Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Medimás

Los directivos de la EPS aseguran que se seguirá prestando el servicio a 4.2 millones de usuarios.
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás. Crédito: Colprensa

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseguró que ni la Procuraduría General ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para tomar la decisión dereversar la venta de Cafesalud.

A través de un comunicado de 13 puntos, el directivo reiteró que se garantizará el servicio a los 4.2 millones de usuarios de esa EPS, a pesar del pánico que han generado las declaraciones del procurador general Fernando Carrillo.

El presidente de Medimás aseguró que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable". Agregó que "sumado al trabajo de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados".

Lea también: Organizaciones de pacientes critican suspensión de venta de Cafesalud

En su concepto, ni el procurador General, Fernando Carrillo, ni la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, tenían "la competencia para tomar esas decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud".

Frente a este aspecto, José Joaquín Bernal, vocero de Prestnewco (propietaria de la EPS), se mostró sorprendido con la decisión de la Procuraduria. Considera que ha generado pánico entre los usuarios y proveedores.

"Hay que preguntarle -en referencia a Carrillo- por qué es tan inconsistente que uno no puede entender que un jurista como el Procurador que todos conocemos y reconocemos su capacidad en el análisis del derecho, esté indicando que van a revocar el contrato cuando juridicamente se sabe que no se puede revocar", dijo.

Indicó que "si ustedes oyen hoy a la liquidadora ella ya corrigió el tema (...) entonces uno dice cómo una persona con esa capacidad y ese conocimiento se atreve a generar semejante pánico económico en el tema de salud".

Por su parte, Néstor Arenas recordó que a pesar de los cuestionamientos de la Procuraduría, "la EPS ha efectuado los pagos de las cuotas de noviembre de 2017 a junio de 2019, por un valor de 84 mil millones de pesos".

Medimás aseguró que recibió por parte de Cafesalud más de 5 millones de servicios represados y que a pesar de que no se daban las garantías, esa entidad "siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios".

Le puede interesar: Revocatoria a Medimás: unos 4 millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

En el comunicado, la EPS "hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio".

Arenas destacó que las dificultades de Medimás, son el reflejo de las problemáticas propias del sector de aseguramiento de la salud del que no está exenta ninguna EPS y agregó que "de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Salud, con corte a 4 de agosto de 2018, Medimás tiene una tasa de PQRS de 1.9 por mil afiliados, ubicándose 5 en el escalafón general".

Finalmente, el presidente de Medimás aseguró que acudirá a todos los mecanismos legales para poder garantizar su derecho a la protección de los usuarios, mientras invitaron a todos los empleados y colaboradores a seguir prestando los servicios normalmente.

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, habló con LA FM al respecto

Vacuna

Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.
Jornada-de-vacunación-en-el-Atlántico-2.jpg



Apple lanzó actualización del iOS: estos son los nuevos emojis para la versión 26.4

Apple lanza iOS 26.4 con emojis, mejoras en seguridad y nuevas funciones en Apple Music y el sistema.

Tres construcciones donde la arquitectura superó la ficción: una es una ciudad entera

También se ha dicho que el diseño influye en la forma en que las personas recorren y habitan los espacios.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026