Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

Cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS
Trabajar en casa, home office
Crédito: Cortesía

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, aseguró que las incapacidades médicas emitidas por una EPS ó IPS son de obligatorio cumplimiento para las empresas, en el caso de que una persona se haya contagiado con covid-19 y deba cumplir con el aislamiento.

Según el funcionario, cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS ó IPS correspondiente y luego de la valoración del médico, este último es el que responde con una incapacidad médica.

También puede leer: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

"Un trabajador con una incapacidad médica hace un aislamiento totalmente obligatorio, la empresa tiene la obligación de respetar el concepto médico y se cubre con la incapacidad", dijo Cabrera.

Asimismo, explicó que en los casos de contagio, "el médico es el que decide cuando se va en aislamiento obligatorio y por eso entrega la incapacidad. El Ministerio de Salud en uso de su facultad ordenó los siete días".

También reiteró que en la expedición de incapacidades, los tres primeros días los paga el empleador y el resto los asume la EPS respectiva, no obstante, "habrá momentos en los cuales la incapacidad puede ser mayor y en ese sentido ya el médico tomará la decisión respectiva".

Vea aquí: Dejarán en firme proyecto que buscará crear la primera planta de producción de vacunas en Colombia

De acuerdo con Cabrera, a los empleadores del país se les sugiere revisar los reglamentos internos de trabajo, "porque para estos efectos se deben tener unas condiciones en las cuales el trabajador sepa dónde está ubicado y la primera reacción que uno puede decirle al empleador es que puede reubicarlo".

Finalmente insistió en la necesidad de garantizarles a los empleos las condiciones de bioseguridad, aunque estos últimos deben también comprometerse a cumplir con las medidas.


Series

Dónde ver ‘The Chosen’ online: la serie de Jesús que es tendencia global y lo que se sabe de la temporada 6

La serie sobre Jesús seguirá en plataformas digitales y prepara un final en cines para 2027.
The Chosen



Resultados Colfuturo 2026: ¿Cuándo se publican y qué documentos debe entregar para legalizar el crédito?

Las personas que aplicaron deben estar atentas a los resultados y otras fechas de interés para no perder la oportunidad.

Vacunatón contra el VPH proyecta inmunizar a 23.000 menores

En el país se tiene disponibles más de 3.000 puntos habilitados de vacunación. La jornada es gratuita, en una sola dosis a niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.