Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un donante vivo en Pereira

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.
Trasplante de Riñón en Pereira
Crédito: Suministrada Clínica Los Rosales

En un procedimiento que duró alrededor de seis horas y que contó con la participación de un grupo de aproximadamente 25 profesionales, divididos en dos equipos quirúrgicos, del que hicieron parte anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda. John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, indicó que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso”.

Para el gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica la Unidad de Trasplantes de Risaralda, la posibilidad de tener un equipo y una capacidad técnico científica capacitada para realizar estas intervenciones, brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un grupo grande de pacientes que en Risaralda, están actualmente a la espera de un trasplante, por lo que la idea es seguir haciendo de momento, otros trasplantes renales, y próximamente de otros órganos.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.