Pico de Covid-19 en Colombia puede variar entre julio y agosto: Carlos Álvarez

El asesor del Gobierno aseguró que puede que los picos se presenten en diferentes momentos en cada una de las ciudades del país.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo. Colombia comparado con otros países de la región tiene menos números de casos, pero cada día aumentan más los contagios. Este domingo superó los más de 4.000 muertos y los casos positivos a la fecha ascienden a más de 117.100.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo que asesora al Gobierno en esta pandemia, aseguró que en algunas zonas del país se ha logrado disminuir la velocidad de la transmisión del virus y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena aún está por encima de 1, lo que hace que se presentan más casos.

“Es inevitable que aparezcan casos, el tema es que no nos enfermemos todos al tiempo. En Bogotá la velocidad está en 1,1, lo que dice que una persona puede infectar a 1,2 personas, es decir cinco personas van a infectar a seis y esos seis infectan a ocho”, explicó.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Sobre cuándo se presentará el pico epidemiológico en Colombia teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se habló de abril, después mayo y finalmente se dijo que sería a finales de junio o comienzos de julio, el epidemiólogo dijo que estas fechas han ido variando por las medidas que se han tomado.

“Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, indicó.

Lea también: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Dijo que Bogotá tiene un modelo en el que han estimado que si las personas cumplen con el 40% del autocuidado el pico se presenta en julio, si el cumplimiento se hace a un 60% ese pico será a finales de agosto y/o a comienzos de septiembre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, subrayó.

Álvarez aclaró que esto no quiere decir que en todo el país se dé el pico a la misma vez porque el coronavirus se ha comportado de diferentes maneras en cada una de las regiones, como sucedió en Estados Unidos.

Se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”, agregó.

Y en las últimas semanas ha sido notable la diferencia de la velocidad de propagación del virus en Medellín y Bucaramanga a lo que ha sucedido en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos
Alma Solano secretaria de Salud de Antioquia



Arrancan las obras de la ALO Sur: así será la construcción del nuevo corredor vial de Bogotá

Las primeras obras de la ALO Sur arrancarán en tres frentes y avanzarán por etapas hasta completar un corredor de 24,5 kilómetros con nueva infraestructura.

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe