Se han reportado 75 muertes probables por dengue en Colombia

Se monitorea constantemente la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, Aedes Aegypti.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este año se han notificado 19.006 casos de dengue en el país, de los cuales 9.954 pacientes no tuvieron signos de alarma, mientras que 8.763 sí presentaron signos de alarma y 289 personas sufrieron de dengue grave.

Según la entidad además se presentaron 75 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas en Cartagena, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cali, Atlántico, Barranquilla, Córdoba y Huila; y 37 fallecimientos se encuentran en estudio.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 642 municipios”, señala el informe.

Lea: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

Destaca que las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Meta, Cartagena, Huila, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Barranquilla, Magdalena, Barranquilla, Bolívar y Cauca, aportan 15.406 de los casos a nivel nacional.

En el sistema de vigilancia se confirma además que fueron hospitalizados el 76,7% de las personas, lo que equivale a 6.722 de los casos de dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud llamaron la atención de las secretarías de salud a nivel municipal y departamental para que refuercen los controles de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que las intensas lluvias están generando la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud también solicitó a las autoridades locales identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de realizar la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública.

Le puede interesar: Vacunas de Sinovac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de coronavirus

De la misma forma, se solicitó la intervención de los criaderos del mosquito en los barrios a través de acciones en las viviendas, depósitos tratados con larvicida y depósitos destruidos.

Las autoridades también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.


Temas relacionados

VIH

Nueva EPS adeuda dos meses de pagos y pone en riesgo la atención de 1.600 pacientes con VIH

Pacientes de alto costo alertan que la falta de pago correspondiente a junio y julio y pone en riesgo la continuidad de los servicios médicos y la entrega de medicamentos para personas con VIH.
La estrategia es identificar por lo menos el 90 por ciento de la población que tienen esta enfermedad y evitar su contagio.



¿Le suspendieron su cuenta de WhatsApp? Así puede solicitar que desbloqueen su perfil

WhatsApp explicó cómo solicitar una revisión si bloquea una cuenta y qué restricciones aplican cuando detecta actividad inusual.

Licitación del Regiotram del Norte: así será el proceso para adjudicar el megaproyecto

El proyecto ferroviario entra en una nueva etapa mientras Cundinamarca ratifica el esquema de financiación y el papel que tendrá Bogotá en la iniciativa.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.