Se realizó con éxito primer trasplante de riñón de un donante vivo en Pereira

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda.
Trasplante de Riñón en Pereira
Crédito: Suministrada Clínica Los Rosales

En un procedimiento que duró alrededor de seis horas y que contó con la participación de un grupo de aproximadamente 25 profesionales, divididos en dos equipos quirúrgicos, del que hicieron parte anestesiólogos, cirujanos, enfermeras, médicos, entre otros, se logró en Pereira culminar con total éxito el primer trasplante de un órgano desde un donante vivo en la región.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en la recién inaugurada Unidad de Trasplantes de Risaralda. John Quevedo, gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica esta unidad que está hace pocas semanas al servicio de los habitantes de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, indicó que, “estamos muy orgullosos de poder brindar a la comunidad este nuevo servicio, esto marca un hito histórico en la salud de la ciudad, de la región y de nuestro departamento, porque podemos hoy tener este beneficio y arrancamos con un trasplante renal”.

Adicionalmente, el doctor Quevedo señaló que este procedimiento tuvo un plus en su forma de realizarlo y es que fue hecho “con donante vivo por vía laparoscópica, esto pocos centros médicos en el país lo realizan y estamos muy orgullosos de nuestro equipo de profesionales, por toda su capacidad para lograr con éxito la culminación de este delicado proceso”.

Para el gerente de la Clínica Los Rosales, centro médico donde se ubica la Unidad de Trasplantes de Risaralda, la posibilidad de tener un equipo y una capacidad técnico científica capacitada para realizar estas intervenciones, brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un grupo grande de pacientes que en Risaralda, están actualmente a la espera de un trasplante, por lo que la idea es seguir haciendo de momento, otros trasplantes renales, y próximamente de otros órganos.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina explicó por qué el divorcio de personas mayores de 50 años aumenta y cómo cambian las relaciones cuando los hijos se van de casa.
Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.
Ver



Procuraduría revisa avances y pendientes tras terremoto en Caldas

PGN revisa en Caldas la gestión tras el terremoto del 10 de agosto: RUD/EDAN, decretos de calamidad, planes de recuperación y atención.

VerdeVida amplía su estrategia de prevención de enfermedades no transmisibles

La segunda fase del programa,, busca consolidar los resultados obtenidos en Suba durante 2025 e incorporar un componente intergeneracional en Bogotá.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.