Profamilia aclara su posición sobre el precio de los anticonceptivos

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, indicó que "hay algunos sesgos de interpretación" al respecto.
Medicamentos
La regulación tiene que mejorar el acceso, asegura Profamilia. Crédito: Ingimage

"Cuando los anticonceptivos disminuyen mucho de precio a las farmacéuticas no les dan las cuentas para tener una cadena de abastecimiento", indicó Vargas.

El asesor científico de Profamilia aseguró que esta entidad sí tiene acuerdos de distribución con varias casas farmacéuticas y aquellas que producen insumos médicos que son utilizados para atender a la población en los 30 centros de salud que tienen en el país.

Esta declaración se da luego de que surgiera una polémica alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la eventual oposición de Profamilia.

Un informe del diario El Espectador señala que Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el Ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos.

De acuerdo a Vargas, los acuerdos con las farmacéuticas son de distribución. En cuanto a la regulación, el asesor científico indicó que el Ministerio de Salud invitó a Profamilia a que diera conceptos técnicos de cómo sería la evolución de los a anticonceptivos en ese caso.

"Profamilia sí respalda que haya una reducción y un mejor acceso, esa es nuestra finalidad, ese es el propósito de Profamilia, mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos como lo ha venido haciendo en los últimos 53 años", insistió Vargas.

Además, el funcionario de Profamilia también señaló que en el concepto entregado a Minsalud manifestaron que regular los precios por el contenido en miligramos no es lo más adecuado.

Igualmente, insistió en que Profamilia, más que estar a favor de las farmacéuticas, está en defensa de las mujeres colombianas "que se quedarán sin los beneficios al progreso científico si las casas farmacéuticas llegan a desabastacernos de productos de nueva generación".

En cuanto al precio de un anticonceptivo en Colombia, comparado con el valor en otros países similares, Vargas dijo que es una cuestión que le compete a quienes hacen esa regulación, teniendo en cuenta aspectos como los impuestos que se deben pagar, logística y distribución.

"Nosotros como Profamilia lo que hacemos es distribuir y mejorar el acceso a las mujeres a esos métodos anticonceptivos, pero no sabemos esos precios cómo llegan", agregó el asesor científico.

Finalmente, indicó que la regulación mejorará el acceso a los anticonceptivos en algunos medicamentos y las mujeres tendrán más opciones, aclarando que le preocupa que la población colombiana se quede sin los beneficios del progreso científico.

Vea también: ¿Profamilia se opone a que bajen precios de los anticonceptivos? ( clic aquí ).


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 19 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 19 de septiembre.
Lotería de Boyacá



Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.

Qué preparar con carne molida: tres recetas fáciles para el almuerzo y cena

El USDA ubica la carne dentro del grupo de alimentos proteicos, junto con alimentos como huevos, fríjoles y demás.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.