Procuraduría no puede reversar venta de Cafesalud: Medimás

Los directivos de la EPS aseguran que se seguirá prestando el servicio a 4.2 millones de usuarios.
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás
Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás. Crédito: Colprensa

El presidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas, aseguró que ni la Procuraduría General ni la agente liquidadora de Saludcoop tienen la competencia para tomar la decisión dereversar la venta de Cafesalud.

A través de un comunicado de 13 puntos, el directivo reiteró que se garantizará el servicio a los 4.2 millones de usuarios de esa EPS, a pesar del pánico que han generado las declaraciones del procurador general Fernando Carrillo.

El presidente de Medimás aseguró que "la operación de la entidad seguirá garantizándose sin interrupción, de manera continua, humanizada y confiable". Agregó que "sumado al trabajo de más de 3.500 colaboradores continuaremos trabajando por la salud de nuestros afiliados".

Lea también: Organizaciones de pacientes critican suspensión de venta de Cafesalud

En su concepto, ni el procurador General, Fernando Carrillo, ni la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverry, tenían "la competencia para tomar esas decisiones, pues son de resorte de la Superintendencia Nacional de Salud".

Frente a este aspecto, José Joaquín Bernal, vocero de Prestnewco (propietaria de la EPS), se mostró sorprendido con la decisión de la Procuraduria. Considera que ha generado pánico entre los usuarios y proveedores.

"Hay que preguntarle -en referencia a Carrillo- por qué es tan inconsistente que uno no puede entender que un jurista como el Procurador que todos conocemos y reconocemos su capacidad en el análisis del derecho, esté indicando que van a revocar el contrato cuando juridicamente se sabe que no se puede revocar", dijo.

Indicó que "si ustedes oyen hoy a la liquidadora ella ya corrigió el tema (...) entonces uno dice cómo una persona con esa capacidad y ese conocimiento se atreve a generar semejante pánico económico en el tema de salud".

Por su parte, Néstor Arenas recordó que a pesar de los cuestionamientos de la Procuraduría, "la EPS ha efectuado los pagos de las cuotas de noviembre de 2017 a junio de 2019, por un valor de 84 mil millones de pesos".

Medimás aseguró que recibió por parte de Cafesalud más de 5 millones de servicios represados y que a pesar de que no se daban las garantías, esa entidad "siempre ha sido responsable con el cumplimiento en el acceso a los servicios de salud de los usuarios".

Le puede interesar: Revocatoria a Medimás: unos 4 millones de pacientes vuelven a quedar en el limbo

En el comunicado, la EPS "hace responsable al Procurador General de la Nación de provocar el cierre de servicios para los pacientes de la entidad, debido al pánico generado por el anuncio".

Arenas destacó que las dificultades de Medimás, son el reflejo de las problemáticas propias del sector de aseguramiento de la salud del que no está exenta ninguna EPS y agregó que "de acuerdo con el informe de la Superintendencia de Salud, con corte a 4 de agosto de 2018, Medimás tiene una tasa de PQRS de 1.9 por mil afiliados, ubicándose 5 en el escalafón general".

Finalmente, el presidente de Medimás aseguró que acudirá a todos los mecanismos legales para poder garantizar su derecho a la protección de los usuarios, mientras invitaron a todos los empleados y colaboradores a seguir prestando los servicios normalmente.

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, habló con LA FM al respecto

Cáncer

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.
Eduardo Rivera Perdomo explicó cómo identificar las primeras señales del cáncer de piel y por qué revisar los lunares puede permitir un diagnóstico oportuno.



Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.

¿La Tierra sobrevivirá a la muerte del Sol? Esto revela un nuevo estudio científico

El Sol, al igual que la Tierra, tiene cambios constantes en su interior y exterior, y su crecimiento significará el fin de nuestro hogar.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.