Por qué oler un carro nuevo podría ser peligroso para la salud

Aunque el olor a carro nuevo es agradable, expertos advierten algunos riesgos.
Olor a carro nuevo
Olor a carro nuevo Crédito: Bob Williams-Pixabay

Al adquirir un automóvil nuevo, uno de los aspectos más intrigantes es su característico y singular aroma, el cual suele perdurar por un breve período de tiempo, pero que muchos conductores disfrutan mientras manejan.

Sin embargo, este agradable olor que complace a miles de conductores puede resultar perjudicial para la salud, ya que contiene algunas sustancias que pueden provocar diversas reacciones en el organismo, desde dolores de cabeza hasta enfermedades graves, como el cáncer.

Lea: Enfermedad de transmisión sexual: signos más comunes de que sufre una infección

Un estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science, que investigó la "variabilidad de los compuestos volátiles en el habitáculo de un vehículo", ha concluido que exponerse a estos aromas podría aumentar el riesgo de cáncer.

El informe señala que el olor característico de un coche nuevo contiene compuestos orgánicos volátiles (COV) que, cuando están expuestos a altas temperaturas, pueden convertirse en gases y emitir vapores que contienen diversos productos químicos, entre los que se encuentran el benceno, el cloruro de vinilo, el acetaldehído y la acetona.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), estos compuestos se clasifican en la categoría 1.

El estudio también revela que en el formaldehído se ha encontrado en concentraciones que superan en un 35 % las normas de seguridad en China. Además, el acetaldehído, catalogado como un probable carcinógeno de clase 2, se identificó en niveles que exceden en un 61 % los límites de seguridad. Por último, el benceno, conocido por su presencia en productos como pinturas, gasolina y cigarrillos, se ha registrado en cantidades preocupantes, especialmente para quienes pasan largos períodos de tiempo en vehículos.

Lea: Cigarrillos electrónicos desechables, ¿Por qué el mundo empieza su prohibición?

Jeff Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología de Míchigan, EE.UU., comentó que se trata de un "cóctel químico formado por una gran cantidad de toxinas". Los posibles síntomas derivados de esta exposición incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, irritación ocular, reacciones alérgicas, fatiga, náuseas y falta de concentración.

Estos vapores suelen liberarse cuando el automóvil está expuesto a altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar dejarlo estacionado bajo el sol y, al conducir, abrir las ventanas para ventilar el carro y minimizar la exposición a estos compuestos perjudiciales.


atentado

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Reabre el Parque Tayrona: registran jaguares, pumas y paujiles en el área protegida

Cámaras trampa y recorridos de campo han permitido identificar mamíferos y aves amenazadas en los ecosistemas del área protegida de la Sierra Nevada local

Lluvias y alertas en Colombia: así estará el clima este martes 3 de noviembre

El Ideam advierte sobre riesgos de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos, mientras Bogotá tendrá una temperatura máxima de 21 grados y posibles lloviznas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.