Reglamentación de cigarrillos electrónicos y vapeadores estaría lista en diciembre

Según el Ministerio de Salud, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que antes de que finalice este año se espera tener lista la reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, ante el consumo de estos elementos sin control alguno.

De acuerdo con el ministro, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, ya que cada vez hay más se dan evidencias científicas de que estos productos no son inofensivos para la salud, ya que generan problemas pulmonares y cardíacos.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para las población especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia, estos nuevos productos", dijo el ministro.

Dijo también que estos dispositivos electrónicos y vapeadores contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas,además de glicerina que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

Otras de las sustancias que contienen estos elementos son partículas pesadas y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales y pueden afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, además de ser peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Señaló que “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

De acuerdo con el ministro, se está siguiendo la experiencia de otros países en donde se ha reglamentado el uso de cigarrillos electrónicos, ya que según él pensar en la prohibición no es acertado. “La prohibición es un extremo y la mayoría de los países ha hecho regulación para prohibir la venta a menores, restringir la publicidad engañosa y ese es un buen camino para reducir el daño en salud”.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

Cabe mencionar que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae para la salud el uso de estos aparatos, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria "Más cine menos humo", en la que se inscribieron más de 300 participantes para hacer un cortometraje de sensibilización de 1 minuto sobre este tema.

El ganador recibirá 10 millones de pesos.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 18 de junio de 2026

Este jueves hubo un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá.
Lotería de Bogotá



Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Del antiguo Bronx al Distrito Creativo: una gran siembra impulsa la renovación del corazón de Bogotá

Raíces del Renacer: verde y cultura convergen en el Bronx Distrito Creativo, impulsando urbanismo, patrimonio y empleo en Bogotá.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.