Personas vacunadas contra Covid-19 pueden seguir siendo propagadores de virus: OMS

"Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad". indica.
Coronavirus en Italia
En Italia el coronavirus deja ya 631 muertos. Crédito: AFP

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió hoy en rueda de prensa que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se enfermen, contagiar a otras.

Sin embargo explicó que "si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores".

Lea además: ¿Por qué las personas que tuvieron covid solo necesitarían una dosis de vacuna?

Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección. "Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó la científica.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la covid-19, ya que la Organización Mundial de la Salud ha recibido informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes.

Lo que es seguro, según Swaminathan, es que tras una infección se obtienen anticuerpos que duran al menos unos seis meses, y que también se desarrolla resistencia celular contra las posibles células infectadas, que aunque es más difícil de medir, puede llegar a durar años.

Lea también: Vacuna de AstraZeneca sí es eficaz en mayores de 65 años: OMS

Todas las hipótesis abiertas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que todas las hipótesis sobre el origen del coronavirus "siguen abiertas", pese a que tras la misión de esta agencia en China se dijo que la teoría de una generación en laboratorio se había descartado.

"Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas y requieren mayor análisis y estudio", aseguró Tedros en rueda de prensa, para señalar que la reciente misión a China "no iba a encontrar todas las respuestas, pero ha aportado importante información que nos acerca al conocimiento del origen del virus".

El director general añadió que la misión, formada por expertos de 10 países (entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Rusia) publicará un informe preliminar de su visita la próxima semana, que ampliará en las siguientes, y también dará una rueda de prensa, que complemente a la que esta semana dieron en Wuhan (China).

Tedros señaló que la misión, en la que participaron también expertos de la Organización Mundial de la Alimentación (FAO) y la Organización para la Salud Animal (OIE), se llevó a cabo "en circunstancias muy difíciles", por lo que agradeció a los miembros de ese grupo sus esfuerzos.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Los cinco pueblos del mundo donde todas las casas están pintadas de un solo color: reconocidos como patrimonio por la UNESCO

Muchas de estas 'atracciones turísticas' surgieron porque, en su momento, las viviendas fueron pintadas siguiendo tradiciones culturales.
Con el paso del tiempo, esto se convirtió en un distintivo y en un atractivo turístico.



¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso