Profamilia aclara su posición sobre el precio de los anticonceptivos

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, indicó que "hay algunos sesgos de interpretación" al respecto.
Medicamentos
La regulación tiene que mejorar el acceso, asegura Profamilia. Crédito: Ingimage

"Cuando los anticonceptivos disminuyen mucho de precio a las farmacéuticas no les dan las cuentas para tener una cadena de abastecimiento", indicó Vargas.

El asesor científico de Profamilia aseguró que esta entidad sí tiene acuerdos de distribución con varias casas farmacéuticas y aquellas que producen insumos médicos que son utilizados para atender a la población en los 30 centros de salud que tienen en el país.

Esta declaración se da luego de que surgiera una polémica alrededor de la posibilidad de que baje el precio de los medicamentos anticonceptivos en el país y la eventual oposición de Profamilia.

Un informe del diario El Espectador señala que Profamilia no estaría de acuerdo con el ajuste en los precios de estos productos que ha promovido el Ministerio de Salud, intención que incluye los anticonceptivos.

De acuerdo a Vargas, los acuerdos con las farmacéuticas son de distribución. En cuanto a la regulación, el asesor científico indicó que el Ministerio de Salud invitó a Profamilia a que diera conceptos técnicos de cómo sería la evolución de los a anticonceptivos en ese caso.

"Profamilia sí respalda que haya una reducción y un mejor acceso, esa es nuestra finalidad, ese es el propósito de Profamilia, mejorar el acceso a los métodos anticonceptivos como lo ha venido haciendo en los últimos 53 años", insistió Vargas.

Además, el funcionario de Profamilia también señaló que en el concepto entregado a Minsalud manifestaron que regular los precios por el contenido en miligramos no es lo más adecuado.

Igualmente, insistió en que Profamilia, más que estar a favor de las farmacéuticas, está en defensa de las mujeres colombianas "que se quedarán sin los beneficios al progreso científico si las casas farmacéuticas llegan a desabastacernos de productos de nueva generación".

En cuanto al precio de un anticonceptivo en Colombia, comparado con el valor en otros países similares, Vargas dijo que es una cuestión que le compete a quienes hacen esa regulación, teniendo en cuenta aspectos como los impuestos que se deben pagar, logística y distribución.

"Nosotros como Profamilia lo que hacemos es distribuir y mejorar el acceso a las mujeres a esos métodos anticonceptivos, pero no sabemos esos precios cómo llegan", agregó el asesor científico.

Finalmente, indicó que la regulación mejorará el acceso a los anticonceptivos en algunos medicamentos y las mujeres tendrán más opciones, aclarando que le preocupa que la población colombiana se quede sin los beneficios del progreso científico.

Vea también: ¿Profamilia se opone a que bajen precios de los anticonceptivos? ( clic aquí ).


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de julio

Este fue el número ganador del premio de la Lotería de Manizales hoy miércoles.
Lotería de Manizales



Lista de estudiantes que podrán ingresar a la Universidad Nacional solo con el puntaje del ICFES

Los interesados en ingresar a los estudios superiores, pueden hacerlo obteniendo un buen resultado en las pruebas de Estado.

46 Hospitales públicos de Antioquia suspenden servicios a profesores por deudas del Fomag

46 hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde el 1 de agosto los servicios no urgentes para profesores afiliados al Fomag

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín