¿Quiénes son los superpropagadores del coronavirus?

Estudio revela que serían los causantes del 80 % de los contagios.

La cifra de contagiados y muertos por el coronavirus sigue creciendo aceleradamente (550.000 muertos y seis millones 447.000 contagidos) pese a las políticas públicas para tratar de contener la epidemia a lo largo del mundo, lo que ha llevado a adelantar no solo ensayos clínicos para encontrar una vacuna, sino investigaciones sobre cómo se propaga el virus para controlar su expansión.

Al respeto, varios estudios realizados en diferentes partes del planeta indicaron que la mayoría de las personas infectadas contagian a una, dos o tres personas más, pero unos pocos se vuelven superpropagadores al contagiar a muchas más, algo que depende de la biología.

Le puede interesar: Enfermera que fue al trabajo semidesnuda se vuelve ícono de marca deportiva

La BBC reportó el caso del británico Steve Walsh, quien contrajo el virus en Singapur, aparentemente contagió a otras once personas durante unas vacaciones en la nieve en los Alpes franceses.

Por otro lado, se conoció el caso de un hombre que asistió a una fiesta familiar en Texas, Estados Unidos, y sin saber que era positivo, contagió a cerca de 18 asistentes en dicha celebración.

No es culpa de las personas tener esta particularidad, pero sí tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad.

Una investigación que se realizó en Hong Kong identificó varios grupos de SARS-CoV-2, “dado un umbral de superdifusión” y estimaron que “el 20 % de los casos fueron responsables del 80 % de la transmisión”.

Otra investigación realizada en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “el 10 % de las personas infectadas eran responsables del 80 % de las nuevas infecciones", lo cual indica que pocas personas transmitieron el virus a muchas.

Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le contó a The New York Times que están tratando de averiguar ¿por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas? ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

Lea también: Conmovedora recuperación de león cachorro al que partieron las patas para que no escapara

De momento se sabe que los virus pueden multiplicarse en grandes cantidades dentro de algunas personas y no dentro de otras, y de la misma manera liberan cantidades inusualmente grandes del virus de sus cuerpos.

Otro estudio conjunto con la Universidad de Yale y realizado en Georgia (Estados Unidos) estima que los niños infectados y los adultos más jóvenes -menores de 60 años- pueden ser más transmisibles que los adultos mayores infectados, y el primero (niños) puede ser el principal impulsor de la súper propagación.

Hasta que terminen los estudios que analizan el comportamiento de la COVID-19 y se tenga una vacuna efectiva, la única manera de prevenir el contagio es la prevención y el distanciamiento social.


Temas relacionados




Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Enviar mensajes programados por WhatsApp ya es posible; de momento solo lo pueden hacer estos usuarios

WhatsApp prueba una nueva función para programar mensajes y enviarlos automáticamente a una hora determinada, aunque por ahora solo está disponible para algunos usuarios de las versiones beta.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.