Opiniones encontradas por regulación de precios de medicamentos

La regulación, según los representantes de distintas entidades hospitalarias, obligaría a cambiar la estrategia financiera.
medicamentos1.jpg
Ingimage (Referencia).

El sector de la salud en Colombia tiene opiniones encontradas por la regulación de precios de medicamentos que realizará el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para disminuir en más del 50 por ciento el valor de los productos en las diferentes farmacias del país.

El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez, anunció que no todos los medicamentos deben ser regulados para no impactar el mercado.

“Hay una línea de la regulación absoluta y otra con la liberación de precios, creo que el reto del nuevo gobierno es identificar cual es el balance entre regulación y libre oferta y demanda, para impactar al sector positivamente”, destacó.

Agregó que esta reglamentación hace parte de la responsabilidad que tiene el sector de la salud con los medicamentos que se comercializan en Colombia.

“Definitivamente, una de las responsabilidades que tenemos, no solo la industria, sino las EPS y los prestadores, es ser muy responsables con el acceso de las nuevas moléculas y la tecnología de alto costo, buscando fármaco-economía y eficiencia en todas las nuevas tecnologías y tratamientos que tenemos que brindarles a los pacientes sin impactar el sector”, afirmó.

Rodríguez, además señaló que se deben analizar diferentes estrategias para regular únicamente los medicamentos de alto costo, que son los que tiene un impacto en la economía de los colombianos.

En Colombia los principales impactos en el costo del sector salud están en todas las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y todo el tema de oncología. Los esfuerzos deben enfocarse en la regulación sana de esas categorías, de esos medicamentos y los impactos que generan.

"Con relación a los otros medicamentos, es sano dejarlos abiertos de libre oferta y demanda”, afirmó.

Nuevo modelo económico

Por su parte, Samir Kattour, jefe del departamento de logística de suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó que estas nuevas regulaciones obligan a cambiar la estrategia financiera de las diferentes entidades de salud en Colombia.

Nosotros, como instituciones prestadoras, lo vemos como un riesgo, porque nos cambia el panorama financiero de las instituciones y si bien en este tema estamos apretados, los recursos destinados para el sistema han sido restringidos".

Aclaró que no lo ven "como algo negativo, porque entendemos el tema de las regulaciones. Quienes más estarían impactados son los laboratorios, pero es una política que tiene una metodología definida”, subrayó.

Finalmente, señaló que con esta reglamentación se tendrá menos capacidad financiera de invertir en tecnologías, infraestructuras y procesos enfocados a la atención de los pacientes.


Delitos informáticos

No comparta los números telefónicos de otros en redes sociales: así lo castiga la ley

Compartir números de teléfono en redes sociales puede facilitar fraudes y suplantaciones. La ley colombiana establece penas de prisión por divulgar datos sin autorización.
Compartir número redes



Supersalud impone "cerco técnico" semanal a la Nueva EPS ante riesgo inminente para 11 millones de afiliados

La medida se anuncia cuando la intervenida EPS se encuentra en el ojo del huracán por las recientes denuncias de negligencia y falta de atención.

¿Qué puede hacer si prestó dinero sin haber firmado pagaré y no le han pagado?

Como hay confianza, casi nunca se piensa en contratos, pagarés o en firmar documentos. Se entrega el dinero y basta la palabra.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.