Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un donante vivo en Pereira

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.
Trasplante de Riñón en Pereira
Crédito: Suministrada Clínica Los Rosales

En un procedimiento que duró alrededor de seis horas y que contó con la participación de un grupo de aproximadamente 25 profesionales, divididos en dos equipos quirúrgicos, del que hicieron parte anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda. John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, indicó que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso”.

Para el gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica la Unidad de Trasplantes de Risaralda, la posibilidad de tener un equipo y una capacidad técnico científica capacitada para realizar estas intervenciones, brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un grupo grande de pacientes que en Risaralda, están actualmente a la espera de un trasplante, por lo que la idea es seguir haciendo de momento, otros trasplantes renales, y próximamente de otros órganos.


Temas relacionados




Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.

Hospitales advierten que cambios en EPS podrían afectar la atención de millones de pacientes

Los hospitales y clínicas advierten riesgos del Decreto 182 para la estabilidad del sistema de salud.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero