En Uruguay van dos días sin reportarse muertos por covid-19.
En Uruguay van dos días sin reportarse muertos por covid-19.
AFP
15 Oct 2021 10:55 AM

Personas con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir por covid-19

Un estudio de una universidad sueca evidenció que los pacientes covid con obesidad tienen más riesgo de morir y de pasar más días en una UCI
Camilo Andrés
Jaimes Osorio

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, diversos expertos han alertado sobre el riesgo que  representan las comorbilidades al contagiarse de coronavirus. Esta semana, un estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, evidenció los altos riesgos que conlleva para una persona con obesidad, el resultar positivo para covid-19.

El estudio se realizó tras analizar la situación de 1,649 personas con covid-19  en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Suecia. Todos los participantes tenían 18 años o más y la proporción entre hombres y mujeres fue similar

Le puede interesar: Cóctel de anticuerpos de AstraZeneca contra la covid-19 es examinado

Los resultados muestran que los pacientes con obesidad tienen un mayor riesgo de llegar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dado que el 39,4 por ciento de los pacientes en UCI reportaron obesidad, mientras que aquellos pacientes con su peso recomendable apenas representaban un 16 por ciento del total de internados.

Asimismo, el informe reveló que los pacientes con obesidad tienen el doble de riesgo de permanecer más de 14 días en una cama UCI, frente a una persona con peso saludable.

Además, la obesidad no es solo representa un riesgo para terminar en una UCI, el sobrepeso también aumenta los riesgos de muerte. Se encontró que el hecho de tener obesidad aumenta entre un 30 y un 50 por ciento el riesgo de mortalidad, en comparación con el grupo de peso normal. 

Le puede interesar: ¿Qué es el síndrome de La Habana? El misterio detrás del ataque a funcionarios de EE.UU.

“La obesidad significa un mayor riesgo de muerte, y entre los que sobreviven, la obesidad aumenta el riesgo de cuidados intensivos que duran más de 14 días. Con base en nuestros resultados, la obesidad debe incluirse como un factor de riesgo importante en COVID-19. Los pacientes con obesidad que padecen covid-19 deben ser monitoreados de cerca ”, afirma Lovisa Sjögren, investigadora de la Universidad de Gotemburgo y autora del estudio, el cual se publicó esta semana en la revista científica PLOS One.