ONU afirma que la pandemia del covid frenó avances en lucha contra el Sida

En 2021 se registraron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH.
Test para detectar el VIH
Test para detectar el VIH Crédito: AFP

La pandemia de covid-19 frenó los avances alcanzados en la lucha contra el sida, debido especialmente a la interrupción del acceso a los servicios de tratamiento y prevención, advirtió ONUSIDA este miércoles en su informe anual.

"Durante los dos últimos años, las múltiples y simultáneas crisis que han sacudido al mundo han tenido un impacto devastador en las personas infectadas por el VIH, y han hecho retroceder la respuesta mundial a la pandemia del sida", señala este informe publicado en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Montreal, Canadá.

Lea aquí: Viruela del mono: OMS aconseja a gays reducir parejas sexuales por brote

Si bien las infecciones mundiales por el VIH continuaron disminuyendo el año pasado (un 3,6% en comparación con 2020), se trató de la menor reducción desde 2016.

En 2021 se registraron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por VIH, más de 4.000 personas por día, y unas 650.000 personas murieron de sida el año pasado, lo que equivale a una muerte cada minuto.

El número de personas seropositivas que accedieron al tratamiento aumentó en 2021, pero solo alcanzó los 1,47 millones, en comparación con los 2 millones de años anteriores. Es el aumento más reducido desde 2009.

Las poblaciones más frágiles, especialmente en la franja de la pobreza, son las más afectadas, sostiene el informe.

El estudio también indica que la brecha en el acceso al tratamiento entre niños y adultos se está ampliando, en lugar de cerrarse.

En 2021, mientras el 70 % de los adultos con VIH recibieron tratamiento antirretroviral, solo el 41 % de los niños lo hizo. Eso se tradujo en que alrededor de 800.000 niños seropositivos no recibieron tratamiento.

Los niños representaron el 4 % de la población que vivía con VIH en 2021, pero al menos el 15 % de las muertes relacionadas con el virus, señala el informe.

Las personas que se inyectan drogas, trabajadores sexuales y los hombres homosexuales siguen siendo las poblaciones de mayor riesgo.

ONUSIDA llamó a comprometer fondos adicionales de inmediato para lograr el objetivo de poner fin a la epidemia de sida para 2030.

Le puede interesar: Estados Unidos detectó por primera vez dos casos de viruela del mono en niños

En 2021, los recursos internacionales disponibles para luchar contra el VIH fueron un 6 % menos cuantiosos que en 2010.

"Los líderes no deben tomar esta enorme alerta roja como una señal de alto", escribe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. "Este informe no es una admisión de fracaso. Es un llamado a la acción."


Terremoto en Colombia

Psicóloga voluntaria revela cómo el terremoto afectó la salud mental de los damnificados

La misión humanitaria también tiene un componente psicológico que debe tratarse.
Así es cómo psicólogos atienden a los damnificados.



Unión libre o unión marital de hecho: ¿cuándo cambia la situación legal de una pareja?

El Ministerio de Justicia explica que la Unión Marital de Hecho es una forma de conformar una pareja mediante una comunidad de vida permanente y singular.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional