Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Medimás

Los directivos de la EPS aseguran que se seguirá prestando el servicio a 4.2 millones de usuarios.
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás. Crédito: Colprensa

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseguró que ni la Procuraduría General ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para tomar la decisión dereversar la venta de Cafesalud.

A través de un comunicado de 13 puntos, el directivo reiteró que se garantizará el servicio a los 4.2 millones de usuarios de esa EPS, a pesar del pánico que han generado las declaraciones del procurador general Fernando Carrillo.

El presidente de Medimás aseguró que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable". Agregó que "sumado al trabajo de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados".

Lea también: Organizaciones de pacientes critican suspensión de venta de Cafesalud

En su concepto, ni el procurador General, Fernando Carrillo, ni la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, tenían "la competencia para tomar esas decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud".

Frente a este aspecto, José Joaquín Bernal, vocero de Prestnewco (propietaria de la EPS), se mostró sorprendido con la decisión de la Procuraduria. Considera que ha generado pánico entre los usuarios y proveedores.

"Hay que preguntarle -en referencia a Carrillo- por qué es tan inconsistente que uno no puede entender que un jurista como el Procurador que todos conocemos y reconocemos su capacidad en el análisis del derecho, esté indicando que van a revocar el contrato cuando juridicamente se sabe que no se puede revocar", dijo.

Indicó que "si ustedes oyen hoy a la liquidadora ella ya corrigió el tema (...) entonces uno dice cómo una persona con esa capacidad y ese conocimiento se atreve a generar semejante pánico económico en el tema de salud".

Por su parte, Néstor Arenas recordó que a pesar de los cuestionamientos de la Procuraduría, "la EPS ha efectuado los pagos de las cuotas de noviembre de 2017 a junio de 2019, por un valor de 84 mil millones de pesos".

Medimás aseguró que recibió por parte de Cafesalud más de 5 millones de servicios represados y que a pesar de que no se daban las garantías, esa entidad "siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios".

Le puede interesar: Revocatoria a Medimás: unos 4 millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

En el comunicado, la EPS "hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio".

Arenas destacó que las dificultades de Medimás, son el reflejo de las problemáticas propias del sector de aseguramiento de la salud del que no está exenta ninguna EPS y agregó que "de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Salud, con corte a 4 de agosto de 2018, Medimás tiene una tasa de PQRS de 1.9 por mil afiliados, ubicándose 5 en el escalafón general".

Finalmente, el presidente de Medimás aseguró que acudirá a todos los mecanismos legales para poder garantizar su derecho a la protección de los usuarios, mientras invitaron a todos los empleados y colaboradores a seguir prestando los servicios normalmente.

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, habló con LA FM al respecto

VIH

VIH e infecciones de transmisión sexual: así será la campaña de prevención de Famisanar en Halloween

Bajo el lema “Que el único susto de Halloween sea tu disfraz”, la iniciativa se realizará en Chapinero y busca promover el autocuidado, el uso del preservativo y la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
El reporte oficial indica que a la semana 45 del año en curso, han sido atendidos 515 casos positivos para esta enfermedad, la cual se transmite principalmente por vía sexual.



Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.

Invima alerta por venta de productos Oreo fraudulentos en Colombia: conozca cuáles son

La autoridad sanitaria advirtió sobre la distribución de tres productos identificados como fraudulentos: “OREO-Trozos de galleta medianos”, “OREO-Trozos de galleta pequeños” y “OREO-Pequeña”. La entidad pidió a los consumidores abstenerse de comprarlos y comercializarlos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.