Pacientes asintomáticos podrían perder sentido de olfato y gusto por Covid-19

Aunque podría ser un trastorno temporal mientras se supera el virus, también puede durar varios años.

Son varias las sintomatologías que se han descubierto alrededor del coronavirus, que ha demostrado comportarse de diferentes formas en algunos pacientes, incluso, en niños se han detectado algunas alteraciones las cuales no se habían relacionado al virus.

Recientemente, el Ministerio de Salud apoyó los reportes internacionales que alertan sobre otros trastornos asociados a la Covid-19, como lo son la pérdida de los sentidos del olfato y gusto, especialmente en aquellos pacientes asintomáticos o que han presentado síntomas leves.

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) adhirieran estos trastornos a la lista oficial de síntomas de Covid-19. La identificación de estos síntomas y su relación con la pandemia, han ayudado a los médicos a tener una mayor detección de pacientes asintomáticos, los cuales pueden ser focos de transmisión, al desconocer que tienen el virus.

Por esta razón, grupos científicos han hecho llamados a que la comunidad internacional incluya también este trastorno en la infección de la Covid-19, Sin embargo “dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto”.

Sobre estos trastornos, el infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Mojica, explicó que la disfunción olfatoria -como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler- o la alteración o disminución de sensación del gusto, se ha detectado a menudo en los casos leves, moderados y asintomáticos de Covid-19.

Esto ha sido confirmado tras varios análisis en diferentes países como Italia, Irán, Francia, Bélgica y España, donde la mayoría de estos pacientes presentó alteraciones en estos dos sentidos. Incluso, en algunos casos, la afectación al olfato y el gusto se presentó antes que cualquier otro síntoma relacionado al coronavirus.

El Ministerio de Salud explicó que “el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando con la edad”. Al tiempo que agregó que “debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores”.

La entidad también aseguró que pese a que puede ser un trastorno temporal mientras la persona supera el virus, en algunos casos, estas alteraciones en los sentidos pueden persistir incluso durante varios años.

“Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnostico confirmado del virus, se le debe informar al médico”, concluyó el médico Mojica.


Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.