Se espera vacunar a 200.000 personas por día en mayo y junio: Minsalud

El ministro de Salud confirmó que el cargamento de Sinovac con 192.000 dosis llegará el sábado.
Vacuna anticovid de Pfizer
Crédito: AFP

Ya llegó a Colombia el primer lote de vacunas contra la covid-19, con 50.000 dosis de Pfizer y el sábado llegará un segundo lote con más de 192.000 dosis de la vacuna china de Sinovac, segúnconfirmó en La FM el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

"Las 192.000 vacunas de Sinovac que hemos adquirido ya fueron empacadas desde China, esperamos que probablemente en tres días estén llegando a Colombia (...) Entre viernes y sábado, estos itinerarios son sumamente largos, seguramente estaremos recibiéndolas el sábado", afirmó el ministro.

La meta que se ha planteado el Gobierno es al 30 de marzo tener vacunados a un millón de colombianos, al menos con la primera dosis, para ello la semana entrante llegarán también otras 50.000 dosis de Pfizer, lo que permitirá incrementar las dosis que se aplicarán al día.

El jefe de la cartera de Salud dijo que estiman vacunar a 200.000 colombianos por día ya en los meses de mayo y junio, de cara a lograr que a finales de 2021 se hayan vacunado a más de 35 millones de colombianos contra la covid-19.

"Durante marzo lograr la etapa 1 y tener un millón de personas vacunadas, y a partir de allí empezar ese crecimiento más alto. Lo ideal es llegar a 200.000 vacunas diarias que aspiramos tener en los meses de mayo y junio cuando tengamos mayor acopio de vacunas", agregó.

Sin embargo, recalcó que esto depende de la eficacia en la implementación del plan de inmunización en los diferentes territorios.

¿De qué depende la vacuna que se aplique a cada persona?

El ministro Ruíz aclaró este punto. Señaló que la vacuna que se le ponga a cada una de las personas dependerá de cómo vayan llegando al país y posiblemente, la ciudad en la que esté ubicado pues hay algunas que requieren ultra congelación, mientras que otras solo refrigeración.

"La de Pfizer y Moderna requieren ultra congelación, entonces pueden estar en las grandes ciudades, pero el resto de vacunas que solo requieren refrigeración, no hay diferencia, en la medida que lleguen por sus características técnicas podrían usarse si se quiere lograr una inmunidad en un lugar especifico, como es la de Sinovac", indicó.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026