¿Quiénes son los superpropagadores del coronavirus?

Estudio revela que serían los causantes del 80 % de los contagios.

La cifra de contagiados y muertos por el coronavirus sigue creciendo aceleradamente (550.000 muertos y seis millones 447.000 contagidos) pese a las políticas públicas para tratar de contener la epidemia a lo largo del mundo, lo que ha llevado a adelantar no solo ensayos clínicos para encontrar una vacuna, sino investigaciones sobre cómo se propaga el virus para controlar su expansión.

Al respeto, varios estudios realizados en diferentes partes del planeta indicaron que la mayoría de las personas infectadas contagian a una, dos o tres personas más, pero unos pocos se vuelven superpropagadores al contagiar a muchas más, algo que depende de la biología.

Le puede interesar: Enfermera que fue al trabajo semidesnuda se vuelve ícono de marca deportiva

La BBC reportó el caso del británico Steve Walsh, quien contrajo el virus en Singapur, aparentemente contagió a otras once personas durante unas vacaciones en la nieve en los Alpes franceses.

Por otro lado, se conoció el caso de un hombre que asistió a una fiesta familiar en Texas, Estados Unidos, y sin saber que era positivo, contagió a cerca de 18 asistentes en dicha celebración.

No es culpa de las personas tener esta particularidad, pero sí tienen un impacto significativo en cómo se expande una enfermedad.

Una investigación que se realizó en Hong Kong identificó varios grupos de SARS-CoV-2, “dado un umbral de superdifusión” y estimaron que “el 20 % de los casos fueron responsables del 80 % de la transmisión”.

Otra investigación realizada en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “el 10 % de las personas infectadas eran responsables del 80 % de las nuevas infecciones", lo cual indica que pocas personas transmitieron el virus a muchas.

Adam Kucharski, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le contó a The New York Times que están tratando de averiguar ¿por qué tan pocas personas propagan el virus a tantas? ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

Lea también: Conmovedora recuperación de león cachorro al que partieron las patas para que no escapara

De momento se sabe que los virus pueden multiplicarse en grandes cantidades dentro de algunas personas y no dentro de otras, y de la misma manera liberan cantidades inusualmente grandes del virus de sus cuerpos.

Otro estudio conjunto con la Universidad de Yale y realizado en Georgia (Estados Unidos) estima que los niños infectados y los adultos más jóvenes -menores de 60 años- pueden ser más transmisibles que los adultos mayores infectados, y el primero (niños) puede ser el principal impulsor de la súper propagación.

Hasta que terminen los estudios que analizan el comportamiento de la COVID-19 y se tenga una vacuna efectiva, la única manera de prevenir el contagio es la prevención y el distanciamiento social.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026