Pico de Covid-19 en Colombia puede variar entre julio y agosto: Carlos Álvarez

El asesor del Gobierno aseguró que puede que los picos se presenten en diferentes momentos en cada una de las ciudades del país.
Desinfección en zonas de cuidado especial / Coronavirus en Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

América Latina es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo. Colombia comparado con otros países de la región tiene menos números de casos, pero cada día aumentan más los contagios. Este domingo superó los más de 4.000 muertos y los casos positivos a la fecha ascienden a más de 117.100.

En diálogo con La FM, el epidemiólogo Carlos Álvarez, quien hace parte del equipo que asesora al Gobierno en esta pandemia, aseguró que en algunas zonas del país se ha logrado disminuir la velocidad de la transmisión del virus y en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena aún está por encima de 1, lo que hace que se presentan más casos.

“Es inevitable que aparezcan casos, el tema es que no nos enfermemos todos al tiempo. En Bogotá la velocidad está en 1,1, lo que dice que una persona puede infectar a 1,2 personas, es decir cinco personas van a infectar a seis y esos seis infectan a ocho”, explicó.

Lea también: Bogotá superó el 80% de su capacidad en Cuidados Intensivos

Sobre cuándo se presentará el pico epidemiológico en Colombia teniendo en cuenta que al comienzo de la pandemia se habló de abril, después mayo y finalmente se dijo que sería a finales de junio o comienzos de julio, el epidemiólogo dijo que estas fechas han ido variando por las medidas que se han tomado.

“Es difícil de predecir, no se dio en abril porque entre más hagamos cosas esa velocidad se va disminuyendo y el pico se va corriendo”, indicó.

Lea también: Fuerte llamado de Claudia López por aumento de casos y muertes por coronavirus

Dijo que Bogotá tiene un modelo en el que han estimado que si las personas cumplen con el 40% del autocuidado el pico se presenta en julio, si el cumplimiento se hace a un 60% ese pico será a finales de agosto y/o a comienzos de septiembre.

“El pico puede variar entre julio, agosto y septiembre dependiendo del distanciamiento y las medidas que se estén tomando”, subrayó.

Álvarez aclaró que esto no quiere decir que en todo el país se dé el pico a la misma vez porque el coronavirus se ha comportado de diferentes maneras en cada una de las regiones, como sucedió en Estados Unidos.

Se pueden dar picos en diferentes momentos en las ciudades, puede pasar que en algunas ciudades se haya adelantado el pico, de hecho ya se han presentado como en Leticia, que por la frontera con Brasil se presentó en mayo”, agregó.

Y en las últimas semanas ha sido notable la diferencia de la velocidad de propagación del virus en Medellín y Bucaramanga a lo que ha sucedido en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.


Temas relacionados

Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



Cinco momentos que marcaron la vida de Plinio Apuleyo Mendoza junto a Gabriel García Márquez

Plinio Apuleyo Mendoza fue una de las grandes amistades que forjó 'Gabo' desde llegó a Bogotá.

"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026