Pruebas por Covid-19
Pruebas por Covid-19
Archivo RCN
13 Ene 2022 07:29 PM

¿Qué pruebas covid son confiables para detectar la variante Ómicron?

La creciente evidencia indica que ómicron se acumula principalmente en la garganta y no en la nariz.
vperalta
Vanesa
Peralta

En medio del cuarto pico de coronavirus que vive Colombia, a causa de la variante Ómicron, muchos colombianos se encuentran con síntomas y en vilo de no saber si lo que tiene es una gripa o si por el contrario se contagiaron.  

Ante la congestión en los sitios de toma de pruebas que el Ministerio de Salud y las EPS habilitaron para los ciudadanos, el Gobierno nacional emitió unos nuevos lineamientos que indican que todas las personas menores a 60 años y sin comorbilidades, que presenten síntomas de gripa, deben aislarse en sus viviendas por 7 días y solicitar una valoración virtual por la entidad promotora de Salud. Es decir que la prueba covid no será necesaria, sino a discreción del médico.

Le puede interesar: Definen los nuevos lineamientos para el uso de pruebas covid-19 en Colombia

Sin embargo, varios empleadores aún solicitan la prueba para llevar a cabo el aislamiento, pero lo que pocos conocen es si todos los test que hay en el mercado son adecuados para la detección de esta nueva variante, que en cuestión de días se convirtió en la predominante en el país.

Según varios expertos consultados por medios especializados en salud, hay una característica propia de ómicron que podría afectar, efectivamente, a estos resultados.

“La creciente evidencia indica que ómicron se acumula principalmente en la garganta y no en la nariz, y ésta podría ser la razón por la que los test basados en muestras tomadas en la nariz a veces no detecten la variante en un primer momento. Sin embargo, hasta ahora solo se trata de una hipótesis”, indica un artículo de El Mundo de España.

Así las cosas, las pruebas de antígeno son una gran herramienta para detectar si tenemos el virus, pero los estudios científicos no tienen certeza de su efectividad para detectar Ómicron, lo cual indica que se podrían presentar falsos negativos, sobre todo en los primeros días de la infección.

Lea también: Hombre de 78 años recoge firmas para que bancos atiendan de forma presencial

Para hacer la advertencia de la menor sensibilidad de los tests de antígeno para detectar Ómicron, la FDA se basó en estudios recientes de los Institutos Nacionales de Salud. “Esos trabajos demostraron que, aunque las pruebas de antígeno detectaron la variante, lo hicieron con menos sensibilidad. Esto significa que los tests rápidos detectarán la infección con menos frecuencia”

Otra investigación llevada a cabo en 30 pacientes de alto riesgo que se testaron diariamente durante el pico de Ómicron de diciembre y citada por RedacciónMédica.com, concluyó que "la mayoría de los casos de esta variante fueron infecciosos durante varios días antes de ser detectables mediante pruebas rápidas de antígenos".

La recomendación es hacerse otra prueba en caso de que pasen tres días y persistan los síntomas, además de mantener el aislamiento de 7 días recomendado por el Gobierno nacional.