Ordenan aplicar en 28 días, y no en 84, la segunda dosis de la vacuna anticovid de Moderna

Juzgados de Pereira y Bogotá fallaron a favor de varios ciudadanos que interpusieron tutela por el derecho a la salud y la vida.
Vacuna Moderna
Crédito: AFP

El juzgado tercero de familia de Pereira y el juzgado 66 administrativo oral de Bogotá le ordenaron al Ministerio de Salud aplicar en 28 y no en 84 días la segunda dosis de la vacuna de Moderna en contra del Covid-19.

Lea también Janssen aumentó el envío a Colombia de vacunas contra la covid-19: MinSalud

Los fallos se emitieron al resolver varias tutelas interpuestas por ciudadanos que buscaron proteger y garantizar sus derechos a la vida, la salud y la igualdad.

Los ciudadanos acudieron a la tutela después de ser notificados que la segunda dosis se la iban a aplicar 84 días después de la primera dosis.

El juez tercero de familia de Pereira consideró en este caso que “cuando las vacunas no se aplican en el término señalado por su fabricante, vulnera los principios que rige el derecho a la salud”.

Lea además: Vacunas de Moderna presentan demoras para llegar a Colombia

En la decisión se señala que una vez iniciado el proceso de inmunidad “no puede suspenderse por razones administrativas o económicas, y de oportunidad, lo que significa que los servicios deben ser provistos sin demoras”.

Por su parte, el juzgado 66 administrativo del circuito de Bogotá, ordenó que de ahora en adelante, el Ministerio de Salud tome decisiones con base en informes científicos y no “sobre la base de otros supuestos, -como lo son la logística o la falta de las vacunas- para no afectar los derechos a la vida, salud e igualdad de los ciudadanos".

Le puede interesar: Reportan escasez de vacunas de Moderna, Sinovac y Janssen, en Medellín

Los juzgados advirtieron al Ministerio de Salud que "la dilación injustificada para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna no solo causa afrenta a los derechos fundamentales, sino que además, nos les permite mantener su calidad y actividades de vida”.

En los fallos se señala que la dilación en la aplicación de la segunda dosis implica “una amenaza a los derechos fundamentales a la salud y vida de las personas que buscan completar el esquema de vacunación para combatir el virus de la covid-19 y evitar llegar a un UCI o la muerte en el caso de enfermarse".

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.