Pacientes asintomáticos podrían perder sentido de olfato y gusto por Covid-19

Aunque podría ser un trastorno temporal mientras se supera el virus, también puede durar varios años.

Son varias las sintomatologías que se han descubierto alrededor del coronavirus, que ha demostrado comportarse de diferentes formas en algunos pacientes, incluso, en niños se han detectado algunas alteraciones las cuales no se habían relacionado al virus.

Recientemente, el Ministerio de Salud apoyó los reportes internacionales que alertan sobre otros trastornos asociados a la Covid-19, como lo son la pérdida de los sentidos del olfato y gusto, especialmente en aquellos pacientes asintomáticos o que han presentado síntomas leves.

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) adhirieran estos trastornos a la lista oficial de síntomas de Covid-19. La identificación de estos síntomas y su relación con la pandemia, han ayudado a los médicos a tener una mayor detección de pacientes asintomáticos, los cuales pueden ser focos de transmisión, al desconocer que tienen el virus.

Por esta razón, grupos científicos han hecho llamados a que la comunidad internacional incluya también este trastorno en la infección de la Covid-19, Sin embargo “dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto”.

Sobre estos trastornos, el infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Mojica, explicó que la disfunción olfatoria -como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler- o la alteración o disminución de sensación del gusto, se ha detectado a menudo en los casos leves, moderados y asintomáticos de Covid-19.

Esto ha sido confirmado tras varios análisis en diferentes países como Italia, Irán, Francia, Bélgica y España, donde la mayoría de estos pacientes presentó alteraciones en estos dos sentidos. Incluso, en algunos casos, la afectación al olfato y el gusto se presentó antes que cualquier otro síntoma relacionado al coronavirus.

El Ministerio de Salud explicó que “el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando con la edad”. Al tiempo que agregó que “debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores”.

La entidad también aseguró que pese a que puede ser un trastorno temporal mientras la persona supera el virus, en algunos casos, estas alteraciones en los sentidos pueden persistir incluso durante varios años.

“Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnostico confirmado del virus, se le debe informar al médico”, concluyó el médico Mojica.


Proyectos ambientales

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo