Abuso sexual en varones
Imagen referencial
Ingimage
11 Mar 2019 10:18 AM

¿Por qué los hombres que fueron abusados de niños lo mantienen en secreto?

La culpa y la vergüenza, son algunas de las tantas razones que los lleva a callar.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

La cifra de niñas y niños que han sido víctimas de violencia sexual en el mundo son alarmantes, y así lo ha venido denunciando por años Unicef. Los abusos, violaciones, prostitución y hasta pornografía, son las lamentables situaciones por la que millones de menores han pasado.  

En un reporte publicado por las Naciones Unidas, afirma que una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres afirman haber sufrido abusos sexuales en su infancia. Y aunque el número de niñas es mayor, los niños no se escapan de estas agresiones.  

Para las personas que han sido víctimas de abuso, hablar sobre ello y hasta denunciar a sus atacantes siempre les resulta difícil, sin embargo, a los varones les cuesta más. Entonces, ¿por qué los hombres que sufrieron de abuso sexual infantil lo mantienen es secreto? 

Lea también: ¿Qué es peor, la infidelidad sexual o la emocional?

La psicoterapeuta estadounidense, Beverly Engel, quien ha ejercido por más de 35 años y ha escrito 22 libros sobre las emociones ante los abusos, explica en una publicación realizada en la revista digital Psychology Today, que existen varias razones claras de por qué las víctimas masculinas les toma más tiempo asimilar, aceptar y divulgar que fueron abusados sexualmente cuando eran niños.  

Engel aclara que al igual que las víctimas femeninas, los hombres que han sido agredidos normalmente están confundidos o mal informados sobre lo que constituye un abuso sexual. “El abuso sexual puede haberse sentido bien y, debido a esto, un niño o adolescente puede no considerar lo que les sucedió como una violación. Por ejemplo, las personas que fueron acosadas por una mujer a menudo no lo consideran así. El abuso perpetrado por una mujer no es reportado por los niños porque consideran que el sexo con ella fue una oportunidad para iniciar la vida sexual".  

La psicoterapeuta, tomando como referencia un estudio realizado por el sociólogo Michel Dorais, enfatiza que cuando existe una marcada diferencia de edad entre el agresor y la víctima, el poder del atacante se hace mayor. “El perpetrador usa varias excusas para llevar gradualmente al niño a participar en actos sexuales. Esto puede dificultar que el menor se percate de que realmente está siendo abusado. Es importante que estas víctimas se den cuenta que, aunque crean que participaron ‘voluntariamente’, no fue así, ya que fueron llevados a ese punto mediante mentiras y amenazas”.

Le puede interesar: ¿Es normal cambiar de acento al vivir en el extranjero?

La autoculpa por lo ocurrido es otra razón que lleva a los hombres a callar. Beverly Engel argumenta que cuando un niño es violentado, por general se siente feo y dañado, y esto los lleva a sentir vergüenza. “Si bien todas las víctimas de abuso sexual infantil sienten una vergüenza tremenda, los hombres tienden a sentir aún más la humillación de haber sido abusados sexualmente que las mujeres. Esto se debe principalmente al hecho de que los hombres no quieren identificarse como víctimas”, explicó la especialista.  

Esto ocasiona que dichas personas lleguen al punto de determinar que ellos son los agresores para así evitar el hecho de que otro ser humano lo dominó o lo manipuló para hacer algo que realmente no quería hacer. 

Engel también describe que las víctimas masculinas tienen un problema adicional con el que las hembras no suelen lidiar. El abuso sexual puede hacer que ellos crean que después de pasar por tal situación, se conviertan en homosexuales. “Los muchachos que descubren que son homosexuales después de haber sido violados por parte de un hombre, a menudo se sentirán confundidos en cuanto a si ellos ‘sedujeron’ al agresor o si este realmente los llevó a iniciar en el sexo homosexual”. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital