Profamilia realizará mil vasectomías en Colombia

La jornada nacional se realizará a lo largo de esta semana en todo el país.
Cirugía
Crédito: Pixabay - Imagen de referencia

Imponer un nuevo récord en procedimientos médicos de planificación en hombres con la vasectomía, es el objetivo de Profamilia a lo largo de esta semana, en el marco de la campaña ¡Planificar también es de hombres!.

La actividad se realizará en todas las sedes de la entidad en el país, como parte de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía.

La directora de Profamilia, Marta Royo, destacó que en esta jornada se contará además con el apoyo de las EPS e IPS para hacer un llamado a todos los hombres colombianos para que dejen a un lado los mitos y reconozcan el procedimiento como una opción rápida, responsable y de fácil acceso para el desarrollo pleno de su sexualidad.

Lea también:La aplicación que permite localizar los centros de aborto seguros

“Las 37 clínicas de Profamilia en las 27 ciudades del país vamos a estar adelantando durante una semana jornadas de vasectomías intensas en colaboración con las Secretarías de Salud, con otras EPS, porque ellas son las que garantizan el servicio. Pero la meta es romper el récord mundial en vasectomías”, señaló.

Según la entidad, al año en el país se adelantan 14 mil vasectomías como parte de las acciones de planificación que también incluye a los hombres.

“La meta en lograr en esta semana más de mil procedimientos y así imponer una nueva marca, porque es importante que los hombres vean el papel tan importante que tienen que jugar de cara a la autonomía reproductiva y a esa toma de decisiones que deben ser siempre responsable, teniendo en cuenta los contextos frente a traer un hijo a este mundo”, destacó.

La campaña cuenta además con el apoyo de las sociedades científicas, como también de la Sociedad Colombiana de Urología.

“Las vasectomías están cubiertas por el sistema de salud tanto del régimen contributivo como subsidiado, pero la idea es que se dé la autorización casi que automática para que el hombre no tenga ninguna excusa de no realizarse el procedimiento”, sostuvo.

Le puede interesar: Cirugía fetal y la posibilidad de reducir abortos por malformaciones

La funcionaria resaltó que los métodos de planificación en el país vienen en aumento, con el apoyo del Ministerio de Salud de fortalecer el primer nivel de atención como también la promoción y prevención en el país.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente y definitivo para los hombres que ven la importancia de tomar esta decisión de planificar.

Este procedimiento consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, evitando así la concepción. Es un procedimiento ambulatorio que tarda entre 10 y 15 minutos, se realiza con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y tiene un 99.8 % de efectividad.

En América del Sur, Colombia es el segundo país con la prevalencia más alta de vasectomía (3 %).

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDS del Ministerio de Salud y Profamilia, solo el 3.6 % de los hombres consultados se habían practicado la vasectomía, mientras que el porcentaje de mujeres con ligadura de trompas alcanzó el 34.9%.

Los principales factores que determinan las bajas tasas de acceso al procedimiento incluyen: desigualdades en el involucramiento de los hombres en temas de salud sexual y reproductiva; aspectos culturales, religiosos y de género, así como la existencia de programas gubernamentales sobre anticoncepción centrados principalmente en las mujeres.


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

“Sin memoria estamos condenados a repetir la historia”: el debate entre censura y revisión histórica en el Museo Nacional

El debate plantea cómo garantizar que todas las víctimas estén representadas y que los cambios en el Museo Nacional tengan rigor histórico y transparencia.
Museo Nacional de Colombia.



“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Weimar Cundumí, secretario de Planeación y coordinador para la Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, explicó la limitada capacidad de intervención de la administración municipal y la importancia económica de esta actividad.

Muere consejero de juventud de Marinilla, Antioquia, en accidente vial

Según la información preliminar, el siniestro ocurrió en el kilómetro 25+700, en el sector del hipódromo, y en él estuvo involucrada una tractomula.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán