Aprender a hacer reanimaciones triplica la posibilidad de salvar vidas en infartos

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación entrega consejos para prevenir enfermedades isquémicas.
Paro cardíaco
Paro cardíaco Crédito: Ingimage

Una de las causas de riesgo para el covid 19 tiene que ver con las condiciones pre establecidas que afectan al corazón. Según los datos del DANE, en 2019 murieron 38.475 por enfermedades isquémicas del corazón.

Ninguna otra patología causa tantas muertes a los colombianos como las relacionadas al corazón. Por eso es importante que los ciudadanos cuenten con herramientas de prevención para entender cómo podrían salvar su propia vida o la de otras personas.

Normalmente, los infartos son más comunes en personas que tienen hipertensión, problemas cerebrales, o crisis nerviosas. Pero, según la Sociedad Colombiana de Anetesiología, en el país vienen aumentando las muertes por enfermedades en el corazón en personas que no tienen antecedentes o patologías previas.

Si los ciudadanos en general tienen un conocimiento básico sobre cómo hacer una reanimación de forma correcta, dice la sociedad, hay el doble o el triple de posibilidades de evitar una muerte por infarto o por paro Cardio respiratorio.

Aunque otras enfermedades como el cáncer, el VIH y más recientemente, el virus del covid 19 generan más ruido y preocupación, de acuerdo a las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, no hay otra enfermedad que cause tantos decesos en la población mundial como las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Carlos Sanabria asegura que si una persona interpreta bien las señales de un paro o un infarto y actúa correctamente en los primeros cuatro minutos con una reanimación básica, la vida del que tiene el infarto podría salvarse de forma determinante.

Si la población en general tuviera noción sobre lo que significa una reanimación, las muertes anuales que podrían evitarse serían numerosas. Por cada minuto que pasa cuando se inicia un paro, el paciente pierde 10 % de posibilidades de sobrevivir porque el corazón anula su capacidad para bombear la sangre a los órganos que la necesitan, especialmente al cerebro, que se queda sin cómo enviar las señales para que los pulmones y los demás órganos vitales funcionen.

Finalmente, las recomendaciones de la sociedad siguen siendo la alimentación balanceada, chequeos médicos constantes, evitar fumar y hacer ejercicio con regularidad.


pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia