Reglamentación de cigarrillos electrónicos y vapeadores estaría lista en diciembre

Según el Ministerio de Salud, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que antes de que finalice este año se espera tener lista la reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, ante el consumo de estos elementos sin control alguno.

De acuerdo con el ministro, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, ya que cada vez hay más se dan evidencias científicas de que estos productos no son inofensivos para la salud, ya que generan problemas pulmonares y cardíacos.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para las población especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia, estos nuevos productos", dijo el ministro.

Dijo también que estos dispositivos electrónicos y vapeadores contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas,además de glicerina que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

Otras de las sustancias que contienen estos elementos son partículas pesadas y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales y pueden afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, además de ser peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Señaló que “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

De acuerdo con el ministro, se está siguiendo la experiencia de otros países en donde se ha reglamentado el uso de cigarrillos electrónicos, ya que según él pensar en la prohibición no es acertado. “La prohibición es un extremo y la mayoría de los países ha hecho regulación para prohibir la venta a menores, restringir la publicidad engañosa y ese es un buen camino para reducir el daño en salud”.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

Cabe mencionar que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae para la salud el uso de estos aparatos, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria "Más cine menos humo", en la que se inscribieron más de 300 participantes para hacer un cortometraje de sensibilización de 1 minuto sobre este tema.

El ganador recibirá 10 millones de pesos.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.