pixabay

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas afirmó que el proyecto de reforma a la salud, que está a la expectativa de debatirse en el Senado de la República, pone en riesgo la autonomía profesional.

Destacó que los excesos de auditorías para evaluar la actuación de los médicos constituirían barreras para la prestación del servicio de salud.

“En el proyecto se excluye a las sociedades científicas en la conformación del Consejo Nacional de Salud, a pesar de la importancia de este gremio en el modelo de atención”, señaló. 

Dicen que las auditorias establecidas en el proyecto de Ley 339 de reforma a la salud, relacionadas con la autonomía profesional y la autorregulación, no se relacionan entre sí.

“Pueden peligrosamente constituirse en barreras de atención para la prestación del servicio de salud y desconocer abiertamente la autonomía profesional”, señaló Emperatriz  Angarita, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Nuclear.

Lean más: "Es incierto el costo de la reforma a la salud": Gremio de las EPS

Indicó que para esta entidad científica que agrupa a 69 especialidades médicas del país, el problema que presenta el proyecto con relación a la autonomía profesional y la creación de las varias auditorías de la atención médica, se evidencia en tres artículos.

“Se trata del numeral 18 del artículo 49, que le asigna a las Gestoras de Salud y Vida la realización de auditoría de cuentas médicas para lo cual no da mayor claridad.

El parágrafo 4 del artículo 69 que ordena a la Adres disponer de un sistema de auditoría de cuentas médicas el cual debe sujetarse a la autonomía profesional con fundamento científico, pero no determina sus características. 

Y los  artículos 116 y 117. El primero crea los comités de autorregulación a los cuales deben ser sometidas las decisiones de los profesionales en cada institución para la utilización, ética, racional y eficiente de dispositivos médicos se indica que cualquier controversia será resuelta por el Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud –IETS- y el segundo, el 117, aborda la resolución de conflictos por parte de los profesionales y crea un procedimiento a través de la Juntas Médicas en las instituciones”, recalcó.

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, estos artículos tienen como objetivo evaluar la actuación de los médicos y sus decisiones, con el agravante de no tener bases claras sumado a que la única que exige la evaluación por pares es la que se planeta en el artículo 116, las demás no ponen condiciones mínimas y tampoco se correlacionan entre sí. 

“Las Juntas Médicas creadas por el artículo 117 actuarán cuando la institución no esté de acuerdo con la decisión del médico y esta junta será la que determine si es procedente o no la decisión del profesional, y la participación de este último solo se limita a la exposición del caso", señaló.

Indicó que "todo lo anterior evidencia la creación de cuatro filtros en el proceso de atención a los pacientes en los cuales se evaluará siempre la atención prestada por el profesional de la medicina y claramente en cualquiera de estas etapas se puede desconocer la autonomía profesional y como consecuencia, constituirse como barrera de atención para la prestación del servicio”, añadió. 

Le puede interesar: Choque de ministros por reforma tributaria: Hacienda pide a Salud “que nos deje el tema a nosotros”

Los representantes de las asociaciones científicas consideran que los procesos que evalúen la atención médica afecten de alguna manera la autonomía profesional deben ser mínimos.

“Estas acciones afectan la prestación del servicio, perjudicando tanto al profesional pues se le impide un ejercicio con las garantías legales, como al paciente por generar barreras que afecten la oportunidad y la calidad de la atención, proceso que siempre debe respetar el debido proceso y la participación de pares, no son procedentes las auditorías sin las garantías necesarias”, recalcó.

Dicen que el proyecto debe dar claridad sobre la política de talento humano en salud.  “Ante hechos ocurridos recientemente que evidencian ataques y lesiones a los que se han visto sometidos médicos en servicio social y personal de apoyo como lo ocurrido recientemente en Zapatoca (Santander), la reforma no solo debe establecer las bases de un régimen laboral de los trabajadores de la salud", indicó.

"Se requiere con urgencia que la reforma establezca las bases de la política de talento humano en salud que determine las necesidades y prioridades de quienes trabajan en el área de la salud, no solo de los médicos, sino de todas las personas que de una u otra manera están exponiendo su integridad para prestar un servicio de manera oportuna y con calidad”, advirtió.

Destacó que el proyecto de reforma a la salud no es claro con relación al régimen laboral de los trabajadores de la salud, específicamente en la vinculación de empleados de carrera administrativa, o vinculados por régimen privado, ocupando éste último un alto porcentaje en el sector salud.

Fuente:
Sistema Integrado de Información