Pico de Covid-19 en Colombia puede variar entre julio y agosto: Carlos Álvarez

El asesor del Gobierno aseguró que puede que los picos se presenten en diferentes momentos en cada una de las ciudades del país.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo. Colombia comparado con otros países de la región tiene menos números de casos, pero cada día aumentan más los contagios. Este domingo superó los más de 4.000 muertos y los casos positivos a la fecha ascienden a más de 117.100.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo que asesora al Gobierno en esta pandemia, aseguró que en algunas zonas del país se ha logrado disminuir la velocidad de la transmisión del virus y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena aún está por encima de 1, lo que hace que se presentan más casos.

“Es inevitable que aparezcan casos, el tema es que no nos enfermemos todos al tiempo. En Bogotá la velocidad está en 1,1, lo que dice que una persona puede infectar a 1,2 personas, es decir cinco personas van a infectar a seis y esos seis infectan a ocho”, explicó.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Sobre cuándo se presentará el pico epidemiológico en Colombia teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se habló de abril, después mayo y finalmente se dijo que sería a finales de junio o comienzos de julio, el epidemiólogo dijo que estas fechas han ido variando por las medidas que se han tomado.

“Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, indicó.

Lea también: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Dijo que Bogotá tiene un modelo en el que han estimado que si las personas cumplen con el 40% del autocuidado el pico se presenta en julio, si el cumplimiento se hace a un 60% ese pico será a finales de agosto y/o a comienzos de septiembre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, subrayó.

Álvarez aclaró que esto no quiere decir que en todo el país se dé el pico a la misma vez porque el coronavirus se ha comportado de diferentes maneras en cada una de las regiones, como sucedió en Estados Unidos.

Se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”, agregó.

Y en las últimas semanas ha sido notable la diferencia de la velocidad de propagación del virus en Medellín y Bucaramanga a lo que ha sucedido en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Temas relacionados

Retenes ilegales

Cinco claves para identificar un retén falso en Colombia: no se deje engañar

Uno de los principales indicadores es la señalización. Un retén debe ser visible unos cuantos metros antes de llegar al sitio.
Un retén formal suele tener mínimo entre 3 y 5 uniformados.



Petro defiende acciones de la Supersolidaria en intervención de EPS Coosalud

El mandatario respondió a la denuncia interpuesta contra la superintendente por devolver el control de la entidad a la cooperativa.

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones