Breadcrumb node

Semana Mundial de la Lactancia Materna: beneficios y cuidados en tiempos de Covid

La leche materna proporciona los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los bebés.

Actualizado:
Sábado, Agosto 8, 2020 - 15:07
Consejos para lactar mejor
Ingimage

Del 1 a 7 de agosto se llevó a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha en la que Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca incentivar esta práctica resaltando los beneficios que puede tener en el crecimiento y desarrollo de los bebés.

La leche materna no solo es un alimento, sino que también es un fluido vivo y cambiante que se adapta a las diferentes necesidades de los niños a lo largo del tiempo. Es el alimento adecuado para los primeros meses de vida y proporciona los nutrientes necesarios.

Expertos recomiendan dar leche materna a los bebés recién nacidos desde la primera hora de vida; Sin embargo, en Colombia de cada 100 niños que nacen, solo el 56 % la consume desde el primer momento.

Le puede interesar: Científicos descubren cómo detectar la Covid-19 a través de la voz y la tos

Ahora bien, el mundo atraviesa por una pandemia que ha generado que esta práctica se suspenda, ya que algunas madres son sospechosas o están contagiadas con la COVID-19 y, por ‘seguridad’, no proporcionan leche materna a sus bebés.

Por esto, la doctora Angélica Russi, ginecobstetra de la Clínica del Country, explica que organizaciones de la salud recomiendan continuar con la lactancia pues mejora la supervivencia de los menores. Además, a la fecha, no se ha detectado que el virus se transmita a través de la leche materna o por el amamantamiento.

No obstante, la doctora Russi advierte que sí de debe mantener las medidas de higiene correspondientes, como el uso de tapabocas, lavado de manos, cubrirse la nariz y boca al estornudar y toser, y asimismo limpiar y desinfectar constantemente las superficies.

Lea también: INS defiende a laboratorios por demora en entrega de resultados por Covid-19

En los casos en que la madre presenta síntomas fuertes por el coronavirus y que impiden amamantar al bebé, es preferible usar medios como la extracción de la leche, para que otra persona se la brinde al menor.

De igual forma, la doctora reitera que la base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los dos años.

Fuente:
Sistema Integrado Digital