Aborto
Aborto. Imagen de referencia
Foto: Ingimage
8 Oct 2018 02:01 PM

Piden protección para mujeres que deciden abortar legalmente

El año pasado, en las seis sedes de la Clínica Oriéntame fueron atendidas 10.411 mujeres.

Cristina Villarreal, directora ejecutiva de la Fundación Oriéntame, clínica que entre sus servicios está la interrupción voluntaria de embarazos -amparados en la sentencia de la Corte Constitucional del 10 de mayo de 2016-, aseguró que muchas mujeres que acuden a sus sedes para estos procedimientos, están siendo acosadas por integrantes del movimiento religioso '40 días por la vida'.

De acuerdo con Villarreal, desde hace varios años, integrantes de '40 días por la vida', movimiento que inició en Estados Unidos y que se ha extendido a otros países en el mundo, se han venido ubicando dos veces al año, por 40 días, frente a las clínicas donde se adelantan los abortos, entre otros servicios de salud. 

"Esta actividad implica varias cosas. Ellos rezan, oran, pero además implica el acoso y el hostigamiento a las mujeres, abordándolas, entregándoles material que ellas no están necesitando ni buscando en ese momento", afirmó.

Además, "están tocándolas, están haciendo una cantidad de actividades que generan maltrato, violencia y  hostigamiento para mujeres que están buscando un servicio de salud que es totalmente legal", indicó Villarreal en diálogo con RCN Radio. 

No obstante, ante esta denuncia, desde el movimiento '40 días por la vida' han afirmado que no tienen nada en contra de la Fundación Oriéntame, aunque lo que buscan es que las mujeres que se acercan a las clínicas a abortar desistan de esta práctica. 

Por lo tanto, la directora de Oriéntame manifestó que, teniendo en cuenta las manifestaciones a los alrededores de las clínicas ubicadas en Bogotá, además de la sede en Dos Quebradas (Risaralda), están pidiendo zonas de protección para prohibir manifestaciones a menos de 150 metros de sus puntos.

En el caso de Bogotá, solicitaron a través de un derecho de petición a las subsecretarías de Gobierno, de Seguridad y Convivencia, las secretarías de la Mujer, de Integridad Social y a las alcaldías locales donde están ubicadas las cuatro sedes (Teusaquillo, Usaquén, Suba y Keneddy), reglamentar las protestas cercanas a las clínicas. 

"Las manifestaciones de estas personas están poniendo en riesgo la intimidad, la seguridad de las mujeres, por lo tanto el mecanismo de pedir una zona de protección es protegiendo los derechos de ellas. Llevamos tres años enviando derechos de petición, preguntando si estas personas tienen permiso, cómo van a proteger las autoridades a las mujeres que se acercan a nuestras instituciones, y también a nuestros funcionarios y colaboradores".

Por último, de acuerdo con Villarreal, anualmente a la Fundación Oriéntame se acercan a sus seis sedes ubicadas a nivel nacional, más de 10 mil mujeres, es decir al rededor de 30 mujeres diarias, para adelantar abortos. 

"La interrupción del embarazo tiene técnicas apropiadas de acuerdo con las mujeres embarazadas y digamos que existen técnicas en el mundo, en donde el aborto está permitido hasta edades avanzadas. Las técnicas están, digamos definidas por la Organización Mundial de la Salud y hay técnicas adecuadas durante todo el embarazo", agregó. 

En el caso de la Fundación Oriéntame, Villarreal señaló que están adelantando abortos a mujeres que tienen hasta 21 semanas de embarazo. 

Entre las tres causales para que una mujer pueda abortar, según la Corte Constitucional, están cuando la vida o salud física o mental de la mujer están en riesgo; el feto presenta malformaciones; el embarazo es producto de una violación, inseminación artificial no consentida o incesto.

Fuente
Sistema Integrado Digital