Pacientes con Guillain-Barré, por virus del Zika, lograron recuperarse

Así lo estableció un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS).
Mosquito del zika
Mosquito del zika Crédito: AFP

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmaron que pacientes diagnosticados con la enfermedad Guillain-Barré, asociada al virus del Zika, lograron recuperarse sin registrar secuelas graves.

La investigación realizada a 34 de los 40 casos notificados en la ciudad de Barranquilla, en pacientes entre los 10 y los 80 años de edad, permitió confirmar una satisfactoria recuperación especialmente en los menores de edad.

La investigadora Diana Walteros afirmó que la rehabilitación, la terapia y la edad, fueron factores clave en la mejoría de esos pacientes.

“Los pacientes objeto del estudio se recuperaron y en el caso de los mayores de treinta años de edad, encontramos que son quienes mayor riesgo tuvieron de sufrir depresión”, subrayó.

De acuerdo con los investigadores, también se logró identificar si tiempo después de adquirir la enfermedad, dichos pacientes presentaban alguna otra discapacidad o empeoramiento de su situación diferente a lo reportado en la literatura científica.

“Ellos estuvieron en seguimiento desde la notificación y un año y medio después de la epidemia (...) lo más importante que pudimos observar, es que la recuperación fue muy notoria, las personas a través de la terapia recuperaron funciones motoras y neurológicas que causaban gran deterioro a su calidad de vida”, manifestó.

Lea también: Advierten nuevos efectos adversos del virus del Zika en niños

Otros de los aspectos de la investigación del Instituto Nacional de Salud, destacó que en la etapa aguda de la enfermedad, las personas presentaron muchas complicaciones.

“Estamos hablando de que tuvieron la necesidad de tratamientos avanzados, el uso de unidades de cuidado intensivo, pero con la rehabilitación, el pronóstico fue mucho mejor”, dijo.

La investigadora también reveló que “realmente la recuperación fue muy buena y en un 27% de las personas en las que esta no fue evidente, se debió a la edad, los cuidados recibidos y el hecho de tener una enfermedad como antecedente, es decir, pacientes con diabetes e hipertensión tienen menos facilidades para su recuperación”, explicó Walteros.

En los casos analizados en la ciudad de Barranquilla se observaron algunas de las manifestaciones clínicas del síndrome que comprometieron el sistema nervioso periférico y los pares craneales.

“La rehabilitación estuvo asociada a terapias respiratorias, de lenguaje y físicas que incluso iniciaron desde el mismo momento de la confirmación de la enfermedad”, indicó la experta.

El INS confirmó que en Colombia fueron notificados 108.206 casos del virus del Zika entre los años 2015 a 2017. De estos, se registraron 350 casos de pacientes con Síndrome de Guillain Barré.


Temas relacionados

Macaco

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.
Punch, el mono viral ya tiene amigos



¿Cómo se encuentra el chimpancé Yoko? Se desata controversia, tras su traslado de Colombia a santuario en Brasil

El gerente de bioparque Ukumarí de Risaralda cuestiona las condiciones del santuario; una senadora animalista lo desmiente.

Estas serían las nuevas condiciones para viajar con mascotas en Colombia: lo que deben cumplir los dueños

La iniciativa busca asegurar el bienestar de las mascotas con la seguridad y comodidad del resto de los pasajeros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad