Se han reportado 75 muertes probables por dengue en Colombia

Se monitorea constantemente la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, Aedes Aegypti.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este año se han notificado 19.006 casos de dengue en el país, de los cuales 9.954 pacientes no tuvieron signos de alarma, mientras que 8.763 sí presentaron signos de alarma y 289 personas sufrieron de dengue grave.

Según la entidad además se presentaron 75 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas en Cartagena, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cali, Atlántico, Barranquilla, Córdoba y Huila; y 37 fallecimientos se encuentran en estudio.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 642 municipios”, señala el informe.

Lea: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

Destaca que las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Meta, Cartagena, Huila, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Barranquilla, Magdalena, Barranquilla, Bolívar y Cauca, aportan 15.406 de los casos a nivel nacional.

En el sistema de vigilancia se confirma además que fueron hospitalizados el 76,7% de las personas, lo que equivale a 6.722 de los casos de dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud llamaron la atención de las secretarías de salud a nivel municipal y departamental para que refuercen los controles de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que las intensas lluvias están generando la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud también solicitó a las autoridades locales identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de realizar la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública.

Le puede interesar: Vacunas de Sinovac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de coronavirus

De la misma forma, se solicitó la intervención de los criaderos del mosquito en los barrios a través de acciones en las viviendas, depósitos tratados con larvicida y depósitos destruidos.

Las autoridades también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.


Temas relacionados

Salud

La Corte Suprema le da dos meses a Nueva EPS para diseñar un plan de cumplimiento de tutelas

El Gobierno, que mantiene intervenida a la EPS más grande del país, debe presentar el proyecto a todos los jueces ante quienes cursen incidentes de desacato.
Nueva EPS, hoy al mando del interventor Jorge Iván Ospina, tiene sesenta días para diseñar un plan para cumplir la avalancha de tutelas y desacatos en su contra, en medio de la crisis de la entidad de salud más grande del país.



Cuánto dinero necesita demostrar un extranjero para mudarse a Portugal

Aunque acreditar la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes, eso no garantiza que la solicitud sea aprobada automáticamente.

Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.