Se han reportado 75 muertes probables por dengue en Colombia

Se monitorea constantemente la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, Aedes Aegypti.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este año se han notificado 19.006 casos de dengue en el país, de los cuales 9.954 pacientes no tuvieron signos de alarma, mientras que 8.763 sí presentaron signos de alarma y 289 personas sufrieron de dengue grave.

Según la entidad además se presentaron 75 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas en Cartagena, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cali, Atlántico, Barranquilla, Córdoba y Huila; y 37 fallecimientos se encuentran en estudio.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 642 municipios”, señala el informe.

Lea: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

Destaca que las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Meta, Cartagena, Huila, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Barranquilla, Magdalena, Barranquilla, Bolívar y Cauca, aportan 15.406 de los casos a nivel nacional.

En el sistema de vigilancia se confirma además que fueron hospitalizados el 76,7% de las personas, lo que equivale a 6.722 de los casos de dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud llamaron la atención de las secretarías de salud a nivel municipal y departamental para que refuercen los controles de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que las intensas lluvias están generando la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud también solicitó a las autoridades locales identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de realizar la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública.

Le puede interesar: Vacunas de Sinovac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de coronavirus

De la misma forma, se solicitó la intervención de los criaderos del mosquito en los barrios a través de acciones en las viviendas, depósitos tratados con larvicida y depósitos destruidos.

Las autoridades también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.


Temas relacionados

Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia