Pico de Covid-19 en Colombia puede variar entre julio y agosto: Carlos Álvarez

El asesor del Gobierno aseguró que puede que los picos se presenten en diferentes momentos en cada una de las ciudades del país.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo. Colombia comparado con otros países de la región tiene menos números de casos, pero cada día aumentan más los contagios. Este domingo superó los más de 4.000 muertos y los casos positivos a la fecha ascienden a más de 117.100.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo que asesora al Gobierno en esta pandemia, aseguró que en algunas zonas del país se ha logrado disminuir la velocidad de la transmisión del virus y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena aún está por encima de 1, lo que hace que se presentan más casos.

“Es inevitable que aparezcan casos, el tema es que no nos enfermemos todos al tiempo. En Bogotá la velocidad está en 1,1, lo que dice que una persona puede infectar a 1,2 personas, es decir cinco personas van a infectar a seis y esos seis infectan a ocho”, explicó.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Sobre cuándo se presentará el pico epidemiológico en Colombia teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se habló de abril, después mayo y finalmente se dijo que sería a finales de junio o comienzos de julio, el epidemiólogo dijo que estas fechas han ido variando por las medidas que se han tomado.

“Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, indicó.

Lea también: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Dijo que Bogotá tiene un modelo en el que han estimado que si las personas cumplen con el 40% del autocuidado el pico se presenta en julio, si el cumplimiento se hace a un 60% ese pico será a finales de agosto y/o a comienzos de septiembre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, subrayó.

Álvarez aclaró que esto no quiere decir que en todo el país se dé el pico a la misma vez porque el coronavirus se ha comportado de diferentes maneras en cada una de las regiones, como sucedió en Estados Unidos.

Se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”, agregó.

Y en las últimas semanas ha sido notable la diferencia de la velocidad de propagación del virus en Medellín y Bucaramanga a lo que ha sucedido en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.