Sebastián Palacios, ingeniero electrónico colombiano, en MIT
Sebastián Palacios, ingeniero electrónico colombiano, en MIT
Foto de su sitio web
13 Mayo 2019 10:41 AM

Sebastián Palacios, el colombiano que ganó un premio de medicina de Harvard y MIT

El colombiano, galardonado por sus estudios en programación de células madres, habló con LA FM.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Sebastián Palacios, colombiano, ganó el Premio Martha Gray en el marco de sus investigaciones sobre las células madre. El galardón lo recibió del programa de ingeniería del Massachusetts Intitute of Technology (MIT) y de la  Facultad de Medicina de Harvard. 

"Lo entregan para gente que está cursando Medicina o doctorado en algunas universidades. Fui uno de los afortunados de ganarme el precio en la categoría de medicina regenerativa. Estudié ingeniería electrónica y de sistemas en Atlanta. Después, cuando vine a MIT, empecé el doctorado en ingenería electrónica y computación, pero tomé casi todas las clases que toman los estudiantes en la carrera de Biología. Y también hice parte de un programa de entrenamiento de ciencias médicas e ingenería neurobiológica", explicó. 

Lea también: Odontólogos en Colombia: entre desempleo y trabas para abrir consultorios

El galardón lo recibió el 10 de abril de 2019. "El premio fue dado porque los científicos creen que las células madre se pueden programar con computación biológica, de la misma forma que se puede programar un computador. Por muchos años, los científicos en Harvard estaban tratan de construir como una transistor codificado en el ADN, pero las céulas madre podían detectar que cuando se les construía algo lo apagaban. El premio me lo dieron porque puede diseñar una forma", agregó. 

De acuerdo con Palacios, sus descubrimientos ayudan a mejoras considerables en el estudio del tejido humano, específicamente de las células madre. Escuche aquí su explicación completa 

Sebastián Palacios, ingeniero electrónico

0:27 5:25
Fuente
LA FM