OPS dice que Colombia tiene el gran desafío en salud de reducir las desigualdades

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia
Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia Crédito: Presidencia de Colombia

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) Gina Tambini, en el marco de la celebración de los 120 años de fundación de esta organización, destacó que el trabajo en los países de la región ha sido muy importante desde Colombia en 1951.

Dijo que con cada gobierno se mantiene esa cooperación para lograr que toda la población de un país logre ese nivel óptimo de salud y bienestar.

“El gran desafío que se tiene en la salud en Colombia es reducir esas desigualdades. Colombia es el segundo país más inequitativo a nivel de la región de las Américas, hay territorios en los que el acceso a servicios de calidad no llegan a muchos pobladores, por lo que queremos a través de la Organización Panamericana de la Salud poder reforzar ese trabajo de cooperación para llegar a esos lugares y hacer una realidad la garantía al derecho a la salud”, manifestó.

Lea además: Infecciones urinarias: causas y cuidados

Dijo que en Colombia las poblaciones están diciendo que no tienen servicios de salud básicos por estar distantes.

“Es en esos lugares donde hay desafíos geográficos, que se suman al mal estado de las carreteras, no tienen agua potable que también son determinantes sociales de la salud, que afectan esas condiciones de vida”, añadió.

Tambini fue enfática en señalar que, desde la Organización Panamericana de la Salud, se viene trabajando con los países en la renovación de la atención primaria de la salud, apuntando a la salud universal.

“Vemos que este Gobierno está dirigiendo una reforma de salud basada en la atención primaria de la salud con el fortalecimiento de las redes integradas e integrales”, indicó.

Le puede interesar: Uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene cáncer de próstata en Colombia

Destacó que además se apoyarán los programas del nuevo Gobierno que busquen siempre una atención con calidad a los colombianos. Explicó que de forma conjunta con el Ministerio de Salud le apuntarán a reducir la mortalidad materna en el país.

“Se trabajará en poder brindar esa atención con calidad para que las mujeres en estado de embarazo reciban esta atención médica con todos los tratamientos obstetricia, que deben tener en esta etapa con las mejores herramientas para salvar la vida de la madre y los recién nacidos”, puntualizó.


Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Gobierno nacional anuncia inversión de $1 billón para modernizar la tecnología aeronáutica del país

El plan 2026–2030 contempla intervenir 67 estaciones aeronáuticas y fortalecer los sistemas de control, vigilancia, navegación y comunicaciones.

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.