Sala de urgencias
Colprensa
4 Jul 2022 09:40 PM

Servicios de urgencias para salud mental en Antioquia colapsan

Hay una sobreocupación que traspasa los recursos disponibles.
Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3

Como consecuencia de la pandemia por el covid-19, el Hospital Mental de Antioquia María Upegui (HOMO) alertó sobre el colapso de los servicios de urgencias y de hospitalización de este tipo de afecciones de salud mental, por una sobreocupación que traspasa los recursos que desde allí tienen disponibles.  

La entidad, que depende de la Gobernación de Antioquia, solicitó a la red hospitalaria pública y privada del departamento habilitar o aportar a las atenciones de usuarios y sus familias, agotando los procedimientos definidos en el sistema de salud.  

Así lo indicó María Mercedes Uribe Isaza, subgerente de Prestación de Servicios (encargada) del HOMO. Afirmó que son varias las formas como las demás IPS pueden ayudar. 

Le puede interesarContagios de covid-19 en Colombia aumentan por subvariantes de Ómicron

"Tratando de manejar los pacientes en el primer nivel, ayudando a capacitar a la comunidad sobre cómo se debe manejar este paciente, haciendo el tratamiento y garantizando que el paciente tenga una buena adherencia al tratamiento despachando los medicamentos cuando el paciente va y según la fórmula y fortaleciendo digamos el conocimiento, de todo el personal de salud en los trastornos mentales, para que el manejo sea más oportuno, para que haya una mejor resolución", detalló Uribe Isaza.

La subgerente también se refirió a las causas de este colapso en los servicios de la entidad, que tiene 200 camas de hospitalización, habilitó veinte más y amplió la capacidad de urgencias.  

"Es una oleada de toda esta salud mental, todas estas dificultades que se dieron después de la pandemia: el encierro, las dificultades económicas, las dificultades familiares llevaron a que la enfermedad mental aumentara exponencialmente y lo que estamos viviendo en el hospital es el resultado de eso", señaló la mujer.

Lea ademásCarolina Corcho es designada como ministra de Salud de Gustavo Petro

Desde la entidad indicaron que se vienen implementando varias medidas de contingencia para bajarle presión a la sobredemanda actual de los servicios de salud mental, con la apertura de 18 camas de urgencias, apertura de 100 nuevas camas de psiquiatría para adultos y niños, el uso de áreas de expansión, la activación de altas programadas y el refuerzo de turnos del personal asistencial y de apoyo.  

Tan solo en el 2021, el Hospital Mental de Antioquia atendió al día 153 citas: es decir, un total de 55.200 en los doce meses.