Profamilia aclara su posición sobre el precio de los anticonceptivos

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, indicó que "hay algunos sesgos de interpretación" al respecto.
Medicamentos
La regulación tiene que mejorar el acceso, asegura Profamilia. Crédito: Ingimage

"Cuando los anticonceptivos disminuyen mucho de precio a las farmacéuticas no les dan las cuentas para tener una cadena de abastecimiento", indicó Vargas.

El asesor científico de Profamilia aseguró que esta entidad sí tiene acuerdos de distribución con varias casas farmacéuticas y aquellas que producen insumos médicos que son utilizados para atender a la población en los 30 centros de salud que tienen en el país.

Esta declaración se da luego de que surgiera una polémica alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la eventual oposición de Profamilia.

Un informe del diario El Espectador señala que Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el Ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos.

De acuerdo a Vargas, los acuerdos con las farmacéuticas son de distribución. En cuanto a la regulación, el asesor científico indicó que el Ministerio de Salud invitó a Profamilia a que diera conceptos técnicos de cómo sería la evolución de los a anticonceptivos en ese caso.

"Profamilia sí respalda que haya una reducción y un mejor acceso, esa es nuestra finalidad, ese es el propósito de Profamilia, mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos como lo ha venido haciendo en los últimos 53 años", insistió Vargas.

Además, el funcionario de Profamilia también señaló que en el concepto entregado a Minsalud manifestaron que regular los precios por el contenido en miligramos no es lo más adecuado.

Igualmente, insistió en que Profamilia, más que estar a favor de las farmacéuticas, está en defensa de las mujeres colombianas "que se quedarán sin los beneficios al progreso científico si las casas farmacéuticas llegan a desabastacernos de productos de nueva generación".

En cuanto al precio de un anticonceptivo en Colombia, comparado con el valor en otros países similares, Vargas dijo que es una cuestión que le compete a quienes hacen esa regulación, teniendo en cuenta aspectos como los impuestos que se deben pagar, logística y distribución.

"Nosotros como Profamilia lo que hacemos es distribuir y mejorar el acceso a las mujeres a esos métodos anticonceptivos, pero no sabemos esos precios cómo llegan", agregó el asesor científico.

Finalmente, indicó que la regulación mejorará el acceso a los anticonceptivos en algunos medicamentos y las mujeres tendrán más opciones, aclarando que le preocupa que la población colombiana se quede sin los beneficios del progreso científico.

Vea también: ¿Profamilia se opone a que bajen precios de los anticonceptivos? ( clic aquí ).


Temas relacionados

Pasaporte

Nuevo modelo de pasaporte: ¿Cómo pedir la cita desde el 1 de mayo?

El pasaporte en Colombia no se suspende pese al cambio de operador. La Cancillería confirmó continuidad total del servicio tras el fin del contrato actual.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.



Día de la Madre se acerca en Colombia: fecha oficial y por qué se celebra

La elección de mayo se vincula históricamente a las apariciones de la Virgen en Portugal el 13 de mayo de 1917, una tradición religiosa muy arraigada en el país.

Nuevas reglas para morir dignamente en Colombia ya están en marcha: ¿de qué se trata?

Según indicó, la norma no crea un nuevo derecho e indicó que no existe sustitución directa de la voluntad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta