Se estima que hay un millón más de muertos por covid-19, fuera de los comunicados en el mundo

Es estudio indica que varios países no informaron la cifra de muertos por coronavirus.
Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Cesar

Un estudio israelo-alemán muestra, a partir de la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, que al menos un millón más de personas más de las 4,5 millones millones registradas oficialmente han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La base de datos creada para la investigación (World Mortality Database) refleja gran parte de esos países no informaron, deliberadamente o por falta de capacidad, del dato real de muertes a consecuencia de la covid-19.

Mire además: Sucre no podrá restringir la movilidad de los no vacunados

Pese a que algunos países latinoamericanos informaron de un 50 % más de muertes que las esperadas -las que se producen en años sin causas excepcionales-, muchos dejaron de notificar gran parte de ellas: Bolivia registró 2,5 veces más de las informadas, Ecuador 2,9 y en México 2,1.

El estudio, publicado en la revista científica "eLife", asegura que en Rusia murieron cuatro veces más personas de las comunicadas, 551.000 en lugar 135.000, y en Uzbekistán 29 veces más, 21.500, lejos de las 740 notificadas.

En países como España, Italia, Holanda y Reino Unido -los más azotados en Europa por la pandemia- se estima que el ratio de muertes no notificadas fue del 1,5 en la primera ola, y de 1 durante la segunda ola.

Lea también: Nueve departamentos no registraron fallecidos por covid-19

Los investigadores recopilaron en una base de datos las muertes esperadas de años anteriores, el exceso de mortalidad y los datos oficiales de fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta julio de 2021 para extraer las conclusiones del estudio.

"Aunque el número de muertes en exceso no es exactamente igual a la tasa de mortalidad por infecciones por covid-19, para muchos países es el indicador más objetivo de su número de muertes por pandemia", explicó Ariel Karlinsky de la Universidad Hebrea de Jerusalén que realizó el estudio junto al alemán Dmtry Kobak de la Universidad de Tübingen.

En Oriente Medio, el exceso de muertes en Israel fue menor que lo comunicado -5.000 en lugar de 6.400- y en Egipto, por el contrario, fue 13 veces más de lo reportado -196.000 en lugar de 15.000-.

Consulte además: Para evitar llegada de peste porcina africana a Cali, autoridades intensifican controles

También están los países que no mostraron exceso de muertes desde la pandemia como Dinamarca y Noruega.

"Nuestros resultados presentan una imagen completa del impacto de covid-19 y esperamos que estos hallazgos y su metodología conduzcan a una mejor comprensión de la pandemia y resalten la importancia del código abierto y rápida difusión de la información", añadió Kobak.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella