Preocupante cifra: Aumenta número de personas con VIH en Colombia

Los hombres son los más afectados con la enfermedad en el país.
VIH
La investigación busca poner fin a la pandemia del VIH Crédito: AFP

Un aumento del 6,57% de personas con el virus del VIH Sida se registró durante el último año en el Colombia, según confirmó 'La Cuenta de Alto Costo', en medio de la conmemoración del ‘Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con esa entidad, en Colombia hasta enero de 2019, se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, entre los que se destacan 10 mil 930 casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior cuando se registraron 10 mil 256 casos.

Del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales.

Lea también: Traslado de usuarios de EPS Saludvida fue suspendido, tras solicitud de Procuraduría

Cabe mencionar que dentro de ese rango, el 42,9% se encuentran en estado VIH, el 56,4% tiene SIDA (la etapa final de la infección), mientras que del el 0,7% restante, se desconoce el estado.

La Cuenta de Alto Costo indicó que el 83,76% de las personas con VIH se encuentran en tratamiento y advirtió que el 71,05% están con carga viral indetectable.

Esa entidad agregó que si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esa infección.

Destaca que del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de estas poblaciones:

  • Personas que se inyectan drogas: 0,04%.
  • Mujeres transgénero: 0,09%.
  • Trabajadores sexuales: 0,11%.
  • Habitantes de calle: 0,22%.
  • Hombres transgénero: 0,24%.
  • Población privada de la libertad: 0,60%.
  • Consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%.

El 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

El Ministerio de Salud en el marco de este día, ratificó su compromiso de reducir los riesgos y evitar la transmisión de la infección, a través del fortalecimiento de la respuesta integral en atención y prevención.

Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y con la atención de 147.941 personas que tienen la enfermedad en el país-. benemos un plan de beneficios amplio que cubre las necesidades de esta población”, afirmó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Lea también: En riesgo el traslado de más de un millón de afiliados a la EPS Saludvida

Agregó que el país cuenta con la gran mayoría de tecnologías disponibles para implementar la prevención combinada a través del sistema de aseguramiento en salud.

“El Plan de Beneficios en Salud (PBS) cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas y los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre muchos otros”, subrayó.

El Gobierno también suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre.

El viceministro González destacó la aprobación del proyecto que amplía la respuesta frente al VIH SIDA por US$10 millones de dólares, financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Lea más: Usuarios de la salud realizarán menos trámites tras nuevo decreto

“Colombia tiene en su plan de beneficios lo necesario para tratar y controlar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia frente a la protección. Todo depende de nuestros comportamientos, de la prevención y el autocuidado para evitar el contagio”, señaló González.

Para prevenir el VIH es importante adoptar medidas comportamentales como el uso del preservativo (usarlo siempre y usarlo bien), hablar con la pareja sobre mecanismos de protección, evitar la exposición a jeringas infectadas y no mezclar alcohol con sexo.

“Si se tiene un contacto riesgoso hay que consultar de manera inmediata su EPS o IPS para entrar en un proceso de diagnóstico, una prueba rápida y sencilla a la que tiene derecho”, aseguró el viceministro.


Temas relacionados

Eutanasia

Pacientes ya no deberán estar en fase terminal para acceder a la eutanasia

Según el Ministerio de Salud se da cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional.
Javier Acosta: el caso que ha impulsado la discusión sobre la muerte digna en Colombia



¿Va a presentar las pruebas saber 11? Esto es lo que debe saber tras el nuevo plazo de inscripción

El plazo para registrarse a las pruebas de estado fue extendido, dando más tiempo a estudiantes e instituciones para completar trámite.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.