Opiniones encontradas por regulación de precios de medicamentos

La regulación, según los representantes de distintas entidades hospitalarias, obligaría a cambiar la estrategia financiera.
medicamentos1.jpg
Ingimage (Referencia).

El sector de la salud en Colombia tiene opiniones encontradas por la regulación de precios de medicamentos que realizará el Ministerio de Salud, como parte de la estrategia para disminuir en más del 50 por ciento el valor de los productos en las diferentes farmacias del país.

El director de operaciones de la Fundación Cardioinfantil, Juan Carlos Rodríguez, anunció que no todos los medicamentos deben ser regulados para no impactar el mercado.

“Hay una línea de la regulación absoluta y otra con la liberación de precios, creo que el reto del nuevo gobierno es identificar cual es el balance entre regulación y libre oferta y demanda, para impactar al sector positivamente”, destacó.

Agregó que esta reglamentación hace parte de la responsabilidad que tiene el sector de la salud con los medicamentos que se comercializan en Colombia.

“Definitivamente, una de las responsabilidades que tenemos, no solo la industria, sino las EPS y los prestadores, es ser muy responsables con el acceso de las nuevas moléculas y la tecnología de alto costo, buscando fármaco-economía y eficiencia en todas las nuevas tecnologías y tratamientos que tenemos que brindarles a los pacientes sin impactar el sector”, afirmó.

Rodríguez, además señaló que se deben analizar diferentes estrategias para regular únicamente los medicamentos de alto costo, que son los que tiene un impacto en la economía de los colombianos.

En Colombia los principales impactos en el costo del sector salud están en todas las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y todo el tema de oncología. Los esfuerzos deben enfocarse en la regulación sana de esas categorías, de esos medicamentos y los impactos que generan.

"Con relación a los otros medicamentos, es sano dejarlos abiertos de libre oferta y demanda”, afirmó.

Nuevo modelo económico

Por su parte, Samir Kattour, jefe del departamento de logística de suministros del Hospital Pablo Tobón Uribe, afirmó que estas nuevas regulaciones obligan a cambiar la estrategia financiera de las diferentes entidades de salud en Colombia.

Nosotros, como instituciones prestadoras, lo vemos como un riesgo, porque nos cambia el panorama financiero de las instituciones y si bien en este tema estamos apretados, los recursos destinados para el sistema han sido restringidos".

Aclaró que no lo ven "como algo negativo, porque entendemos el tema de las regulaciones. Quienes más estarían impactados son los laboratorios, pero es una política que tiene una metodología definida”, subrayó.

Finalmente, señaló que con esta reglamentación se tendrá menos capacidad financiera de invertir en tecnologías, infraestructuras y procesos enfocados a la atención de los pacientes.


pacientes

“Los riñones se me están dañando”: denuncia paciente que hace 16 meses no recibe medicamentos en Famisanar

Luis Arturo Barajas dijo que no tiene acceso a sus medicamentos vitales para frenar una enfermedad renal que padece.
Crisis de medicamentos



Tecnología financiera busca ganarle terreno al "gota a gota" de los prestamos informales en Colombia

Una fintech impulsa crédito rápido para mujeres en Colombia, reduciendo el gota a gota con WhatsApp y tecnología.

Video | ¿Fumando marihuana en TransMilenio? Caso de joven desata debate sobre qué hacer en esta situación

Decenas de ciudadanos rechazaron el comportamiento del usuario, a través de las redes sociales.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.