¿Quiénes son los superpropagadores del coronavirus?

Estudio revela que serían los causantes del 80 % de los contagios.

La cifra de contagiados y muertos por el coronavirus sigue creciendo aceleradamente (550.000 muertos y seis millones 447.000 contagidos) pese a las políticas públicas para tratar de contener la epidemia a lo largo del mundo, lo que ha llevado a adelantar no solo ensayos clínicos para encontrar una vacuna, sino investigaciones sobre cómo se propaga el virus para controlar su expansión.

Al respeto, varios estudios realizados en diferentes partes del planeta indicaron que la mayoría de las personas infectadas contagian a una, dos o tres personas más, pero unos pocos se vuelven superpropagadores al contagiar a muchas más, algo que depende de la biología.

Le puede interesar: Enfermera que fue al trabajo semidesnuda se vuelve ícono de marca deportiva

La BBC reportó el caso del británico Steve Walsh, quien contrajo el virus en Singapur, aparentemente contagió a otras once personas durante unas vacaciones en la nieve en los Alpes franceses.

Por otro lado, se conoció el caso de un hombre que asistió a una fiesta familiar en Texas, Estados Unidos, y sin saber que era positivo, contagió a cerca de 18 asistentes en dicha celebración.

No es culpa de las personas tener esta particularidad, pero sí tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad.

Una investigación que se realizó en Hong Kong identificó varios grupos de SARS-CoV-2, “dado un umbral de superdifusión” y estimaron que “el 20 % de los casos fueron responsables del 80 % de la transmisión”.

Otra investigación realizada en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “el 10 % de las personas infectadas eran responsables del 80 % de las nuevas infecciones", lo cual indica que pocas personas transmitieron el virus a muchas.

Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le contó a The New York Times que están tratando de averiguar ¿por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas? ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

Lea también: Conmovedora recuperación de león cachorro al que partieron las patas para que no escapara

De momento se sabe que los virus pueden multiplicarse en grandes cantidades dentro de algunas personas y no dentro de otras, y de la misma manera liberan cantidades inusualmente grandes del virus de sus cuerpos.

Otro estudio conjunto con la Universidad de Yale y realizado en Georgia (Estados Unidos) estima que los niños infectados y los adultos más jóvenes -menores de 60 años- pueden ser más transmisibles que los adultos mayores infectados, y el primero (niños) puede ser el principal impulsor de la súper propagación.

Hasta que terminen los estudios que analizan el comportamiento de la COVID-19 y se tenga una vacuna efectiva, la única manera de prevenir el contagio es la prevención y el distanciamiento social.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda pide investigar con independencia los casos de corrupción en el Gobierno

En su cuenta de X, Iván Cepeda propone un Sistema Nacional Anticorrupción en el país.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Cómo hacer brownies sin harinas y lograr un sabor profundo a chocolate: receta para hacer en casa

El brownie puede prepararse sin harina y conservar su textura compacta, una opción que gana espacio entre los postres caseros.

¿Vendió un vehículo y no hicieron el traspaso? Estas son las consecuencias legales para quien figura como propietario

Los vehículos registrados a nombre de persona indeterminada deberán ser legalizados dentro del plazo establecido por el Ministerio de Transporte.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.