OMS respaldaría iniciativa de prohibir fumar en los parques

Vinayak Prasad, director del departamento de prevención de enfermedades no infecciosas de la OMS, habló con LA FM.
La foto de la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco
La foto de la OMS para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco Crédito: Foto de la OMS

Uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que ha llevado este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consagrar el Día Mundial Sin Tabaco a recordar el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.

"No dejes que el tabaco te quite la respiración", es el lema usado por la OMS para conmemorar la jornada y que acompaña elocuentes carteles que muestran un pulmón encerrado en un frasco entre humo y colillas, o un cuerpo humano lleno de lesiones causadas por el tabaquismo.

Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar, según recordó en una rueda de prensa Vinayak Prasad, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS.

Además del desconocimiento de los riesgos de cáncer de pulmón, "en los países en desarrollo el 50 por ciento de la gente no asocia fumar a los infartos", advirtió, por su parte, la doctora Kerstin Schotte, experta de la misma división. "Casi el 20 por ciento (de la población adulta) del mundo fuma y aquellos que dejan de hacerlo pueden ver en sólo dos semanas los efectos beneficiosos de abandonar este hábito para sus pulmones, que recuperan su funcionamiento normal", añadió Prasad.

El director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Infecciosas de la OMS recordó que, en 2017, 1,5 millones de fumadores o personas expuestas al humo del tabaco murieron de enfermedades respiratorias crónicas, 1,2 millones por cáncer traqueal, bronquial o pulmonar, y 600.000 por tuberculosis e infecciones del sistema respiratorio. Además, 60.000 menores de cinco años mueren de infecciones de las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, y los que llegan a la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Lea también: Al día mueren 88 colombianos consumidores de tabaco

Este año, la OMS renueva su llamada a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, que ha demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.

Prasad recordó que alrededor del 80 por ciento de los 1.100 millones de fumadores en el mundo viven en países de ingresos medios y bajos, donde el impacto del tabaco en la salud pública es mayor. "La industria tabaquera intenta llegar ahora allí, saben que el hábito de fumar es una causa perdida en los países desarrollados así que apuntan a los de ingresos bajos y medios, con el foco especialmente en sus mujeres y niños", señaló Schotte.

También subrayó que se ha conseguido reducir el número relativo de fumadores en el mundo -del 27 por ciento en 2000 al 20 por cien en 2016- pero aclaró que debido al aumento de la población global el número absoluto de consumidores de tabaco se mantiene en cifras similares a las de hace 20 años, superando los 1.000 millones.

La OMS se ha fijado la meta de reducir el porcentaje de uso del tabaco en un 25 por ciento para 2025 aunque, según la especialista, "no estamos en el buen camino para cumplirla", ya que si bien se ha reducido la prevalencia en países desarrollados, ésta se ha estancado o incluso ha subido en países pobres.

Lea también: Histórica condena contra tres fabricantes de cigarrillos

Vinayak Prasad habló con LA FM desde Ginebra, en Suiza. Tras presentar un balance en el mundo, el integrante de la OMS se refirió a la polémica por la posibilidad de fumar en los parques, en los espacios públicos. Según dijo, el tabaco no tiene ningún tipo de beneficio y de ahí que considere una decisión acertada tal posibilidad.


Temas relacionados

Reforma Rural Integral

Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios a líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.
Contenido patrocinado - Reforma Agraria en Antioquia



MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.