Pico de Covid-19 en Colombia puede variar entre julio y agosto: Carlos Álvarez

El asesor del Gobierno aseguró que puede que los picos se presenten en diferentes momentos en cada una de las ciudades del país.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo. Colombia comparado con otros países de la región tiene menos números de casos, pero cada día aumentan más los contagios. Este domingo superó los más de 4.000 muertos y los casos positivos a la fecha ascienden a más de 117.100.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo que asesora al Gobierno en esta pandemia, aseguró que en algunas zonas del país se ha logrado disminuir la velocidad de la transmisión del virus y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena aún está por encima de 1, lo que hace que se presentan más casos.

“Es inevitable que aparezcan casos, el tema es que no nos enfermemos todos al tiempo. En Bogotá la velocidad está en 1,1, lo que dice que una persona puede infectar a 1,2 personas, es decir cinco personas van a infectar a seis y esos seis infectan a ocho”, explicó.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Sobre cuándo se presentará el pico epidemiológico en Colombia teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se habló de abril, después mayo y finalmente se dijo que sería a finales de junio o comienzos de julio, el epidemiólogo dijo que estas fechas han ido variando por las medidas que se han tomado.

“Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, indicó.

Lea también: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Dijo que Bogotá tiene un modelo en el que han estimado que si las personas cumplen con el 40% del autocuidado el pico se presenta en julio, si el cumplimiento se hace a un 60% ese pico será a finales de agosto y/o a comienzos de septiembre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, subrayó.

Álvarez aclaró que esto no quiere decir que en todo el país se dé el pico a la misma vez porque el coronavirus se ha comportado de diferentes maneras en cada una de las regiones, como sucedió en Estados Unidos.

Se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”, agregó.

Y en las últimas semanas ha sido notable la diferencia de la velocidad de propagación del virus en Medellín y Bucaramanga a lo que ha sucedido en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Temas relacionados

premios

Effie Awards Colombia 2026 premió las campañas de mayor impacto del marketing y la publicidad

Effie Colombia cumple 20 años: 113 casos premiados entre 213 finalistas y 500 jurados, con nuevas categorías como Deportes y Entretenimiento.
Effie Colombia en 2026



Péptidos para adelgazar: entre la salud, la alimentación y el riesgo de los tratamientos sin supervisión médica

La especialista indicó que en redes sociales abunda la desinformación; es importante consultar con médicos especialistas.

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma