Reglamentación de cigarrillos electrónicos y vapeadores estaría lista en diciembre

Según el Ministerio de Salud, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que antes de que finalice este año se espera tener lista la reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, ante el consumo de estos elementos sin control alguno.

De acuerdo con el ministro, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, ya que cada vez hay más se dan evidencias científicas de que estos productos no son inofensivos para la salud, ya que generan problemas pulmonares y cardíacos.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para las población especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia, estos nuevos productos", dijo el ministro.

Dijo también que estos dispositivos electrónicos y vapeadores contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas,además de glicerina que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

Otras de las sustancias que contienen estos elementos son partículas pesadas y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales y pueden afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, además de ser peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Señaló que “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

De acuerdo con el ministro, se está siguiendo la experiencia de otros países en donde se ha reglamentado el uso de cigarrillos electrónicos, ya que según él pensar en la prohibición no es acertado. “La prohibición es un extremo y la mayoría de los países ha hecho regulación para prohibir la venta a menores, restringir la publicidad engañosa y ese es un buen camino para reducir el daño en salud”.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

Cabe mencionar que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae para la salud el uso de estos aparatos, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria "Más cine menos humo", en la que se inscribieron más de 300 participantes para hacer un cortometraje de sensibilización de 1 minuto sobre este tema.

El ganador recibirá 10 millones de pesos.


nacimientos

Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.