Se han reportado 75 muertes probables por dengue en Colombia

Se monitorea constantemente la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad, Aedes Aegypti.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud confirmó que este año se han notificado 19.006 casos de dengue en el país, de los cuales 9.954 pacientes no tuvieron signos de alarma, mientras que 8.763 sí presentaron signos de alarma y 289 personas sufrieron de dengue grave.

Según la entidad además se presentaron 75 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas en Cartagena, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cali, Atlántico, Barranquilla, Córdoba y Huila; y 37 fallecimientos se encuentran en estudio.

“En Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 642 municipios”, señala el informe.

Lea: Jalón de orejas de la OMS a Pfizer y Moderna por subir precio de vacunas

Destaca que las entidades territoriales de Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Tolima, Putumayo, Meta, Cartagena, Huila, Cesar, Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Barranquilla, Magdalena, Barranquilla, Bolívar y Cauca, aportan 15.406 de los casos a nivel nacional.

En el sistema de vigilancia se confirma además que fueron hospitalizados el 76,7% de las personas, lo que equivale a 6.722 de los casos de dengue con signos de alarma.

Las autoridades de salud llamaron la atención de las secretarías de salud a nivel municipal y departamental para que refuercen los controles de vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta que las intensas lluvias están generando la proliferación del mosquito transmisor.

El Ministerio de Salud también solicitó a las autoridades locales identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de realizar la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública.

Le puede interesar: Vacunas de Sinovac y Pfizer pierden eficacia en casos sintomáticos de coronavirus

De la misma forma, se solicitó la intervención de los criaderos del mosquito en los barrios a través de acciones en las viviendas, depósitos tratados con larvicida y depósitos destruidos.

Las autoridades también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en los barrios.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.


Temas relacionados




¿Se pueden plantar garbanzos en la Luna? Experimento científico revela si es posible cultivar alimentos fuera de la Tierra

Los científicos realizaron todo un sistema artificial para establecer si la humanidad puede plantar alimentos fuera del planeta.

A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE