Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

Cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS
Trabajar en casa, home office
Crédito: Cortesía

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, aseguró que las incapacidades médicas emitidas por una EPS ó IPS son de obligatorio cumplimiento para las empresas, en el caso de que una persona se haya contagiado con covid-19 y deba cumplir con el aislamiento.

Según el funcionario, cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS ó IPS correspondiente y luego de la valoración del médico, este último es el que responde con una incapacidad médica.

También puede leer: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

"Un trabajador con una incapacidad médica hace un aislamiento totalmente obligatorio, la empresa tiene la obligación de respetar el concepto médico y se cubre con la incapacidad", dijo Cabrera.

Asimismo, explicó que en los casos de contagio, "el médico es el que decide cuando se va en aislamiento obligatorio y por eso entrega la incapacidad. El Ministerio de Salud en uso de su facultad ordenó los siete días".

También reiteró que en la expedición de incapacidades, los tres primeros días los paga el empleador y el resto los asume la EPS respectiva, no obstante, "habrá momentos en los cuales la incapacidad puede ser mayor y en ese sentido ya el médico tomará la decisión respectiva".

Vea aquí: Dejarán en firme proyecto que buscará crear la primera planta de producción de vacunas en Colombia

De acuerdo con Cabrera, a los empleadores del país se les sugiere revisar los reglamentos internos de trabajo, "porque para estos efectos se deben tener unas condiciones en las cuales el trabajador sepa dónde está ubicado y la primera reacción que uno puede decirle al empleador es que puede reubicarlo".

Finalmente insistió en la necesidad de garantizarles a los empleos las condiciones de bioseguridad, aunque estos últimos deben también comprometerse a cumplir con las medidas.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 30 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 30 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Bogotá apuesta por su rumba como motor de entretenimiento y atracción turística de la capital

La rumba segura en Bogotá: cultura extendida 24/7, rutas seguras y colaboración interinstitucional para una vida nocturna más organizada y inclusiva.

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta