¡Pilas! Estas son las secuelas que pueden quedar tras enfermar de covid-19

Expertos dicen que de presentarlas se debe acudir a rehabilitación.
Uso de tapabocas es obligatorio desde abril de 2020 por coronavirus en Bogotá
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá desde abril de 2020 por coronavirus. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reveló este jueves que de los 4.880.516 colombianos que se han contagiado de covid-19,4.706.978 ya se han recuperado, sin embargo, los expertos han advertido que dicha recuperación, en algunos casos, debe estar acompañada por un plan de rehabilitación para tratar las secuelas de la enfermedad.

Recientemente, la Universidad Nacional reveló que los síntomas más frecuentes entre las personas que se han contagiado de la covid-19 y han permanecido varios días en hospitalización son problemas en la calidad de vida, con un 72 %; la fatiga, con un 69 %; deterioro funcional, con un 64 %; problemas mentales y cognitivos, con 36%, y la baja capacidad de ejercicio, 22 %.

Puede leer: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta: Estudio

La doctora Luisa Fernanda Castaño Herrera, médica de la Universidad de Caldas y actual residente de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el que una persona padezca o no las secuelas de la enfermedad depende de factores como la genética, la edad, el sexo, la condición física previa, las enfermedades asociadas, la carga viral y la gravedad de la infección por COVID-19.

Según la especialista, se ha detectado que las personas que deben permanecer mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, frecuentemente presentan "fatiga, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso, caída del cabello, úlceras o alteraciones en la sensibilidad".

Le puede interesar: ¿Por qué algunas personas beben alcohol de forma compulsiva?

"Todo paciente que haya requerido hospitalización por Covid-19- o que permanezca con síntomas después de 12 semanas desde el inicio del cuadro debería ingresar a un programa de rehabilitación", afirmó.

La doctora Castaño explicó que, aunque la rehabilitación dependerá de las condiciones de cada paciente, se debe iniciar cuanto antes.
"Es ideal que inicie de manera temprana y debe involucrar al paciente y a la red de apoyo, cuya cooperación es fundamental. Es llevada a cabo por varios profesionales con el objetivo de ir alcanzando metas para mejorar la independencia, función física, función cognitiva y calidad de vida", manifestó.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Encontrémonos con los jóvenes: un espacio para escuchar a las nuevas generaciones

Con Encontrémonos con los Jóvenes, RCN y Fundación Corona abren espacios como Parchando con los Jóvenes para darles voz, visibilidad y nuevas oportunidades a las juventudes colombianas.
Encontrémonos con los Jóvenes



SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix