Si se contagió de covid debe presentar su incapacidad médica obligatoriamente a la empresa

Cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS
Trabajar en casa, home office
Crédito: Cortesía

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, aseguró que las incapacidades médicas emitidas por una EPS ó IPS son de obligatorio cumplimiento para las empresas, en el caso de que una persona se haya contagiado con covid-19 y deba cumplir con el aislamiento.

Según el funcionario, cuando un empleado tiene síntomas de covid-19, lo primero que debe hacer es reportarse con su EPS ó IPS correspondiente y luego de la valoración del médico, este último es el que responde con una incapacidad médica.

También puede leer: Fumar en la calle propaga el coronavirus a ocho metros de distancia

"Un trabajador con una incapacidad médica hace un aislamiento totalmente obligatorio, la empresa tiene la obligación de respetar el concepto médico y se cubre con la incapacidad", dijo Cabrera.

Asimismo, explicó que en los casos de contagio, "el médico es el que decide cuando se va en aislamiento obligatorio y por eso entrega la incapacidad. El Ministerio de Salud en uso de su facultad ordenó los siete días".

También reiteró que en la expedición de incapacidades, los tres primeros días los paga el empleador y el resto los asume la EPS respectiva, no obstante, "habrá momentos en los cuales la incapacidad puede ser mayor y en ese sentido ya el médico tomará la decisión respectiva".

Vea aquí: Dejarán en firme proyecto que buscará crear la primera planta de producción de vacunas en Colombia

De acuerdo con Cabrera, a los empleadores del país se les sugiere revisar los reglamentos internos de trabajo, "porque para estos efectos se deben tener unas condiciones en las cuales el trabajador sepa dónde está ubicado y la primera reacción que uno puede decirle al empleador es que puede reubicarlo".

Finalmente insistió en la necesidad de garantizarles a los empleos las condiciones de bioseguridad, aunque estos últimos deben también comprometerse a cumplir con las medidas.


Ofertas de empleo

CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.
Quienes estén interesados deben hacer todo el proceso a través de la plataforma oficial de la CNSC, conocida como SIMO.



¿Está preparada la educación superior para los nuevos desafíos? Claves según experto

La transformación digital y los cambios en las dinámicas de aprendizaje, obligan a las universidades a replantear sus modelos.

Trabajadores de ASMET Salud denuncian crisis administrativa y laboral en la EPS

Afirman los trabajadores que ya son varios los meses que les adeudan y que estos no han sido cancelados.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.