OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia Crédito: Presidencia de Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) Gina Tambini, en el marco de la celebración de los 120 años de fundación de esta organización, destacó que el trabajo en los países de la región ha sido muy importante desde Colombia en 1951.

Dijo que con cada gobierno se mantiene esa cooperación para lograr que toda la población de un país logre ese nivel óptimo de salud y bienestar.

“El gran desafío que se tiene en la salud en Colombia es reducir esas desigualdades. Colombia es el segundo país más inequitativo a nivel de la región de las Américas, hay territorios en los que el acceso a servicios de calidad no llegan a muchos pobladores, por lo que queremos a través de la Organización Panamericana de la Salud poder reforzar ese trabajo de cooperación para llegar a esos lugares y hacer una realidad la garantía al derecho a la salud”, manifestó.

Lea además: Infecciones urinarias: causas y cuidados

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.

“Es en esos lugares donde hay desafíos geográficos, que se suman al mal estado de las carreteras, no tienen agua potable que también son determinantes sociales de la salud, que afectan esas condiciones de vida”, añadió.

Tambini fue enfática en señalar que, desde la Organización Panamericana de la Salud, se viene trabajando con los países en la renovación de la atención primaria de la salud, apuntando a la salud universal.

“Vemos que este Gobierno está dirigiendo una reforma de salud basada en la atención primaria de la salud con el fortalecimiento de las redes integradas e integrales”, indicó.

Le puede interesar: Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata en Colombia

Destacó que además se apoyarán los programas del nuevo Gobierno que busquen siempre una atención con calidad a los colombianos. Explicó que de forma conjunta con el Ministerio de Salud le apuntarán a reducir la mortalidad materna en el país.

“Se trabajará en poder brindar esa atención con calidad para que las mujeres en estado de embarazo reciban esta atención médica con todos los tratamientos obstetricia, que deben tener en esta etapa con las mejores herramientas para salvar la vida de la madre y los recién nacidos”, puntualizó.


Temas relacionados

Bienestar familiar

ICBF asegura que $11,9 billones son suficientes para atender a la niñez en 2027

Carolina Restrepo defiende en el Senado el presupuesto 2027 del ICBF: cerca de $11,9 billones, y anuncia revisión de contratos, operadores y La Guajira.
Presupuesto previsto del ICBF para el 2027



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella