Qué es la alopecia areata y la razón por la que es tan frecuente en mujeres

Los anticonceptivos hormonales pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento y caída del cabello
Alopecia femenina
Alopecia femenina Crédito: Pexels

La alopecia es una enfermedad que se asocia con los hombres, pero las mujeres también tienen problemas de calvicie derivados de factores externos y genéticos que ha elevado las cifras en los últimos años.

Según Mediarte Medical Center, la calvicie fue considerada algo estético o por una condición propia de la edad en el caso de los hombres, generando desinformación que han impedido la creación de programas de prevención en salud para contrarrestar las alopecias hereditarias o nutricionales.

La progesterona y los estrógenos son las dos hormonas femeninas que se encargan de estimular el crecimiento del cabello.

De acuerdo con algunos estudios, los anticonceptivos hormonales pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento y caída del cabello al intervenir en los ciclos hormonales. Otras causas pueden ser el estrés o deficiencia de minerales o androgénica que hace referencia al adelgazamiento progresivo de los folículos capilares.

Le puede interesar: Según estudio, la pandemia aumentó las enfermedades mentales

¿Cuántos tipos de alopecia femenina hay?

Mediarte explicó que existen dos tipos de alopecia femenina divididas en dos grupos, las alopecias cicatriciales que suelen deberse a una enfermedad de la piel y por lo general, son irreversibles y se pueden dar por quemaduras en la zona capilar, infección u otro tipo de factor similar.

Por otro lado, están las alopecias no cicatriciales que se deben a la disfunción del folículo piloso y pueden ser reversibles, según la causa. En este grupo están la androgénica, la caída del cabello de carácter temporal, anagénicas, tricotilomanía que hace referencia a arrancarse el propio cabello de manera recurrente y la alopecia areata.

Alopecia areata, frecuente en mujeres

Es una patología de origen autoinmune, que se da porque los linfocitos atacan de forma errónea al folículo piloso intentando destruirlo de forma temporal. En la mayoría de los casos es posible tener una regeneración capilar.

Una persona a lo largo de su vida tiene un riesgo de 2% de presentar en algún momento alopecia areata. En esta alopecia hay varios subtipos, ya sea focal, multifocal, total y produce alopecia en forma de parches, en algunos casos puede afectar los folículos del cuerpo.

Jada Koren Pinkett-Smith, esposa de Will Smith, sufre de este tipo de alopecia. Su diagnóstico se dio en 2018 y le han realizado varios tratamientos que han producido mejora, pero al suspender el tratamiento se presenta nuevamente recaída.

Lea también: Desarrollan una nueva tecnología para predecir los infartos

Expertos como Mediarte aseguran que, en las personas mayores a 50 años, justo la generación de la actriz Jada Pinkett Smith, "hay que tener mucho más cuidado con la parte de inmunomoduladores porque pueden tener múltiples comorbilidades porque existe mayor probabilidad de la aparición de otras enfermedades como hipertensión o diabetes que impida usar algunos medicamentos”.


secretaria de Educación

Secretaría de Educación anuncia que este 14 de octubre sí habrá clases en colegios públicos de Bogotá

A pesar de la jornada de movilizaciones las clases se realizarán de forma normal según expresó el Distrito.
Movilizaciones



Embajada de Estados Unidos busca emprendedores colombianos: estos son los requisitos para participar

Annika Betancourt, portavoz de la Embajada de Estados Unidos, explicó que el programa seleccionará 40 equipos para participar en una competencia de emprendimiento.

La misteriosa nube gigante de Marte que desconcierta científicos

Marte aún sorprende a los científicos con fenómenos que, hasta el momento, son únicos.

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.