Reglamentación de cigarrillos electrónicos y vapeadores estaría lista en diciembre

Según el Ministerio de Salud, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.
Vapeadores
Los vapeadores estarían generando enfermedades cardíacas. Crédito: Ingimage

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, anunció que antes de que finalice este año se espera tener lista la reglamentación de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, ante el consumo de estos elementos sin control alguno.

De acuerdo con el ministro, el uso de estos aparatos se ha convertido en un nuevo problema de salud pública, ya que cada vez hay más se dan evidencias científicas de que estos productos no son inofensivos para la salud, ya que generan problemas pulmonares y cardíacos.

"Estamos trabajando con el Congreso buscando una regulación análoga a la que tiene el tabaco. Necesitamos movernos rápido en esta materia para reducir el riesgo para las población especialmente las personas jóvenes. Yo esperaría que al terminar esta legislatura ya hayamos podido incorporar a la regulación legal en Colombia, estos nuevos productos", dijo el ministro.

Dijo también que estos dispositivos electrónicos y vapeadores contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas,además de glicerina que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial.

Otras de las sustancias que contienen estos elementos son partículas pesadas y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales y pueden afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, además de ser peligroso para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación.

Señaló que “Colombia ha librado una de las luchas más importantes que tiene la salud pública y es contra el tabaquismo. Hemos conseguido logros importantes al reducir su prevalencia y su consecuencia. Vamos en un sentido correcto y tenemos esa obligación de preservar ese progreso y de profundizarlo”.

De acuerdo con el ministro, se está siguiendo la experiencia de otros países en donde se ha reglamentado el uso de cigarrillos electrónicos, ya que según él pensar en la prohibición no es acertado. “La prohibición es un extremo y la mayoría de los países ha hecho regulación para prohibir la venta a menores, restringir la publicidad engañosa y ese es un buen camino para reducir el daño en salud”.

Lea además: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

Cabe mencionar que con el fin de concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que trae para la salud el uso de estos aparatos, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria "Más cine menos humo", en la que se inscribieron más de 300 participantes para hacer un cortometraje de sensibilización de 1 minuto sobre este tema.

El ganador recibirá 10 millones de pesos.


Jornada laboral

Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.
Miles de trabajadores deberán cumplir su jornada durante el festivo del 7 de agosto, una fecha en la que ya aplican las nuevas reglas de pago establecidas por la reforma laboral.



Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.

Becas en Reino Unido del 100%: así puede aplicar a maestrías

Los interesados pueden aplicar a una beca completa en Europa, quienes no sean aceptados, podrán acceder a becas parciales.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones