Pfizer presenta datos para solicitar tercera dosis de la vacuna contra covid

Pfizer y BioNTech entregaron resultados preliminares de sus ensayos para que se apruebe una dosis de refuerzo para toda la población.
Comenzó la vacunación contra la covid-19 en Bogotá
Crédito: Colprensa

Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que han entregado resultados preliminares de sus ensayos clínicos a las autoridades estadounidenses como parte de su esfuerzo para que se apruebe una dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 a todos los mayores de 16 años.

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha autorizado la tercera dosis de Pfizer y Moderna para las personas con un sistema inmune debilitado, puesto que no han respondido como la población general a las vacunas, lo que se calcula supone un 3 % de la población del país.

Consulte también: Covid-19 en Colombia: se registraron 3.161 nuevos contagios

Según los datos ofrecidos por Pfizer este lunes, la dosis de refuerzo generó "anticuerpos neutralizantes significativamente más altos" contra la cepa original del coronavirus, además de las variantes beta y delta, informó la empresa en un comunicado.

Los participantes del ensayo clínico recibieron una tercera dosis entre ocho y nueve meses después de la segunda, concretó el texto.

"Los datos que hemos visto hasta ahora apuntan a que una tercera dosis de nuestra vacuna provoca niveles de anticuerpos que superan significativamente los de las dos dosis iniciales", dijo en el comunicado el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

"Estamos satisfechos de poder presentar estos datos a la FDA mientras seguimos trabajando juntos para enfrentarnos a los cambiantes retos de esta pandemia", agregó.

Lea además: Cerca de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas para la población en general

Pfizer reveló además que espera recibir en breve resultados de las últimas fases de los ensayos clínicos d ela dosis de refuerzo, que también presentará a la FDA y a las autoridades reguladoras del resto del mundo.

Los datos se conocen tres días después de que EE.UU. autorizara la administración de la tercera dosis para personas con un sistema inmune debilitado, como pacientes de trasplante de órganos, personas con VIH o algunos enfermos de cáncer, que no registraron una respuesta inmune adecuada a las dos primeras vacunas.

Le puede interesar: Aterrizó en Colombia un lote de más de 150.000 vacunas Moderna

Por el momento, las autoridades sanitarias no están recomendando una dosis de refuerzo para la población general, pero el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, afirmó recientemente que "probablemente" será necesario en algún momento.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.