Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un donante vivo en Pereira

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.
Trasplante de Riñón en Pereira
Crédito: Suministrada Clínica Los Rosales

En un procedimiento que duró alrededor de seis horas y que contó con la participación de un grupo de aproximadamente 25 profesionales, divididos en dos equipos quirúrgicos, del que hicieron parte anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda. John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, indicó que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso”.

Para el gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica la Unidad de Trasplantes de Risaralda, la posibilidad de tener un equipo y una capacidad técnico científica capacitada para realizar estas intervenciones, brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un grupo grande de pacientes que en Risaralda, están actualmente a la espera de un trasplante, por lo que la idea es seguir haciendo de momento, otros trasplantes renales, y próximamente de otros órganos.


Temas relacionados

Salud

¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.
Bebida preparada con flor de jamaica, una infusión tradicional estudiada por su relación con la presión arterial.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 6 de marzo de 2026

Revise los números ganadores y premio mayor de la Lotería de Medellín de este 6 de marzo de 2025.

Satena denuncia irregularidades en pistas de aterrizaje en municipios de Chocó y Arauca

La aerolínea anunció que cerró temporalmente los vuelos hacia Pizarro, Chocó, y advirtió que existen irregularidades en pistas de Nuquí, Condoto, Acandí y Arauca. Podrían suspender las operaciones aéreas.

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.