Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Medimás

Los directivos de la EPS aseguran que se seguirá prestando el servicio a 4.2 millones de usuarios.
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás. Crédito: Colprensa

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseguró que ni la Procuraduría General ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para tomar la decisión dereversar la venta de Cafesalud.

A través de un comunicado de 13 puntos, el directivo reiteró que se garantizará el servicio a los 4.2 millones de usuarios de esa EPS, a pesar del pánico que han generado las declaraciones del procurador general Fernando Carrillo.

El presidente de Medimás aseguró que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable". Agregó que "sumado al trabajo de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados".

Lea también: Organizaciones de pacientes critican suspensión de venta de Cafesalud

En su concepto, ni el procurador General, Fernando Carrillo, ni la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, tenían "la competencia para tomar esas decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud".

Frente a este aspecto, José Joaquín Bernal, vocero de Prestnewco (propietaria de la EPS), se mostró sorprendido con la decisión de la Procuraduria. Considera que ha generado pánico entre los usuarios y proveedores.

"Hay que preguntarle -en referencia a Carrillo- por qué es tan inconsistente que uno no puede entender que un jurista como el Procurador que todos conocemos y reconocemos su capacidad en el análisis del derecho, esté indicando que van a revocar el contrato cuando juridicamente se sabe que no se puede revocar", dijo.

Indicó que "si ustedes oyen hoy a la liquidadora ella ya corrigió el tema (...) entonces uno dice cómo una persona con esa capacidad y ese conocimiento se atreve a generar semejante pánico económico en el tema de salud".

Por su parte, Néstor Arenas recordó que a pesar de los cuestionamientos de la Procuraduría, "la EPS ha efectuado los pagos de las cuotas de noviembre de 2017 a junio de 2019, por un valor de 84 mil millones de pesos".

Medimás aseguró que recibió por parte de Cafesalud más de 5 millones de servicios represados y que a pesar de que no se daban las garantías, esa entidad "siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios".

Le puede interesar: Revocatoria a Medimás: unos 4 millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

En el comunicado, la EPS "hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio".

Arenas destacó que las dificultades de Medimás, son el reflejo de las problemáticas propias del sector de aseguramiento de la salud del que no está exenta ninguna EPS y agregó que "de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Salud, con corte a 4 de agosto de 2018, Medimás tiene una tasa de PQRS de 1.9 por mil afiliados, ubicándose 5 en el escalafón general".

Finalmente, el presidente de Medimás aseguró que acudirá a todos los mecanismos legales para poder garantizar su derecho a la protección de los usuarios, mientras invitaron a todos los empleados y colaboradores a seguir prestando los servicios normalmente.

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, habló con LA FM al respecto

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 27 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 27 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca del 27 de abril de 2026



La Corte protege a los niños: pueden realizar estas actividades en conjuntos así incomoden a los vecinos

La Corte Constitucional protegió el derecho de un menor a tomar clases de música en propiedad horizontal, al considerar que no vulnera normas de convivencia.

Migración Colombia fija nueva fecha para trámite obligatorio de familias extranjeras

El anuncio va hacia los papás, quienes deben cumplir con este requisito para avanzar en su situación migratoria.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.