Pese a que se está estabilizando curva de contagio, número de casos aún es alto: Minsalud

El Ministerio de salud anunció que 145 municipios están libres de Covid-19, mientras que en 977 poblaciones hay contagios.
Coronavirus en Colombia
Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país tiene actualmente tres mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para la atención de pacientes contagiados de coronavirus, luego de confirmar que a nivel nacional hay una capacidad de 9 mil 843 camas.

El funcionario destacó las acciones adelantadas en medio de la atención de la pandemia, tanto en la dotación de las UCI, como también en la entrega de ventiladores mecánicos en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Zoológico de Barranquilla, a punto de cerrar por falta de recursos

“Nosotros hemos pasado a 9 mil 843 camas de Cuidados Intensivos disponibles en Colombia, de las cuales tenemos ocupadas 6 mil 843 y 3 mil (...) En materia de ventiladores se han entregado estos elementos en gran parte del país”, resaltó.

Agregó que en Colombia hay 145 municipios libres de COVID-19, mientras que otras 977 poblaciones a nivel nacional se presentan contagios del virus.

“Esto nos indica que la epidemia ha logrado abarcar gran parte del territorio nacional y en la curva de Colombia se observa un alto número de casos, pero ya estamos viendo la estabilidad con un pequeño nivel a la baja que se estará monitoreando las próximas semanas”, anunció.

Para el caso de Bogotá, el ministro señaló que la pandemia está teniendo una evolución que se enfoca en la estabilidad del número de casos con tendencia a una reducción.

“En Bogotá hay mil 739 camas en cuidados intensivos y 334 de esas están disponibles. En Medellín se tiene una situación similar, porque allí hay 671 camas ocupadas y 86 disponibles. Pero hoy hicimos el acuerdo para estar enviando 100 ventiladores más, en medio de la atención de los pacientes”, subrayó.

Lea además: No paran asesinatos en Cali; reciente víctima es un líder ambientalista

El funcionario destacó que en la ciudad de Cali hay una estabilidad y que actualmente se evidencia una tendencia a la reducción, mientras agregó que allí se tienen 671 camas ocupadas y 129 disponibles con una tasa de ocupación del 85%.

Segunda prueba

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus tras haber cumplido la cuarentena.

“La prueba inicial que se hace es la diagnóstica y nos dice si hay o no COVID-19. Una vez la sintomatología se ha reducido, no tiene necesidad de hacerse una segunda prueba y la persona puede volver al trabajo”, manifestó.

El funcionario reiteró que el aislamiento se convierte en la mejor estrategia para evitar una propagación del virus.

“Desde ahora lo más importante es el aislamiento frente a la sintomatología respiratoria. Primero aislarse y segundo aplicarse la prueba, no al revés, basados en eso evitamos que se crezca el contagio y se afecte a la población”, reiteró.


Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.