¡Pilas! Estas son las secuelas que pueden quedar tras enfermar de covid-19

Expertos dicen que de presentarlas se debe acudir a rehabilitación.
Uso de tapabocas es obligatorio desde abril de 2020 por coronavirus en Bogotá
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá desde abril de 2020 por coronavirus. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reveló este jueves que de los 4.880.516 colombianos que se han contagiado de covid-19,4.706.978 ya se han recuperado, sin embargo, los expertos han advertido que dicha recuperación, en algunos casos, debe estar acompañada por un plan de rehabilitación para tratar las secuelas de la enfermedad.

Recientemente, la Universidad Nacional reveló que los síntomas más frecuentes entre las personas que se han contagiado de la covid-19 y han permanecido varios días en hospitalización son problemas en la calidad de vida, con un 72 %; la fatiga, con un 69 %; deterioro funcional, con un 64 %; problemas mentales y cognitivos, con 36%, y la baja capacidad de ejercicio, 22 %.

Puede leer: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta: Estudio

La doctora Luisa Fernanda Castaño Herrera, médica de la Universidad de Caldas y actual residente de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el que una persona padezca o no las secuelas de la enfermedad depende de factores como la genética, la edad, el sexo, la condición física previa, las enfermedades asociadas, la carga viral y la gravedad de la infección por COVID-19.

Según la especialista, se ha detectado que las personas que deben permanecer mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, frecuentemente presentan "fatiga, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso, caída del cabello, úlceras o alteraciones en la sensibilidad".

Le puede interesar: ¿Por qué algunas personas beben alcohol de forma compulsiva?

"Todo paciente que haya requerido hospitalización por Covid-19- o que permanezca con síntomas después de 12 semanas desde el inicio del cuadro debería ingresar a un programa de rehabilitación", afirmó.

La doctora Castaño explicó que, aunque la rehabilitación dependerá de las condiciones de cada paciente, se debe iniciar cuanto antes.
"Es ideal que inicie de manera temprana y debe involucrar al paciente y a la red de apoyo, cuya cooperación es fundamental. Es llevada a cabo por varios profesionales con el objetivo de ir alcanzando metas para mejorar la independencia, función física, función cognitiva y calidad de vida", manifestó.


Temas relacionados




¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

Tres citas pueden ser suficientes para saber si vale la pena seguir conociendo a alguien, según la experta María Paula Salinas.

Círculo Colombiano de Artistas conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama en Bogotá

Bogotá se viste de arte el 21 de octubre: encuentro cultural del Círculo Colombiano de Artistas para concienciar sobre cáncer de mama.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.