Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que el cargamento de Sinovac con 192.000 dosis llegará el sábado.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Ya llegó a Colombia el primer lote de vacunas contra la covid-19, con 50.000 dosis de Pfizer y el sábado llegará un segundo lote con más de 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac, segúnconfirmó en La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

"Las 192.000 vacunas de Sinovac que hemos adquirido ya fueron empacadas desde China, esperamos que probablemente en tres días estén llegando a Colombia (...) Entre viernes y sábado, estos itinerarios son sumamente largos, seguramente estaremos recibiéndolas el sábado", afirmó el ministro.

La meta que se ha planteado el Gobierno es al 30 de marzo tener vacunados a un millón de colombianos, al menos con la primera dosis, para ello la semana entrante llegarán también otras 50.000 dosis de Pfizer, lo que permitirá incrementar las dosis que se aplicarán al día.

El jefe de la cartera de Salud dijo que estiman vacunar a 200.000 colombianos por día ya en los meses de mayo y junio, de cara a lograr que a finales de 2021 se hayan vacunado a más de 35 millones de colombianos contra la covid-19.

"Durante marzo lograr la etapa 1 y tener un millón de personas vacunadas, y a partir de allí empezar ese crecimiento más alto. Lo ideal es llegar a 200.000 vacunas diarias que aspiramos tener en los meses de mayo y junio cuando tengamos mayor acopio de vacunas", agregó.

Sin embargo, recalcó que esto depende de la eficacia en la implementación del plan de inmunización en los diferentes territorios.

¿De qué depende la vacuna que se aplique a cada persona?

El ministro Ruíz aclaró este punto. Señaló que la vacuna que se le ponga a cada una de las personas dependerá de cómo vayan llegando al país y posiblemente, la ciudad en la que esté ubicado pues hay algunas que requieren ultra congelación, mientras que otras solo refrigeración.

"La de Pfizer y Moderna requieren ultra congelación, entonces pueden estar en las grandes ciudades, pero el resto de vacunas que solo requieren refrigeración, no hay diferencia, en la medida que lleguen por sus características técnicas podrían usarse si se quiere lograr una inmunidad en un lugar especifico, como es la de Sinovac", indicó.


Temas relacionados

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.