Pacientes asintomáticos podrían perder sentido de olfato y gusto por Covid-19

Aunque podría ser un trastorno temporal mientras se supera el virus, también puede durar varios años.

Son varias las sintomatologías que se han descubierto alrededor del coronavirus, que ha demostrado comportarse de diferentes formas en algunos pacientes, incluso, en niños se han detectado algunas alteraciones las cuales no se habían relacionado al virus.

Recientemente, el Ministerio de Salud apoyó los reportes internacionales que alertan sobre otros trastornos asociados a la Covid-19, como lo son la pérdida de los sentidos del olfato y gusto, especialmente en aquellos pacientes asintomáticos o que han presentado síntomas leves.

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) adhirieran estos trastornos a la lista oficial de síntomas de Covid-19. La identificación de estos síntomas y su relación con la pandemia, han ayudado a los médicos a tener una mayor detección de pacientes asintomáticos, los cuales pueden ser focos de transmisión, al desconocer que tienen el virus.

Por esta razón, grupos científicos han hecho llamados a que la comunidad internacional incluya también este trastorno en la infección de la Covid-19, Sin embargo “dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto”.

Sobre estos trastornos, el infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Mojica, explicó que la disfunción olfatoria -como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler- o la alteración o disminución de sensación del gusto, se ha detectado a menudo en los casos leves, moderados y asintomáticos de Covid-19.

Esto ha sido confirmado tras varios análisis en diferentes países como Italia, Irán, Francia, Bélgica y España, donde la mayoría de estos pacientes presentó alteraciones en estos dos sentidos. Incluso, en algunos casos, la afectación al olfato y el gusto se presentó antes que cualquier otro síntoma relacionado al coronavirus.

El Ministerio de Salud explicó que “el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando con la edad”. Al tiempo que agregó que “debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores”.

La entidad también aseguró que pese a que puede ser un trastorno temporal mientras la persona supera el virus, en algunos casos, estas alteraciones en los sentidos pueden persistir incluso durante varios años.

“Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnostico confirmado del virus, se le debe informar al médico”, concluyó el médico Mojica.


Icfes

ICFES amplió fecha para inscribirse a las pruebas Saber 11, calendario A: ¿Hasta cuándo hay plazo?

El Icfes instó a las instituciones y estudiantes individuales a completar el proceso a tiempo para evitar costos adicionales.
Pruebas Saber



Nueva EPS y el Instituto Nacional de Cancerología avanzan en acuerdo: habría bolsa de medicamentos y pago de deudas

En medio de tensiones recientes en la prestación de servicios oncológicos, las dos entidades llegaron a unos acuerdos de pago.

Estudio científico pesimistas advierten que la corriente atlántica se debilitará un 51% para 2100: ¿Cómo nos afecta?

El cambio climático será más fuerte en algunas partes del mundo y cambiará la forma en la que el ser humano vive.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico