Se han reportado 75 muertes probables por dengue en Colombia

Se monitorea constantemente la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, Aedes Aegypti.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este año se han notificado 19.006 casos de dengue en el país, de los cuales 9.954 pacientes no tuvieron signos de alarma, mientras que 8.763 sí presentaron signos de alarma y 289 personas sufrieron de dengue grave.

Según la entidad además se presentaron 75 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas en Cartagena, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cali, Atlántico, Barranquilla, Córdoba y Huila; y 37 fallecimientos se encuentran en estudio.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 642 municipios”, señala el informe.

Lea: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

Destaca que las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Meta, Cartagena, Huila, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Barranquilla, Magdalena, Barranquilla, Bolívar y Cauca, aportan 15.406 de los casos a nivel nacional.

En el sistema de vigilancia se confirma además que fueron hospitalizados el 76,7% de las personas, lo que equivale a 6.722 de los casos de dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud llamaron la atención de las secretarías de salud a nivel municipal y departamental para que refuercen los controles de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que las intensas lluvias están generando la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud también solicitó a las autoridades locales identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de realizar la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública.

Le puede interesar: Vacunas de Sinovac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de coronavirus

De la misma forma, se solicitó la intervención de los criaderos del mosquito en los barrios a través de acciones en las viviendas, depósitos tratados con larvicida y depósitos destruidos.

Las autoridades también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud obliga a EPS a garantizar entrega completa de medicamentos

Mediante una circular el Ministerio de Salud obliga a las EPS a garantizar continuidad en entrega de medicamentos y tratamientos.
Crisis de medicamentos



Feng shui: los sonidos y los hábitos que bloquean la energía del hogar y cómo recuperar la armonía

Algunos sonidos y hábitos diarios pueden alterar la energía del hogar, según el feng shui. Así puede recuperar la armonía.

Candidato Roy Barreras propone unificar periodos de alcaldes y presidente

En su exposición Roy Barreras además propone “seguridad total” y reforma carcelaria para enfrentar crisis en Colombia.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán