Invernal
La depresión es una de las enfermedades más peligrosas a nivel mundial
Imagen de uso libre- Px Here
18 Mar 2019 07:50 PM

¿Qué es la depresión estacional?

La OMS estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La depresión invernal, más conocida como el trastorno afectivo estacional, hace referencia a las alteraciones que sufre un individuo a medida que cambian las estaciones del clima.  

El trastorno comienza y finaliza en las mismas épocas del año y las personas que suelen padecerlo lo desarrollan a medida que pasan los días.  

La alteración química está asociada con la melatonina, una hormona directamente asociada con el sueño y se produce en mayor proporción cuando los días son más cortos y más oscuros.

Brenda McMahon, especialista en el trastorno, indicó a National Geograpich que la luz del día es efectivamente un antidepresivo natural. "Como muchos medicamentos que se usan actualmente contra la depresión, tener más luz del día evita que la serotonina sea eliminada del cerebro”, sostuvo. 

Lea más: ¿Qué es peor, la infidelidad sexual o la emocional?

Según estudios científicos, la depresión invernal aparece a finales de otoño o a principios del invierno y finaliza con la llegada de la primavera.  

Como los demás trastornos depresivos, éste tiene los mismos síntomas y alteración en el organismo, como el exceso de sueño, los cambios en el apetito, el aumento en el peso corporal, la falta de energía, graves alteraciones en el estado de ánimo y finamente cansancio excesivo.  

“La depresión invernal es uno de los subtipos de depresiones que sucede, como su nombre lo indica, en época de otoño-invierno. Es similar a cualquier otro tipo de depresión, pero tiene que ser recurrente, en por lo menos dos ocasiones, durante dos años seguidos", aseguraron los expertos. 

Lea también: Marihuana, ¿el nuevo viagra de las mujeres?

Es importante destacar que este tipo de trastorno es más frecuente en las mujeres y jóvenes adultos. Los individuos para prevenir o disminuir las afectaciones del trastorno deben exponerse a la luz del sol siempre que sea posible y hacer ejercicio o actividades al aire libre. 

Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado que los trastornos depresivos afectan aproximadamente al 20 % de la población mundial, y dentro de ellos se encuentran los trastornos depresivos estacionales.