Pese a que se está estabilizando curva de contagio, número de casos aún es alto: Minsalud

El Ministerio de salud anunció que 145 municipios están libres de Covid-19, mientras que en 977 poblaciones hay contagios.
Coronavirus en Colombia
Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país tiene actualmente tres mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para la atención de pacientes contagiados de coronavirus, luego de confirmar que a nivel nacional hay una capacidad de 9 mil 843 camas.

El funcionario destacó las acciones adelantadas en medio de la atención de la pandemia, tanto en la dotación de las UCI, como también en la entrega de ventiladores mecánicos en diferentes regiones del país.

Lea aquí: Zoológico de Barranquilla, a punto de cerrar por falta de recursos

“Nosotros hemos pasado a 9 mil 843 camas de Cuidados Intensivos disponibles en Colombia, de las cuales tenemos ocupadas 6 mil 843 y 3 mil (...) En materia de ventiladores se han entregado estos elementos en gran parte del país”, resaltó.

Agregó que en Colombia hay 145 municipios libres de COVID-19, mientras que otras 977 poblaciones a nivel nacional se presentan contagios del virus.

“Esto nos indica que la epidemia ha logrado abarcar gran parte del territorio nacional y en la curva de Colombia se observa un alto número de casos, pero ya estamos viendo la estabilidad con un pequeño nivel a la baja que se estará monitoreando las próximas semanas”, anunció.

Para el caso de Bogotá, el ministro señaló que la pandemia está teniendo una evolución que se enfoca en la estabilidad del número de casos con tendencia a una reducción.

“En Bogotá hay mil 739 camas en cuidados intensivos y 334 de esas están disponibles. En Medellín se tiene una situación similar, porque allí hay 671 camas ocupadas y 86 disponibles. Pero hoy hicimos el acuerdo para estar enviando 100 ventiladores más, en medio de la atención de los pacientes”, subrayó.

Lea además: No paran asesinatos en Cali; reciente víctima es un líder ambientalista

El funcionario destacó que en la ciudad de Cali hay una estabilidad y que actualmente se evidencia una tendencia a la reducción, mientras agregó que allí se tienen 671 camas ocupadas y 129 disponibles con una tasa de ocupación del 85%.

Segunda prueba

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus tras haber cumplido la cuarentena.

“La prueba inicial que se hace es la diagnóstica y nos dice si hay o no COVID-19. Una vez la sintomatología se ha reducido, no tiene necesidad de hacerse una segunda prueba y la persona puede volver al trabajo”, manifestó.

El funcionario reiteró que el aislamiento se convierte en la mejor estrategia para evitar una propagación del virus.

“Desde ahora lo más importante es el aislamiento frente a la sintomatología respiratoria. Primero aislarse y segundo aplicarse la prueba, no al revés, basados en eso evitamos que se crezca el contagio y se afecte a la población”, reiteró.


terremoto

¿Cómo solicitar una revisión técnica de mi vivienda para saber si es segura tras el temblor?

Es común que con movimientos telúricos de alto impacto, las estructuras y edificaciones sufran daños que deban revisarse.
Las edificaciones pueden sufrir averías luego de un sismo.



¿Qué pasará con los procesos judiciales en las regiones afectadas por el terremoto en Colombia?

La rama judicial suspenderá algunas de sus funciones, le explicamos que quiere decir esta decisión.

Eclipse solar del 12 de agosto: cambios y emociones que podrían experimentar las personas, según astróloga

El eclipse solar del 12 de agosto podría marcar cambios, nuevas emociones y el inicio de procesos personales para algunas personas.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy