Pacientes asintomáticos podrían perder sentido de olfato y gusto por Covid-19

Aunque podría ser un trastorno temporal mientras se supera el virus, también puede durar varios años.

Son varias las sintomatologías que se han descubierto alrededor del coronavirus, que ha demostrado comportarse de diferentes formas en algunos pacientes, incluso, en niños se han detectado algunas alteraciones las cuales no se habían relacionado al virus.

Recientemente, el Ministerio de Salud apoyó los reportes internacionales que alertan sobre otros trastornos asociados a la Covid-19, como lo son la pérdida de los sentidos del olfato y gusto, especialmente en aquellos pacientes asintomáticos o que han presentado síntomas leves.

Esta evidencia junto a otras llevó a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) adhirieran estos trastornos a la lista oficial de síntomas de Covid-19. La identificación de estos síntomas y su relación con la pandemia, han ayudado a los médicos a tener una mayor detección de pacientes asintomáticos, los cuales pueden ser focos de transmisión, al desconocer que tienen el virus.

Por esta razón, grupos científicos han hecho llamados a que la comunidad internacional incluya también este trastorno en la infección de la Covid-19, Sin embargo “dado el joven escenario que representa el nuevo coronavirus, se ha decidido reunir más evidencia al respecto”.

Sobre estos trastornos, el infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, José Mojica, explicó que la disfunción olfatoria -como se define la capacidad reducida o distorsionada para oler- o la alteración o disminución de sensación del gusto, se ha detectado a menudo en los casos leves, moderados y asintomáticos de Covid-19.

Esto ha sido confirmado tras varios análisis en diferentes países como Italia, Irán, Francia, Bélgica y España, donde la mayoría de estos pacientes presentó alteraciones en estos dos sentidos. Incluso, en algunos casos, la afectación al olfato y el gusto se presentó antes que cualquier otro síntoma relacionado al coronavirus.

El Ministerio de Salud explicó que “el sentido del gusto y el olfato están íntimamente relacionados y su alteración es un síntoma común en los adultos, aumentando con la edad”. Al tiempo que agregó que “debido a la inflamación de la mucosa, la obstrucción nasal y la alteración de los receptores del olfato, la mayoría de los sujetos experimenta una pérdida temporal del olfato durante las infecciones víricas de las vías respiratorias superiores”.

La entidad también aseguró que pese a que puede ser un trastorno temporal mientras la persona supera el virus, en algunos casos, estas alteraciones en los sentidos pueden persistir incluso durante varios años.

“Los estudios también han demostrado que hay una mejoría del olfato y gusto con el pasar de los días o semanas en pacientes que tienen o tuvieron Covid-19. En todo caso de presentarse este síntoma en personas con diagnostico confirmado del virus, se le debe informar al médico”, concluyó el médico Mojica.


Células madre

Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la recuperación natural del cuerpo

Expertos advierten que estas terapias no sustituyen tratamientos médicos convencionales, pero sí representan una alternativa complementaria
Medicina regenerativa en Colombia: las terapias para estimular la capacidad natural de recuperación del cuerpo



¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Los hantavirus son un grupo de virus zoonóticos que se transmiten principalmente por la inhalación de partículas contaminadas provenientes de la orina, saliva o heces de roedores silvestres infectados.

Video | Graban a hombres vendiendo bases de datos personales en el sector de Unilago

Las grabaciones fueron reveladas en el Concejo de Bogotá, desde donde advirtieron que esa información se estaría usando para cometer extorsiones.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo