Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que el cargamento de Sinovac con 192.000 dosis llegará el sábado.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Ya llegó a Colombia el primer lote de vacunas contra la covid-19, con 50.000 dosis de Pfizer y el sábado llegará un segundo lote con más de 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac, segúnconfirmó en La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

"Las 192.000 vacunas de Sinovac que hemos adquirido ya fueron empacadas desde China, esperamos que probablemente en tres días estén llegando a Colombia (...) Entre viernes y sábado, estos itinerarios son sumamente largos, seguramente estaremos recibiéndolas el sábado", afirmó el ministro.

La meta que se ha planteado el Gobierno es al 30 de marzo tener vacunados a un millón de colombianos, al menos con la primera dosis, para ello la semana entrante llegarán también otras 50.000 dosis de Pfizer, lo que permitirá incrementar las dosis que se aplicarán al día.

El jefe de la cartera de Salud dijo que estiman vacunar a 200.000 colombianos por día ya en los meses de mayo y junio, de cara a lograr que a finales de 2021 se hayan vacunado a más de 35 millones de colombianos contra la covid-19.

"Durante marzo lograr la etapa 1 y tener un millón de personas vacunadas, y a partir de allí empezar ese crecimiento más alto. Lo ideal es llegar a 200.000 vacunas diarias que aspiramos tener en los meses de mayo y junio cuando tengamos mayor acopio de vacunas", agregó.

Sin embargo, recalcó que esto depende de la eficacia en la implementación del plan de inmunización en los diferentes territorios.

¿De qué depende la vacuna que se aplique a cada persona?

El ministro Ruíz aclaró este punto. Señaló que la vacuna que se le ponga a cada una de las personas dependerá de cómo vayan llegando al país y posiblemente, la ciudad en la que esté ubicado pues hay algunas que requieren ultra congelación, mientras que otras solo refrigeración.

"La de Pfizer y Moderna requieren ultra congelación, entonces pueden estar en las grandes ciudades, pero el resto de vacunas que solo requieren refrigeración, no hay diferencia, en la medida que lleguen por sus características técnicas podrían usarse si se quiere lograr una inmunidad en un lugar especifico, como es la de Sinovac", indicó.


Temas relacionados

Salud

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, habló sobre ayuda médica para morir y decisiones al final de la vida en EE. UU.
Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.
Ver



Antioquia: Simón Rodríguez, 22 años viviendo con hemofilia y cerca de graduarse

La historia de Simón es la misma a la de Kevin Acosta: desde hace varios meses no recibe el medicamento y hoy lucha por su vida .

¿Televisor dañado? Estas son las piezas que puede rescatar de su interior

Guía práctica con precauciones eléctricas antes de desmontar equipos.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026