OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia Crédito: Presidencia de Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) Gina Tambini, en el marco de la celebración de los 120 años de fundación de esta organización, destacó que el trabajo en los países de la región ha sido muy importante desde Colombia en 1951.

Dijo que con cada gobierno se mantiene esa cooperación para lograr que toda la población de un país logre ese nivel óptimo de salud y bienestar.

“El gran desafío que se tiene en la salud en Colombia es reducir esas desigualdades. Colombia es el segundo país más inequitativo a nivel de la región de las Américas, hay territorios en los que el acceso a servicios de calidad no llegan a muchos pobladores, por lo que queremos a través de la Organización Panamericana de la Salud poder reforzar ese trabajo de cooperación para llegar a esos lugares y hacer una realidad la garantía al derecho a la salud”, manifestó.

Lea además: Infecciones urinarias: causas y cuidados

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.

“Es en esos lugares donde hay desafíos geográficos, que se suman al mal estado de las carreteras, no tienen agua potable que también son determinantes sociales de la salud, que afectan esas condiciones de vida”, añadió.

Tambini fue enfática en señalar que, desde la Organización Panamericana de la Salud, se viene trabajando con los países en la renovación de la atención primaria de la salud, apuntando a la salud universal.

“Vemos que este Gobierno está dirigiendo una reforma de salud basada en la atención primaria de la salud con el fortalecimiento de las redes integradas e integrales”, indicó.

Le puede interesar: Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata en Colombia

Destacó que además se apoyarán los programas del nuevo Gobierno que busquen siempre una atención con calidad a los colombianos. Explicó que de forma conjunta con el Ministerio de Salud le apuntarán a reducir la mortalidad materna en el país.

“Se trabajará en poder brindar esa atención con calidad para que las mujeres en estado de embarazo reciban esta atención médica con todos los tratamientos obstetricia, que deben tener en esta etapa con las mejores herramientas para salvar la vida de la madre y los recién nacidos”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.
En Colombia, 16 mil personas pierden la vida anualmente a causa de un ataque cerebrovascular



Farmacovigilancia en Colombia: reportan 10.614 problemas relacionados con medicamentos al mes

Durante el Encuentro de Farmacovigilancia, la ministra de Salud, Ana María Vesga, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia sanitaria, mejorar la calidad de las notificaciones y convertir los reportes en decisiones que permitan prevenir riesgos y proteger a los pacientes.

Estas son las cinco carreras más caras para estudiar en Colombia en 2027

El acceso a la educación superior de Colombia tiene límites económicos para la mayoría de las familias en el país.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.