Opiniones encontradas por regulación de precios de medicamentos

La regulación, según los representantes de distintas entidades hospitalarias, obligaría a cambiar la estrategia financiera.
medicamentos1.jpg
Ingimage (Referencia).

El sector de la salud en Colombia tiene opiniones encontradas por la regulación de precios de medicamentos que realizará el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para disminuir en más del 50 por ciento el valor de los productos en las diferentes farmacias del país.

El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez, anunció que no todos los medicamentos deben ser regulados para no impactar el mercado.

“Hay una línea de la regulación absoluta y otra con la liberación de precios, creo que el reto del nuevo gobierno es identificar cual es el balance entre regulación y libre oferta y demanda, para impactar al sector positivamente”, destacó.

Agregó que esta reglamentación hace parte de la responsabilidad que tiene el sector de la salud con los medicamentos que se comercializan en Colombia.

“Definitivamente, una de las responsabilidades que tenemos, no solo la industria, sino las EPS y los prestadores, es ser muy responsables con el acceso de las nuevas moléculas y la tecnología de alto costo, buscando fármaco-economía y eficiencia en todas las nuevas tecnologías y tratamientos que tenemos que brindarles a los pacientes sin impactar el sector”, afirmó.

Rodríguez, además señaló que se deben analizar diferentes estrategias para regular únicamente los medicamentos de alto costo, que son los que tiene un impacto en la economía de los colombianos.

En Colombia los principales impactos en el costo del sector salud están en todas las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y todo el tema de oncología. Los esfuerzos deben enfocarse en la regulación sana de esas categorías, de esos medicamentos y los impactos que generan.

"Con relación a los otros medicamentos, es sano dejarlos abiertos de libre oferta y demanda”, afirmó.

Nuevo modelo económico

Por su parte, Samir Kattour, jefe del departamento de logística de suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó que estas nuevas regulaciones obligan a cambiar la estrategia financiera de las diferentes entidades de salud en Colombia.

Nosotros, como instituciones prestadoras, lo vemos como un riesgo, porque nos cambia el panorama financiero de las instituciones y si bien en este tema estamos apretados, los recursos destinados para el sistema han sido restringidos".

Aclaró que no lo ven "como algo negativo, porque entendemos el tema de las regulaciones. Quienes más estarían impactados son los laboratorios, pero es una política que tiene una metodología definida”, subrayó.

Finalmente, señaló que con esta reglamentación se tendrá menos capacidad financiera de invertir en tecnologías, infraestructuras y procesos enfocados a la atención de los pacientes.


Adicciones

"Propofest": El escándalo en Argentina de consumo de propofol que tiene ecos en Colombia

El consumo de propofol, un medicamento de uso anestésico, se ha cobrado la vida de profesionales de la salud.
Anestesia



Un año sin Tatiana Hernández: marcha y nuevas dudas sobre la investigación

La joven fue vista por última vez el 13 de abril de 2025 en los espolones del barrio Bocagrande, autoridades hallaron sus sandalias y celular horas después.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 13 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del 13 de abril de 2026; esta es la lista completa de números ganadores.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí