Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un donante vivo en Pereira

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.
Trasplante de Riñón en Pereira
Crédito: Suministrada Clínica Los Rosales

En un procedimiento que duró alrededor de seis horas y que contó con la participación de un grupo de aproximadamente 25 profesionales, divididos en dos equipos quirúrgicos, del que hicieron parte anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda. John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, indicó que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso”.

Para el gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica la Unidad de Trasplantes de Risaralda, la posibilidad de tener un equipo y una capacidad técnico científica capacitada para realizar estas intervenciones, brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un grupo grande de pacientes que en Risaralda, están actualmente a la espera de un trasplante, por lo que la idea es seguir haciendo de momento, otros trasplantes renales, y próximamente de otros órganos.


Temas relacionados

Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.