Seguros de salud en Colombia
Cortesía - seguros canguro
13 Mayo 2022 08:30 AM

Seguros de salud: ¿Cómo escoger el mejor para usted?

Una insurtech colombiana le permite a los usuarios conocer, comparar y adquirir varias pólizas de salud.
evillanueva
Erika
Villanueva

¿Cuántas veces lo han llamado para ofrecerle un seguro? 

En Colombia muchos de los usuarios que adquieren pólizas lo hacen para proteger sus bienes, sin embargo, dejan de lado la salud especializada. No se habla de un plan complementario, sino de atención especializada en tratamientos de enfermedades cardiacas, cáncer, problemas renales, pulmonares, entre otros. 

Por eso, el sector asegurador se convirtió en un aliado clave para superar los retos que dejó las crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. Muestra de ello es que el total de primas emitidas ascendió a $149 billones en los últimos cinco años (2017 – 2021), siendo 2021 el año que registró el mayor monto de emisiones, al alcanzar $35 billones, de acuerdo con cifras consolidadas por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). 

Es tal la falta de importancia que se le da a estos temas, que en ciertas ocasiones las personas creen que a ellos no les pasará, e incluso algunos que las poseen no las utilizan, porque consideran que realizarse chequeos no es necesario.  

Y es que este no es el único problema, a veces la falta de información al respecto no permite que los usuarios escojan el seguro de salud adecuado para sus necesidades, por eso, las insurtech pueden ser de gran ayuda.  En La FM le damos algunas recomendaciones para que pueda escoger el seguro que más le convenga.

¿Cómo se debe escoger un seguro de salud? 

Primero, se debe pensar en las necesidades de la persona y en qué momento de la vida se encuentra, para así buscar un plan que le brinde las coberturas de salud que requiera en el momento, o con las que espera contar a futuro. 

También, se debe tener en cuenta el presupuesto de la persona. Hay planes pequeños, como médico a domicilio y plan complementario, que brindan una mejoría en el servicio de salud, así como planes más completos, como la medicina prepagada y las pólizas de salud, que tienen coberturas más amplias en cuanto a especialidades y enfermedades. Adicionalmente, hay planes que cubren necesidades puntuales, como cirugía estética o planes dentales.   

Es vital contar con un asesor experto en el ramo de salud, con el cual se puedan detallar usos, características y funcionalidades de los planes, analizando también las coberturas en clínicas y especialidades que uno desea, la amplitud en la red y si requiere poder operar por reembolso.

La tecnología y la escogencia de pólizas de salud  

De allí que, la tecnología ha desarrollado estrategias para el crecimiento de este sector en Colombia. Parte de esa apuesta por impulsar la innovación tecnológica en materia de seguros la ha llevado adelante Seguro Canguro, la insurtech que se ha posicionado como uno de los grandes jugadores en seguros de autos, y que ahora decidió lanzar una herramienta digital que le permite a los clientes cotizar y comparar varias pólizas de salud.  

“Lo que nosotros estamos ofreciendo es algo que, en este momento, no existe en el mercado de los seguros de salud. Las pólizas de salud son productos difíciles de entender por todo lo que pueden o no tener, y lo que logramos hacer con nuestra plataforma es mostrar la información de una manera sencilla, para que fuera fácil de comprender para el cliente y que así pueda ver más claramente la diferencia entre cada tipo de plan”, explicó Alvemo. 

Además, la plataforma permite cotizar planes individuales o familiares, y cuenta con asesoría personalizada que guiará a cada usuario durante todo el proceso de adquisición, resolviendo dudas sobre los diferentes planes, con el fin de que puedan contratar el seguro que responda a todas sus necesidades.

Este servicio no tiene ningún costo para el usuario, solo si decide tomar un plan se hará el respectivo proceso de emisión y pago. Este último se realiza directamente a la aseguradora o prestador seleccionado por el cliente”, dijo Martin Alvemo, CEO de la plataforma digital. 

Cosas para tener en cuenta en su seguro de salud  

  • Tenga en cuenta que es importante que la persona esté afiliada a una EPS, ya que, para poder adquirir cualquiera de estos planes, es obligatorio estar afiliado al Plan obligatorio de Salud en el Régimen Contributivo. 
  • La edad de la persona también es un factor importante, ya que la edad máxima de ingreso para la mayoría de planes es entre 60 y 62 años. Existen muy pocos planes que reciben personas de más de 62 años. 
  • La ciudad en la que se encuentra también puede ser un factor determinante, por temas de cobertura y número de especialistas. 
  • Se debe conocer y entender las coberturas, limitaciones por exclusiones, carencias, acceso de red en coberturas, copagos, líneas y medios de atención, de tal manera que el plan elegido atienda todas las necesidades médicas requeridas. 
Fuente
Sistema Integrado Digital