OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia Crédito: Presidencia de Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) Gina Tambini, en el marco de la celebración de los 120 años de fundación de esta organización, destacó que el trabajo en los países de la región ha sido muy importante desde Colombia en 1951.

Dijo que con cada gobierno se mantiene esa cooperación para lograr que toda la población de un país logre ese nivel óptimo de salud y bienestar.

“El gran desafío que se tiene en la salud en Colombia es reducir esas desigualdades. Colombia es el segundo país más inequitativo a nivel de la región de las Américas, hay territorios en los que el acceso a servicios de calidad no llegan a muchos pobladores, por lo que queremos a través de la Organización Panamericana de la Salud poder reforzar ese trabajo de cooperación para llegar a esos lugares y hacer una realidad la garantía al derecho a la salud”, manifestó.

Lea además: Infecciones urinarias: causas y cuidados

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.

“Es en esos lugares donde hay desafíos geográficos, que se suman al mal estado de las carreteras, no tienen agua potable que también son determinantes sociales de la salud, que afectan esas condiciones de vida”, añadió.

Tambini fue enfática en señalar que, desde la Organización Panamericana de la Salud, se viene trabajando con los países en la renovación de la atención primaria de la salud, apuntando a la salud universal.

“Vemos que este Gobierno está dirigiendo una reforma de salud basada en la atención primaria de la salud con el fortalecimiento de las redes integradas e integrales”, indicó.

Le puede interesar: Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata en Colombia

Destacó que además se apoyarán los programas del nuevo Gobierno que busquen siempre una atención con calidad a los colombianos. Explicó que de forma conjunta con el Ministerio de Salud le apuntarán a reducir la mortalidad materna en el país.

“Se trabajará en poder brindar esa atención con calidad para que las mujeres en estado de embarazo reciban esta atención médica con todos los tratamientos obstetricia, que deben tener en esta etapa con las mejores herramientas para salvar la vida de la madre y los recién nacidos”, puntualizó.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.
Entrega de medicamentos en la Costa Caribe.



¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.

Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en bombardeo en el Chocó

El operativo también dejó armamento incautado y es un golpe significativo contra esa banda criminal.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

ANDEG alerta impacto nacional por crisis de Air-e: ¿Puede Colombia enfrentar un apagón por esta situación?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina