Por qué oler un carro nuevo podría ser peligroso para la salud

Aunque el olor a carro nuevo es agradable, expertos advierten algunos riesgos.
Olor a carro nuevo
Olor a carro nuevo Crédito: Bob Williams-Pixabay

Al adquirir un automóvil nuevo, uno de los aspectos más intrigantes es su característico y singular aroma, el cual suele perdurar por un breve período de tiempo, pero que muchos conductores disfrutan mientras manejan.

Sin embargo, este agradable olor que complace a miles de conductores puede resultar perjudicial para la salud, ya que contiene algunas sustancias que pueden provocar diversas reacciones en el organismo, desde dolores de cabeza hasta enfermedades graves, como el cáncer.

Lea: Enfermedad de transmisión sexual: signos más comunes de que sufre una infección

Un estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science, que investigó la "variabilidad de los compuestos volátiles en el habitáculo de un vehículo", ha concluido que exponerse a estos aromas podría aumentar el riesgo de cáncer.

El informe señala que el olor característico de un coche nuevo contiene compuestos orgánicos volátiles (COV) que, cuando están expuestos a altas temperaturas, pueden convertirse en gases y emitir vapores que contienen diversos productos químicos, entre los que se encuentran el benceno, el cloruro de vinilo, el acetaldehído y la acetona.

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), estos compuestos se clasifican en la categoría 1.

El estudio también revela que en el formaldehído se ha encontrado en concentraciones que superan en un 35 % las normas de seguridad en China. Además, el acetaldehído, catalogado como un probable carcinógeno de clase 2, se identificó en niveles que exceden en un 61 % los límites de seguridad. Por último, el benceno, conocido por su presencia en productos como pinturas, gasolina y cigarrillos, se ha registrado en cantidades preocupantes, especialmente para quienes pasan largos períodos de tiempo en vehículos.

Lea: Cigarrillos electrónicos desechables, ¿Por qué el mundo empieza su prohibición?

Jeff Gearhart, director de investigación del Centro de Ecología de Míchigan, EE.UU., comentó que se trata de un "cóctel químico formado por una gran cantidad de toxinas". Los posibles síntomas derivados de esta exposición incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, irritación ocular, reacciones alérgicas, fatiga, náuseas y falta de concentración.

Estos vapores suelen liberarse cuando el automóvil está expuesto a altas temperaturas, por lo que se recomienda evitar dejarlo estacionado bajo el sol y, al conducir, abrir las ventanas para ventilar el carro y minimizar la exposición a estos compuestos perjudiciales.


Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín