Reglamentación de cigarrillos electrónicos y vapeadores estaría lista en diciembre

Según el Ministerio de Salud, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que antes de que finalice este año se espera tener lista la reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, ante el consumo de estos elementos sin control alguno.

De acuerdo con el ministro, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, ya que cada vez hay más se dan evidencias científicas de que estos productos no son inofensivos para la salud, ya que generan problemas pulmonares y cardíacos.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para las población especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia, estos nuevos productos", dijo el ministro.

Dijo también que estos dispositivos electrónicos y vapeadores contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas,además de glicerina que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

Otras de las sustancias que contienen estos elementos son partículas pesadas y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales y pueden afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, además de ser peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Señaló que “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

De acuerdo con el ministro, se está siguiendo la experiencia de otros países en donde se ha reglamentado el uso de cigarrillos electrónicos, ya que según él pensar en la prohibición no es acertado. “La prohibición es un extremo y la mayoría de los países ha hecho regulación para prohibir la venta a menores, restringir la publicidad engañosa y ese es un buen camino para reducir el daño en salud”.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

Cabe mencionar que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae para la salud el uso de estos aparatos, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria "Más cine menos humo", en la que se inscribieron más de 300 participantes para hacer un cortometraje de sensibilización de 1 minuto sobre este tema.

El ganador recibirá 10 millones de pesos.


Educación

Gobierno entrega al Pacto Histórico la reforma a la Ley 30 para su trámite en el Congreso

La iniciativa pretende actualizar el sistema de educación superior colombiano mediante un nuevo modelo que fortalezca la educación pública.
Daniel Rojas, minstro de Educación



Residuos hospitalarios peligrosos en Colombia aumentaron 12 % en 2024 y alcanzaron cifra récord

El informe reveló que Colombia generó cerca de 66.000 toneladas de residuos hospitalarios peligrosos en 2024, la cifra más alta en los últimos cinco años.

Médicos en Buenaventura lanzan SOS por crítico estado de la red: este es el panorama

Insisten en que la crisis económica ha desencadenado diferentes afectaciones en la prestación del servicio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca