¡Pilas! Estas son las secuelas que pueden quedar tras enfermar de covid-19

Expertos dicen que de presentarlas se debe acudir a rehabilitación.
Uso de tapabocas es obligatorio desde abril de 2020 por coronavirus en Bogotá
Uso de tapabocas es obligatorio en Bogotá desde abril de 2020 por coronavirus. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud reveló este jueves que de los 4.880.516 colombianos que se han contagiado de covid-19,4.706.978 ya se han recuperado, sin embargo, los expertos han advertido que dicha recuperación, en algunos casos, debe estar acompañada por un plan de rehabilitación para tratar las secuelas de la enfermedad.

Recientemente, la Universidad Nacional reveló que los síntomas más frecuentes entre las personas que se han contagiado de la covid-19 y han permanecido varios días en hospitalización son problemas en la calidad de vida, con un 72 %; la fatiga, con un 69 %; deterioro funcional, con un 64 %; problemas mentales y cognitivos, con 36%, y la baja capacidad de ejercicio, 22 %.

Puede leer: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta: Estudio

La doctora Luisa Fernanda Castaño Herrera, médica de la Universidad de Caldas y actual residente de segundo año de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Nacional de Colombia, explica que el que una persona padezca o no las secuelas de la enfermedad depende de factores como la genética, la edad, el sexo, la condición física previa, las enfermedades asociadas, la carga viral y la gravedad de la infección por COVID-19.

Según la especialista, se ha detectado que las personas que deben permanecer mucho tiempo en las unidades de cuidados intensivos, frecuentemente presentan "fatiga, dificultad para conciliar el sueño, pérdida de peso, caída del cabello, úlceras o alteraciones en la sensibilidad".

Le puede interesar: ¿Por qué algunas personas beben alcohol de forma compulsiva?

"Todo paciente que haya requerido hospitalización por Covid-19- o que permanezca con síntomas después de 12 semanas desde el inicio del cuadro debería ingresar a un programa de rehabilitación", afirmó.

La doctora Castaño explicó que, aunque la rehabilitación dependerá de las condiciones de cada paciente, se debe iniciar cuanto antes.
"Es ideal que inicie de manera temprana y debe involucrar al paciente y a la red de apoyo, cuya cooperación es fundamental. Es llevada a cabo por varios profesionales con el objetivo de ir alcanzando metas para mejorar la independencia, función física, función cognitiva y calidad de vida", manifestó.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.