¿Qué tan peligrosa es la variante Delta del Covid-19 para los jóvenes?

El experto indicó que las vacunas contra el covid brindan protección contra esta variante.
Coronavirus en Estados Unidos / Toma de temperatura
Coronavirus en Estados Unidos ha causado la pérdida de 40 millones de empleos. Crédito: AFP

La rápida proliferación de la variante delta del Covid-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento muy peligroso, para varias naciones en el mundo y desde la OMS se ha advertido que la situación puede complicarse para países con bajas tasas de vacunación.

En diálogo con La FM, el doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, explicó que la aparición de la variante Delta del Covid-19 ha cambiado las reglas en medio de la pandemia, puesto que es sumamente contagiosa y se está "volviendo poco a poco la variante predominante".

Lea además: Vacuna de J&J arroja buenos resultados contra la variante delta de Covid

El experto recalcó que aún no se puede determinar si esta variante puede causar una enfermedad diferente, pues por ahora se están realizando los estudios

Sin embargo, el doctor Huerta aclaró que la variante Delta será más peligrosa en zonas en donde no haya un plan de vacunación que avance de forma efectiva, puesto que se podría presentar un colapso en los sistemas de salud porque la población no se encuentra vacunada.

"La palabra clave 'vacunación', pues estos casos se dan entre gente no vacunada y por ello ahora hay una carrera entre la vacunación y la variante delta.

Mire también: Chile confirma un segundo caso de la contagiosa variante delta

¿Personas vacunadas pueden estar tranquilas?

El doctor Elmer Huerta recalcó que laboratorios como AstraZeneca, Pfizer junto a Johnson & Johnson han emitido estudios que demuestran que sus biológicos sí brindan una protección contra la variante delta.

"Pero las vacunas sí tienen acción contra la variante y por ello se ha creado una carrera entre la vacunación y los casos de contagio con esta variante", reacalcó.

Huerta también explicó que esta variante no es más peligrosa para la población joven, y aclaró que el hecho de que las estadísticas muestren un elevado número de contagios entre jóvenes se debe a que este grupo no ha sido vacunado al mismo nivel que la población mayor, la cual fue priorizada en el plan de vacunación.

Vea además: Colombia producirá vacunas de refuerzo contra coronavirus, en 2023

"En poblaciones no vacunadas, la variante delta encontrará mucha gente susceptible y va a disparar los casos de contagio, esto generará más personas en UCI y habría más muertes".


Temas relacionados

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

EN VIVO: Increíble error de Camilo Vargas, pone en ventaja a Croacia

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata