Preocupante cifra: Aumenta número de personas con VIH en Colombia

Los hombres son los más afectados con la enfermedad en el país.
VIH
La investigación busca poner fin a la pandemia del VIH Crédito: AFP

Un aumento del 6,57% de personas con el virus del VIH Sida se registró durante el último año en el Colombia, según confirmó 'La Cuenta de Alto Costo', en medio de la conmemoración del ‘Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

De acuerdo con esa entidad, en Colombia hasta enero de 2019, se reportaron 109.056 personas contagiadas con VIH, entre los que se destacan 10 mil 930 casos nuevos, evidenciando una aumento del 6,57% con respecto al año anterior cuando se registraron 10 mil 256 casos.

Del total de la población que padece esa enfermedad, el 75,83% son hombres, el 24,16% son mujeres y el 0,01% son personas intersexuales.

Lea también: Traslado de usuarios de EPS Saludvida fue suspendido, tras solicitud de Procuraduría

Cabe mencionar que dentro de ese rango, el 42,9% se encuentran en estado VIH, el 56,4% tiene SIDA (la etapa final de la infección), mientras que del el 0,7% restante, se desconoce el estado.

La Cuenta de Alto Costo indicó que el 83,76% de las personas con VIH se encuentran en tratamiento y advirtió que el 71,05% están con carga viral indetectable.

Esa entidad agregó que si bien esta enfermedad puede afectar a toda la población, existen grupos más vulnerables que pueden adquirir esa infección.

Destaca que del total de casos reportados, el 35,84% hacen parte de estas poblaciones:

  • Personas que se inyectan drogas: 0,04%.
  • Mujeres transgénero: 0,09%.
  • Trabajadores sexuales: 0,11%.
  • Habitantes de calle: 0,22%.
  • Hombres transgénero: 0,24%.
  • Población privada de la libertad: 0,60%.
  • Consumidores de sustancias psicoactivas: 2,13%.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres: 33,48%.

El 64,16% son personas que no pertenecen a ninguno de estos grupos poblacionales.

El Ministerio de Salud en el marco de este día, ratificó su compromiso de reducir los riesgos y evitar la transmisión de la infección, a través del fortalecimiento de la respuesta integral en atención y prevención.

Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra el VIH/Sida y con la atención de 147.941 personas que tienen la enfermedad en el país-. benemos un plan de beneficios amplio que cubre las necesidades de esta población”, afirmó Iván Darío González Ortiz, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Lea también: En riesgo el traslado de más de un millón de afiliados a la EPS Saludvida

Agregó que el país cuenta con la gran mayoría de tecnologías disponibles para implementar la prevención combinada a través del sistema de aseguramiento en salud.

“El Plan de Beneficios en Salud (PBS) cubre la entrega de preservativos a través de los servicios de salud, las pruebas diagnósticas y los exámenes complementarios tales como niveles de carga viral o linfocitos CD4, entre muchos otros”, subrayó.

El Gobierno también suministra los medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la infección, las leches de fórmula para los niños nacidos de madres que viven con VIH, la profilaxis pos exposición tras eventos de violencia sexual o accidentes de ruptura de condones o accidentes ocupacionales en los que haya contacto con sangre.

El viceministro González destacó la aprobación del proyecto que amplía la respuesta frente al VIH SIDA por US$10 millones de dólares, financiado por el Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Lea más: Usuarios de la salud realizarán menos trámites tras nuevo decreto

“Colombia tiene en su plan de beneficios lo necesario para tratar y controlar esta enfermedad, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia frente a la protección. Todo depende de nuestros comportamientos, de la prevención y el autocuidado para evitar el contagio”, señaló González.

Para prevenir el VIH es importante adoptar medidas comportamentales como el uso del preservativo (usarlo siempre y usarlo bien), hablar con la pareja sobre mecanismos de protección, evitar la exposición a jeringas infectadas y no mezclar alcohol con sexo.

“Si se tiene un contacto riesgoso hay que consultar de manera inmediata su EPS o IPS para entrar en un proceso de diagnóstico, una prueba rápida y sencilla a la que tiene derecho”, aseguró el viceministro.


Temas relacionados

Apoyo económico

Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.
Todo depende de la situación del hijo, su nivel de dependencia económica y las decisiones que tome un juez de familia.



“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.