Medicamentos incautados
Cortesía Invima
15 Nov 2018 01:25 PM

Potenciadores sexuales, entre los miles de productos adulterados en Colombia

Los operativos se realizaron en Medellín, Pereira, Pasto (Nariño), Cartago (Valle), Armenia y Calarcá (Quindio).
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Más de 85 mil unidades de productos fraudulentos que ponían en riesgo la salud de los colombianos fueron decomisados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Las acciones fueron adelantadas en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Fiscalía, en distintas ciudades del país. 

En Armenia fueron allanadas seis tiendas naturistas en las que se encontraron cerca de 49.697 unidades de productos fraudulentos, por un valor aproximado de $29 millones de pesos. 

Estos productos estaban siendo utilizados para tratamientos homeopáticos y fitoterapéuticos, teniendo en cuenta que algunos eran comercializados como suplementos dietarios, alimentos, potenciadores sexuales y cosméticos. 

Lea también: Los productos 'milagrosos' para adelgazar que Invima sacó de Facebook

Según el Invima, estos medicamentos cuentan con alerta sanitaria por considerarse fraudulentos por lo que ingresaron de forma ilegal en el país provenientes de Estados Unidos, Cuba y Ecuador.  

 

El operativo se extendió además en la ciudad de Medellín, donde fueron incautados 33.257 unidades de medicamentos de alto costo. 

Según las autoridades, estos productos de uso institucional y dispositivos médicos fraudulentos adulterados fueron hallados en doce inmuebles en los que los que se mantenía una estricta vigilancia. 

Le puede interesar: Invima retira medicamentos para hipertensión e insuficiencia cardíaca

Entre tanto en Pereira se realizaron seis allanamientos, que se suman a las acciones en Calarcá (Quindío), Pasto (Nariño) y Cartago (Valle), donde se logró desarticular una organización que comercializaba medicamentos de control especial por parte del Fondo Nacional de Estupefacientes, como ketamina, clonazepan y rivotril, entre otros. 

En este operativo se incautaron 2.504 unidades de medicamentos y alimentos fraudulentos y adulterados, además de la captura de nueve personas vinculadas a la investigación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información