Dejarán en firme proyecto que buscará crear la primera planta de producción de vacunas en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también reiteró la importancia de la construcción de una estrategia regional de seguridad sanitaria.
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños
Vacunas de Sinovac en Colombia están siendo aplicadas a niños menores de 11 años. Crédito: AFP

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que el próximo 4 de febrero el presidente Duque dejará en firme el proyecto que buscará crear la primera planta de producción de vacunas en Colombia, la cual estará ubicada en Rionegro (Antioquia).

En medio de un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el BID, así como de las autoridades sanitarias de países miembros de Prosur, el funcionario dijo que gran parte de la región latinoamericana tiene limitaciones en ese sentido.

También puede leer: Pfizer asegura que pastillas anticovid son eficaces contra variante ómicron

Ante esta situación, "ya hay respuestas como las que hemos planteado desde Colombia, para que en un contexto regional se puedan lograr, con resultados sostenibles a largo plazo y permitan que las iniciativas públicas y privadas tengan la capacidad de solucionar y generar posibilidades".

Fernando Ruiz también reiteró la importancia de la construcción de una estrategia regional de seguridad sanitaria, por tanto, "Colombia puede decirle a la región que tiene proyectos concretos con financiación para poder avanzar en la producción de vacunas".

Asimismo el ministro Ruiz se refirió a los estudios que se realizan actualmente entre países miembros de Prosur para la integración regional en materia de producción de vacunas, resaltando algunos objetivos de los análisis.

Vea aquí: Estudio indica que componentes del cannabis podrían prevenir contagios de covid-19

"Consolidar la capacidad en el continente y la región de una producción de vacunas local o regional, es un tema estratégico y fundamental para mantener la actividad social y económica de nuestros países, y responder de una manera equitativa frente a las enfermedades emergentes", declaró.

Finalmente el ministro Ruiz consideró que con los países miembros de Prosur "se busca hacer un estudio diagnóstico para tener claridad en el análisis de las capacidades y de las condiciones y factibilidades de producción (de vacunas) existente en los países".


Temas relacionados

La Guajira

Entregan la conexión de la represa El Cercado con la planta de agua de San Juan del Cesar, que beneficiaría a más de 45.000 habitantes

El Ministerio de Agricultura entregó la conexión de la represa El Cercado con la planta de tratamiento Corral de Piedra, en San Juan del Cesar, La Guajira.
Gobierno entregó planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira



Lluvia de meteoros Oriónidas: fecha y hora para observarlas en Colombia

La lluvia de meteoros Oriónidas alcanza su pico en octubre de 2026. La NASA explica cuándo observarla y cómo ubicarla en el cielo.

Plan de Choque en Salud: el 51 % de los pacientes con medicamentos pendientes ya tiene sus casos cerrados

Con corte al 14 de octubre de 2026, las EPS reportaron la entrega de 12,5 millones de unidades de medicamentos y la resolución de 434.828 procedimientos. Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que persisten pendientes y anunció que mantendrá el seguimiento hasta el 31 de diciembre.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.