Remdesivir no evidencia mejoría en pacientes Covid; OMS desaconseja su uso

Fueron analizadas pruebas y datos de más de 7 mil pacientes y no se encontraron evidencias sustanciales de mejorías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso del antiviral remdesivir en pacientes que estén afectados con coronavirus, al no encontrar evidencias de que cause mejoras en los enfermos.

Un panel internacional de expertos de la OMS concluyó que no hay pruebas de que el fármaco, producido por la farmacéutica estadounidense Gilead y que anteriormente se usó en enfermos de ébola, reduzca la mortalidad en los casos más graves de Covid-19 o disminuya la necesidad de ventilación.

Lea aquí: Vacuna anticovid de Pfizer podría distribuirse este mismo año

Los resultados, publicados en el British Medical Journal de la Asociación Médica Británica, se han obtenido tras analizar datos de cuatro ensayos con 7.000 pacientes hospitalizados con la enfermedad.

El fármaco "no tiene efectos significativos en la mortalidad o en otros importantes indicadores en los pacientes, tales como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora clínica", recalcaron los expertos.

Aclararon que los resultados no indican que el remdesivir carezca de ciertos efectos beneficiosos para los pacientes, pero desaconsejan su uso ante el alto coste y los posibles daños a la salud de un fármaco que debe suministrarse por vía intravenosa.

Lea además: OPS reveló cuánto costaría vacunar contra la covid-19 al 20 % de la población en Latinoamérica

También matizaron que apoyan que los ensayos clínicos con este fármaco continúen en grupos específicos de pacientes para continuar el acopio de evidencias sobre sus efectos.

La OMS recomienda desde hace meses especialmente el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, para el tratamiento de casos graves de COVID-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha.


Temas relacionados

productos cancerígenos

Organizaciones denuncian barreras y dificultades en la entrega de medicamentos a niños con Cáncer

Las dificultades están en las demoras en el diagnóstico, problemas en el primer nivel de atención, retrasos en la remisión a especialistas y en la realización de estudios.
Pacientes de salud



Becas en el exterior para colombianos: así puede aplicar al nuevo beneficio del Banco de la República

Los interesados deberán tener en cuenta los requisitos que deben cumplir para hacer acceder a los beneficios.

¿Por qué los dermatólogos recomiendan lavar la cara con agua fría? cambios se ven desde el primer día

Especialistas explican efectos del hielo y el agua fría en inflamación, poros y rosácea.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC